Benjamin Thomas da la primera victoria de la temporada al Cofidis gracias a una escapada
El francés ha entrado en un cuarteto formado a 77 de meta con ciclistas de buen nivel como Michael Valgren, Andrea Pietrobon y Enzo Paleni, que han entrado en la meta por este orden tras ganar el pulso al pelotón. Tadej Pogacar mantiene el liderato antes de la etapa esperada del jueves del sterrato.
You have run out of clicks
Benjamin Thomas ha dado la primera victoria de la temporada al Cofidis en la quinta etapa del Giro entre Génova y Lucca, de 178 kilómetros, tras imponerse a sus compañeros de una escapada que ha ganado el pulso al pelotón.
El doble campeón francés de contrarreloj en 2019 y 2021 ha sido el que ha provocado la escapada y se ha marchado con Michael Valgren (EF), Andrea Pietrobon (Polti) y Enzo Paleni (Groupama), a los que se ha impuesto en los últimos metros para dar una victoria que el Cofidis necesitaba tras un mal comienzo de temporada que ha puesto en peligro su continuidad en el World Tour.
Por eso Benjamin Thomas se ha emocionado tras el mejor triunfo de su carrera cuando le han destacado esta circunstancia: «Es increíble, he visto la alegría de todo el equipo tras cruzar la línea. Íbamos a 60 por hora y si manteníamos esa velocidad era posible lograr una victoria que hemos visto más cerca al llegar con 40 segundos a los diez últimos kilómetros».
Jonathan Milan (Lidl) ha encabezado a seis segundos por delante de Caleb Ewan (Jayco) un gran pelotón en el que han entrado todos los favoritos, que han evitado las caídas que se han registrado en la parte final de la etapa.
Tadej Pogacar (UAE) sigue líder con 46 segundos a Geraint Thomas (Ineos), 47 a Daniel Felipe Martínez (Bora), 55 a Cian Uijtdebroeks (Visma), 56 a Einer Rubio (Movistar), 1:07 a Lorenzo Fortunato (Astana), 1:11 a Juanpe López (Lidl), 1:13 a Jan Hirt (Soudal) y 1:26 a Alexey Lutsenko (Astana) y Esteban Chaves (EF).
Dos escapadas
La primera escapada la han formado Simon Geschke (Cofidis), Lewis Askey (Groupama), Mattia Bais (Polti) y Manuele Tarozzi (VF-Bardiani). En la subida al Passo del Bracco (15,3 kms. al 4%) han sufrido algunos velocistas y eso ha provocado que el Alpecin se haya puesto a trabajar en el pelotón y han anulado la fuga en la bajada a 111 de meta. No han tenido el apoyo de más equipos y por eso han parado cuando faltaban 100.
Tras el parón se ha formado a 86 de meta otra escapada con Benjamin Thomas (Cofidis), Michael Valgren (EF), Enzo Paleni (Groupama) y Andrea Pietrobon (Polti), que se ha impuesto en el duelo con el pelotón a pesar del trabajo de Lidl, Soudal, Alpecin, Jumbo y Jayco, que no han sido capaces de recuperar el minuto que han mantenido durante toda la fuga.
La sexta etapa, entre Torre del Lago y Rapolano Terme, de 180 kilómetros, presenta tramos de sterrato en una segunda mitad del recorrido con constantes subidas y bajadas que pueden dejar fuera de la general a alguno de los favoritos.
Tadej Pogacar dijo antes del comienzo del Giro que pensaba atacar en esta etapa y ya demostró su habilidad en este terreno con su victoria en la Strade Bianche en su primera carrera de la temporada.
Welsford, en Hungría
Sam Welsford (Bora) ha ganado la primera etapa del Tour de Hungría entre Karcag y Hajdúszoboszló, de 166,1 kilómetros, tras imponerse al sprint a Samuel Quaranta (MBH) y Jakub Mareczko (Corratec), con séptimo puesto de Jon Aberasturi (Euskaltel) por detrás de Mark Cavendish (Astana), sexto, que no ha podido culminar el lanzamiento de su equipo.
Euskaltel ha metido en la escapada a Mikel Bizkarra hasta que ha sido atrapado a 25 de meta.