INFO

El hat-trick de Lookman acaba con la imbatibilidad y el sueño del triplete de Xabi Alonso (3-0)

La Atalanta, con tres goles de Lookman, se alza con el primer título europeo de su historia. El Bayer Leverkusen del técnico tolosarra cosecha la primera derrota del curso, aunque podrá pelear, al menos, por el doblete con la final de la Copa alemana del próximo sábado.

Los jugadores de la Atalanta alzan la copa de la Europa League. (Oli SCARFF | AFP)

Ha empezado... para la Atalanta. Y ha acabado... para el Bayer Leverkusen. Los italianos se han alzado este miércoles en Dublín con su primer título europeo, quién sabe si dando comienzo a una etapa brillante; mientras que los alemanes entrenados por el tolosarra Xabi Alonso han terminado el camino de invictos y ya no podrán optar al triplete.

El guipuzcoano y todos los jugadores y seguidores del Bayer soñarán esta noche seguramente con Lookman, autor de un hat-trick histórico para llevar el primer título europeo a Bergamo. El equipo transalpino, ya clasificado para la Champions del próximo curso, incluso podría quedar tercero en el Calcio. He ahí la explicación para llevarse la final de Dublín, no solo en resultado, sino también en juego y sobre todo planteamiento.

Después de tanto hablar en los días previos sobre una final, muchas veces suele ocurrir que llegado ese partido las cosas no salen como un amante del fútbol esperaba y se hace aburrida. No ha sido el caso de la final de la Europa League. Ha habido emoción –quizá haya faltado algo más–, fútbol y goles. ¿Qué más se puede pedir? Tal vez, puestos a pedir, los aficionados del Bayer Leverkusen y los seguidores de su entrenador Xabi Alonso, que hubiese ganado el conjunto alemán. Esta vez no ha habido milagro de última hora y el equipo del tolosarra ha sufrido la primera derrota de la temporada, terminando finalmente su imbatibilidad un 22 de mayo. Casi nada.

Hay más. La Atalanta ha privado al Leverkusen de poder pelear por el triplete. Al menos ese ‘consuelo’ le podrá quedar a los alemanes, ya que el sábado disputan la final de la Copa de su país con el reto de alcanzar, ‘al menos’, el doblete.

Sea como fuere, no se puede dudar del bloque que ha creado Xabi Alonso, quien se ha visto superado, como su equipo, en una primera mitad en la que los italianos han salido muy convencidos de lo que tenían que hacer: presionar bien arriba e intentar crear peligro.

Ya de primeras, esto ha indomodado muchísimo al Bayer, que ha perdido dos balones fáciles en el centro del campo. Pero no ha tardado mucho la Atalanta en adelantarse. En el minuto 12, Lookman ha rematado dentro del área, ganándole la partida a Palacios, tras una jugada por la derecha de Zappacosta.

No ha sido hasta el 18 cuando ha llegado la primera llegada del Leverkusen, con un pase en profundidad por la derecha a Frimpong, que la ha puesto atrás al borde del área pero ningún compañero ha acertado.

Y cuando parecía que los de Xabi Alonso empezaban a encontrarse más cómodos, ha llegado el segundo mazazo. Ha anotado de nuevo Lookman, con golazo con recorte desde fuera del área. Aún quedaba media parte para llegar al descanso, pero el tolosarra seguro ya estaba pensando en planes de futuro de cara a la segunda parte.

Sin milagro

Y así ha sido, porque en la reanudación ha hehco el primer cambio. Ha metido a Boniface para intentar despertar a su equipo. Gian Piero Gasperini también ha hecho una sustitución, Scalvoni por Kolasinac.

Lo cierto es que el devenir del partido ha cambiado un poco. Al Leverkusen se le ha visto algo más suelto. Los alemanes han aprovechado –o lo han intentado– la velocidad de Boniface para hacer daño por la banda izquierda.

Sin embargo, hoy no era el día de mostrar debilidades y la Atalanta –quizá el haber pasado algo más desapercibido de cara a esta final le ha venido muy bien– no estaba dispuesta a dejar escapar esta gran oportunidad. Éderson se ha dejado la piel en el centro del campo y no ha dado apenas opciones a sus rivales germanos.

Xabi Alonso saluda y agradece al público tras la final. (Glyn KIRK/AFP)

Los de Xabi Alonso tenían más la pelota, pero no era suficiente. De hecho, los guardametas poco se han tenido que lucir en los segundos 45 minutos. Musso ha tenido poco trabajo, mientras que Kovar ha tenido que ver cómo Lookman culminaba su gran noche anotando el hat-trick con un golazo en un contraataque de la Atalanta. Era el minuto 76, se acababa el tiempo y el tolosarra ha echado el resto con los cambios.

Sin embargo, el verdadero cambio no ha llegado; esta vez no ha habido milagro, haciendo más humano a Xabi Alonso y su gran equipo. La Atalanta lo celebrará a lo grande, mientras que al Bayer Leverkusen siempre le quedará Berlín.

FICHA DEL PARTIDO:

3 - Atalanta: Musso; Djimsiti, Hien, Kolasinac (Salvini, m.46); Zappacosta (Hateboer, m.84), Koopmeiners, Ederson, Ruggeri (Toloi, m.); De Ketelaere (Pasalic, m.57), Lookman y Scamacca (El Bilal Touré, m.84).

0 - Bayer Leverkusen: Kovar; Stanisic (Boniface, m.46), Tah, Tapsoba; Frimpong (Tella, m.81), Xhaka, Palacios (Andrich, m.68), Hincapié; Grimaldo (Hlozek, m.69), Wirtz (Schick, m.81); Adli.

Goles: 1-0, m.12:Lookman. 2-0, m.26: Lookman. 3-0, m.75: Lookman

Árbitro: Istvan Kovaks (Rumanía). Ha mostrado tarjeta amarilla a Djimsiti (m.22), Scamacca (m.35), Zappacosta (m.60), Koopmeiners (m.70) por parte del Atalanta; y a Wirtz (m.35), Tapsoba (m.66), Andrich (m.73) por parte del Bayer Leverkusen.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la Europa League, disputado en el Aviva Stadium de Dublín ante casi 52.000 espectadores.