El United se saca la espina con un estreno y el Wolfsburgo con una tradición
El Manchester United se adjudica su primer título, la FA Cup que se le escapó hace un año. Las lobas se hacen con su décima Pokal consecutiva. Twente y Benfica, los otros ganadores de una semana con despedidas.
You have run out of clicks
La temporada se acerca a su final en buena parte de las Ligas europeas y eso concentra las noticias en tres grandes bloques: los títulos, las retiradas y el movimiento de jugadoras. La semana en el fútbol femenino ha dejado cuatro nuevos campeones, incluyendo un Manchester United que se apunta su primer título con protagonismo para Lucía García, la marcha de Vivianne Miedema del Arsenal y la llegada de Sabrina Wittmann al banquillo de Ingolstadt.
No es el Ingolstadt un equipo puntero pero sí está dentro del fútbol profesional masculino en Alemania y es el primero de esta categoría que incorpora a una mujer como primera entrenadora. Marie-Louise Eta ya había dirigido al Unión Berlin en un par de encuentros pero lo hizo por la sanción de Nenad Bjelica, de quien es asistente. Wittmann, sin embargo, ha sido contratada para ponerse al frente del Ingolstadt 04. «En ningún momento se me ha pasado por la cabeza decir que no», asegura. «Está bien que el fútbol demuestre que muchos prejuicios son falsos», afirmó el capitán del equipo Lukas Fröde tras el debut en el banquillo de Wittmann, que firmó por los cuatro últimos partidos de Liga y de momento ha saldado los dos primeros con un empate y una victoria por goleada.

De récord es también en Alemania lo del Wolfsburgo en la Pokal. Las lobas se sacaron la espina de la Liga derrotando al Bayern en la final (2-0, con goles de Brandt y Janssen) para adjudicarse su 11º título de Copa, décimo consecutivo, ante los 44.000 aficionados que abarrotaron el Rhein Energie de Colonia. Entre las ganadoras, la extxuriurdin Núria Rábano y al menos un par de futbolistas que apuran sus horas con la camiseta del Wolfsburgo. Solo queda un partido para acabar la Bundesliga –con la única duda por resolver del tercer puesto, que se disputan Eintracht y Essen–, tras la que dejarán el equipo Ewa Pajor, previsiblemente rumbo a Barcelona, y Lena Oberdorf, que se marcha al Bayern. Dos bajas realmente sensibles para el Wolfsburgo.
Máxima emoción
En Inglaterra es Vivianne Miedema la que ha confirmado que dejará el Arsenal tras siete temporadas con la camiseta rojiblanca. En principio sería el equipo londinense el que no habría ofrecido la renovación a la neerlandesa, que a cambio tendría una oferta del Manchester City.
Podría, por tanto, fichar por el campeón de Liga... o no. Y es que la WSL no se va a decidir hasta el último instante. El Manchester City lidera la clasificación con tres puntos de ventaja sobre el Chelsea, pero las blues recuperarán este miércoles su partido aplazado frente al Tottenham, con lo que los dos candidatos pueden llegar empatados a la última jornada. Se disputará íntegramente el sábado, cuando el City visitará a un Aston Villa sin nada en juego y el Chelsea a un Manchester United al que tampoco le va nada ya en la Liga.
Y al que quizá le dure la resaca porque la FA Cup que se adjudicó ayer se ha celebrado a lo grande. No es para menos ya que se trata del primer título en la historia del United y además le permite sacarse la espina de la final del año pasado, cuando cayó por la mínima ante el Chelsea. Esta vez, de nuevo en un Wembley abarrotado, se ha impuesto con rotundidad (4-0) al Tottenham, con protagonismo para Lucía García. La exjugadora del Athletic, que hace un año concedía una entrevista a Naiz precisamente en puertas de su primera final en Wembley, anotó los dos últimos goles de su equipo, que se había adelantado con los de Ella Toone y Rachel Williams.
Más ocupadas están las vitrinas del Twente, que se ha apuntado nueve de las 17 ediciones de la Liga neerlandesa. Para la última ha tenido que esperar a la última jornada, a la que llegaba con ventaja pero obligado a ganar porque en caso de empate a puntos con su perseguidor Ajax, el título habría volado a Amsterdam. Pero ambos cumplieron su parte ganando sus compromisos y la clasificación se quedó como estaba, con el Twente al frente y el Ajax a dos puntos.

El equipo de Suzanne Baker, que dejará el banquillo a final de temporada –su sustituta, la veterana Hesterine de Reus, ya ha firmado hasta 2026–, tendrá la oportunidad de resarcirse el próximo lunes, cuando disputa la final de Copa frente al Fortuna Sittard.
Temporada de ensueño
Es lo único que le falta al Benfica para completar una temporada de ensueño. Lo intentará el domingo, cuando dispute la final con el Racing Almada, para cerrar un curso en el que ha triunfado en la Champions League –primer equipo capaz de empatar esta temporada con el Barcelona, se clasificó por primera vez para cuartos de final–, ya se hizo con la Copa de la Liga derrotando al Sporting de Portugal y este fin de semana se ha adjudicado también su cuarta Liga consecutiva, derrotando igualmente a las verdiblancas.
Como en la Eredivisie, ha habido que esperar hasta la última jornada para resolver el campeonato pero los dos equipos ganaron sus partidos, con lo que el Benfica mantuvo sus dos puntos de ventaja y se proclamó, por tanto, campeón de Liga.

No ha podido hacerlo, pese a haber acabado la temporada con once puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Olympique de Lyon... aún. El nuevo formato de competición de la Division 1, que volverá a retocarse la próxima temporada con la puesta en marcha de la Liga profesional, ha dado una nueva oportunidad a sus rivales. No la ha aprovechado el Stade Reims, que cayó goleado en la semifinal ante las Fenottes (6-0) pero todavía puede hacerlo el Paris Saint Germain. En el duelo de la capital, empató con el Paris FC en el Parque de los Príncipes pero la suerte le acompañó, por la mínima, en la tanda de penaltis (5-4). Así que el título de Liga se lo jugarán, una vez más, Olympiqye y PSG. Será el viernes en el Groupama Stadium. Tres horas antes, el Charlety acogerá la final de consolación entre Paris FC y Stade Reims. No es la honrilla lo único que está en juego porque el tercer clasificado obtendrá la clasificación para la próxima Champions.
Mundial
También el viernes se conocerá la decisión de la FIFA sobre la organización del próximo Mundial, al que aspiran dos candidaturas tras la retirada de la que conformaban México y Estados Unidos y México. Brasil parece llegar mejor posicionado a la última votación porque, según ha hecho público el organismo internacional, su candidatura ha obtenido un 4 sobre 5 en la evaluación técnica de la FIFA, frente al 3'7 de la que conforman Alemania, Bélgica y Países Bajos, que también aspiran a acoger el Mundial de 2027.
No lo disputará Lydia Williams. La veterana guardameta australiana, con más de cien partidos internacionales y cinco Mundiales a sus espaldas, ha anunciado que dejará la selección tras los Juegos de París. Serán los terceros para la futbolista de Melbourne Victory.