INFO

Tadej Pogacar vuelve a imponerse en Prati di Tivo y el UAE disipa todas las dudas

El esloveno ha querido ganar al sprint con autoridad en el grupo de los más fuertes del Giro sin atacar en la subida final tras prepararle la llegada Rafal Majka para culminar un trabajo perfecto de su equipo. Daniel Felipe Martínez ha sido segundo en la etapa y continúa en ese puesto en la general.

Pogacar se ha limitado a ganar al sprint a Daniel Felipe Martínez con una superioridad insultante. (Luca BETTINI/AFP)

Tadej Pogacar (UAE) ha dado continuidad a su superioridad en el Giro tras sumar su tercera victoria, segunda seguida tras la lograda en la crono del día anterior, en la octava etapa entre Spoleto y Prati di Tivo, de 152 kilómetros, en la que lo más destacado ha sido la respuesta de su equipo.

El esloveno partía como claro favorito del Giro y las únicas dudas se situaban en un equipo menos poderoso que el que llevará al Tour Joxean Fernández Matxin, que mostraba su confianza en su entrevista a NAIZ antes de la prueba en unos corredores que han respondido a la perfección en la segunda etapa de alta montaña.

El UAE ha sido capaz de llegar con seis ciclistas al comienzo del puerto final después de dejar sin opciones a una escapada numerosa de gran nivel. Tadej Pogacar no ha querido atacar a sus rivales como en las primeras etapas, se ha limitado a responder sin levantarse del sillín a todos los ataques y ha tenido la compañía de Rafal Majka hasta los últimos metros, en los que se ha impuesto al sprint con facilidad.

El esloveno ha ganado la etapa por delante de Daniel Felipe Martínez (Bora) y Ben O'Connor (Decathlon), con dos segundos de ventaja a Antonio Tiberi (Bahrain), Geraint Thomas (Ineos), Einer Rubio (Movistar) y Cian Uijtdebroeks (Visma), once a Thymen Arensman (Ineos), trece a Michael Storer (Tudor) y 21 a Alex Baudin (Decathlon).

Pogacar ha reforzado el liderato y ahora saca 2:40 a Daniel Felipe Martínez, 2:58 a Geraint Thomas, 3:39 a Ben O'Connor, 4:02 a Cian Uijtdebroeks, 4:23 a Antonio Tiberi, 5:15 a Lorenzo Fortunato, 5:28 a Einer Rubio, 5:30 a Thymen Arensman y 5:53 a Jan Hirt.

Una escapada de nivel

Christophe Laporte no ha podido salir en la línea de un año complicado para el Visma y se ha formado una escapada de mucho nivel con los Movistar Nairo Quintana y Pelayo Sánchez, los Ineos Jhonatan Narváez y Magnus Sheffield, junto a Alessandro Verre (Arkéa), Henok Mulubrhan (Astana), Valentin Paret-Peintre (Decathlon), Georg Steinhauser (EF), Julian Alaphilippe (Soudal), Romain Bardet (DSM), Alessandro de Marchi (Jayco), Michael Storer (Tudor), Martin Marcellusi (VF-Bardiani) y Simon Geschke (Cofidis).

El UAE no les ha dejado margen y Mikkel Bjerg y Vegard Stake Laengen han realizado un gran trabajo hasta el inicio del último puerto. Se han bastado para que la fuga apenas llegara con un minuto a los últimos 50 kilómetros, han coronado el Croce Abbio, penúltimo puerto, con 1:30 a 39 de meta y han comenzado a la subida final de 14,6 kms. al 7% con apenas medio minuto.

El UAE ha atrapado a Valentin Paret-Peintre, el más fuerte de la escapada, a falta de cuatro kilómetros. Tiberi ha lanzado el primer ataque en el grupo de favoritos a 1.700 metros de meta, al que ha respondido Pogacar sin problemas, y cuando ha querido el esloveno ha lanzado el sprint a 200 metros de la meta para ganar.

La novena etapa llevará a los corredores de Avezzano a Nápoles, con 214 kilómetros, antes de la primera jornada de descanso.

Thibau Nys también repite en Hungría

Thibau Nys (Lidl) ha reforzado su liderato en el Tour de Hungría tras lograr su segunda victoria consecutiva al sprint por delante de Marc Hirschi (UAE) y Yannis Voissard (Tudor).

Óscar Rodríguez (Ineos, 20º) y los Euskaltel Gotzon Martín (24º) y Víctor de la Parte (31º) han entrado en el primer grupo de 35 corredores. Mikel Bizkarra (Euskaltel) ha llegado 41º a 26 segundos en un segundo grupo e Igor Arrieta (UAE) 56º a 37.

Thibau Nys sigue líder a falta de la última etapa con 14 segundos a Diego Ulissi (UAE) y 16 a Emanuel Buchmann (Bora). Óscar Rodríguez es noveno a 37, Mikel Bizkarra 16º a 1:13, Víctor de la Parte 23º a 1:30, Igor Arrieta 27º a 1:45 y Gotzon Martín 29º a 1:49.

Benoît Cosnefroy ha dado una nueva victoria al Decathlon al imponerse al sprint en el Tour du Finistère por delante de Corbin Strong (Israel), Rudy Molard (Groupama), Axel Zingle (Cofidis), Vincenzo Albanese (Arkéa) y Edu Prades, que ha dado un sexto puesto al Caja Rural, en ese primer grupo a Joel Nicolau (10º), Orluis Aular (11º), Fernando Barceló (18º) y Gorka Sorarrain (20º). Entre los cuatro han sumado 71 puntos UCI. Cortados a ocho segundos han entrado Txomin Juaristi (Euskaltel, 30º) y Jonathan Lastra (Cofidis, 33º). Un pelotón muy similar disputa este domingo Boucles de l'Aulne.