Levante-Eibar, duelo de obligaciones
Las estrecheces en la clasificación no dejan margen de error a ninguno de los equipos implicados en las diferentes peleas. Los armeros quieren dar continuidad a la goleada del derbi para seguir vivos en la lucha por el ascenso directo. Los granotas apuran sus opciones de meterse arriba.
You have run out of clicks
Con solo cuatro jornadas por delante y toda la clasificación en un puño –treinta puntos entre el líder y el colista, la menor distancia a estas alturas desde que los triunfos cotizan a tres puntos–, ya no hay oportunidades, solo obligaciones. Es también el caso del partido que enfrentará a Levante y Eibar en la noche del sábado. Los armeros deben ganar para, como mínimo, mantenerse pegado a los dos equipos en ascenso directo y con margen sobre sus perseguidores y el equipo granota para que su final de temporada sea mejor que el decepcionante transcurso de la misma y pueda meterse al menos en play-off, del que, pese a ser décimo, solo le separan tres puntos.
El Eibar viaja con el aval de su goleada al Amorebieta. Fue un partido redondo, en el que los guipuzcoanos exhibieron todos sus argumentos ofensivos, que no son pocos. Pero el rival, por muy bien que lo estuviera haciendo en sus últimos desplazamientos, está en el grupo de cola por algo. No es el caso del Levante, que también aprovechó su visita a un rival en apuros para reencontrarse con la victoria y mantenerse vivo. Su trayectoria, en cualquier caso, es mucho más errática que la del Eibar, también desde la llegada de Felipe Miñambres al banquillo. Incluso en el Ciutat de Valencia donde solo ha ganado tres de sus ocho últimos partidos y ha perdido los dos últimos, ante Amorebieta y Cartagena.
Pero sigue siendo «un grandísimo equipo, con gente de mucha pegada y mucha calidad, sobre todo arriba», recuerda Joseba Etxeberria. Así que la victoria pasa por que los azulgranas lo hagan «todo muy bien» y estén especialmente «sólidos en defensa». No está siendo precisamente su punto fuerte pero a la mejoría general experimentada en la segunda vuelta, el técnico elgoibartarra le une los brotes verdes que vio contra el Amorebieta. «El trabajo defensivo del equipo fue muy bueno –asegura–. Estuvimos muy bien, muy sólidos cuando tuvimos que juntarnos. Tenemos que seguir así», sobre todo ante un partido con previsible «intercambio de golpes».
Etxeberria se ha llevado a todos sus jugadores a Valencia. Incluyendo a Matheus, que se perdió el último partido por sanción, y a Ríos Reina, Sergio, Sergio León y Nolaskoain, que estaban lesionados. Realizará los descartes hoy mismo y no ha dado pistas sobre sus planes. No suele tocarse lo que funciona y el otro día lo hizo, y mucho, el Eibar pero Matheus es uno de sus ojitos derechos así que hay muchas posibilidades de que recupere la titularidad. La duda es si lo hará en detrimento de Vencedor, dejando a Mario Soriano más retrasado y Corpas en la derecha con Aketxe centrado en la línea de tres; o si se irá a un once más habitual, con Matheus y Vencedor en el pivote y Aketexe, Mario Soriano y Stoichkov por delante.
En el Levante causarán baja los lesionados Clemente, Algobia, Álex Muñoz e Iván Romero, que se pierde lo que queda de temporada por una lesión en el hombro. Felipe Miñambres, que vuelve al banquillo tras cumplir sanción, podría optar por Valle para ocupar la vacante de Álex Muñoz en el costado izquierdo.
El técnico granota, que ha descartado que el partido sea una final para su equipo, asegura que el Eibar es «muy buen equipo con la pelota, que te somete por dentro y que tiene muy buenos jugadores en todas las posiciones. Vamos a tratar de imponernos. Será complicado pero hemos tenido rivales parecidos. Son complicados de defender, lo haremos desde el esfuerzo y la solidaridad».
LEVANTE
Once inicial: Andrés; Andrés García, Dela, Cabello, Valle; Pablo Martínez, Rey, Lozano, Carlos Álvarez; Brugué, Dani Gómez.
Bajas: Clemente, Algobia, Álex Muñoz e Iván Romero, lesionados.
EIBAR
Once inicial: Luca; Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian; Vencedor, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov; y Bautista.
Árbitro: Arcediano Monescillo (Castilla La Mancha).
Estadio: Ciutat de València.
Hora: 21:00 horas (LaLiga Hypermotion TV).