Andrea Vendrame amplía la racha triunfal del Decathlon al ser el más inteligente en la fuga
El italiano ha dado su segunda victoria en el Giro y la 22ª de la temporada a su equipo tras atacar a 28 de meta a corredores más fuertes que él en las subidas como Steinhauser, Pelayo Sánchez, Alaphilippe y Narváez. El pelotón se ha tomado una jornada de calma antes de la última etapa de montaña.
You have run out of clicks
Andrea Vendrame ha dado continuidad a la gran temporada del Decathlon-Ag2r tras imponerse en la antepenúltima etapa del Giro entre Mortegliano y Sappada, de 157 kilómetros, tras ser el que mejor ha jugado sus cartas en una escapada con corredores de gran nivel.
El italiano, que ya ganó una etapa en el Giro en 2021, ha conseguido la segunda victoria en esta edición para el Decathlon tras la de Valentin Paret-Peintre y la 22ª de la mejor temporada del equipo francés que acaba de fichar a José Luis Arrieta como director.
Parecía el más débil del sexteto de corredores de la escapada de 19 que se han quedado por delante en las ascensiones al Passo Duron y Sella Valcalda y por eso ha atacado a 28 de meta en una bajada para comenzar la subida final de Sappada con más de un minuto de ventaja que ha sabido mantener para saborear la victoria.
Vendrame ha llegado a la meta con 54 segundos a Pelayo Sánchez (Movistar), 1:07 a Georg Steinhauser (EF), 2:27 a Jhonatan Narváez (Ineos) y Luke Plapp (Jayco) y 2:30 a Simone Velasco (Astana), Jan Tratnik (Visma), Michael Valgren (EF) y Julian Alaphilippe (Soudal), noveno, tras gastar en la fuga todo lo que ha sabido economizar el italiano.
Geraint Thomas se ha caído a seis de meta, pero sus rivales le han esperado y todos los favoritos han llegado juntos a dieciséis minutos del ganador tras dejar energías para el sábado. Tadej Pogacar mantiene el liderato con 7:42 a Daniel Felipe Martínez, 8:04 a Geraint Thomas, 9:47 a Ben O'Connor, 10:29 a Antonio Tiberi, 11:10 a Thymen Arensman, 12:42 a Romain Bardet, 13:33 a Einer Rubio, 13:52 a Filippo Zana y 14:44 a Jan Hirt.
Una escapada de nivel
Estaba claro que UAE iba a dejar que la victoria se decidiera en una escapada de mucho nivel y ha habido mucha pelea por formarla durante la primera hora y media de carrera hasta que se han unido a 81 de meta los diez corredores que han entrado al principio con los nueve que han saltado por detrás para alcanzarlos.
Entre los 19 han entrado habituales en las fugas durante el Giro, con tres del EF –Steinhauser, Honoré y Valgren– dos del Lidl –Stuyven y Theuns–, Visma –Tratnik y Van Dijke– y Jayco –De Marchi y Plapp–, junto a Narváez (Ineos), Hermans (Alpecin), Velasco (Astana), Vendrame (Decathlon), Paleni (Groupama), De Pooter (Intermarché), Mattia Bais (Polti), Tarozzi (Bardiani), Alaphilippe (Soudal) y Pelayo Sánchez (Movistar). Alessandro Verre (Arkéa) ha intentado empalmar por detrás sin conseguirlo.
Todos estaban a más de una de hora de diferencia en la general y por eso nadie ha apretado por detrás y la escapada ha alcanzado mucha ventaja para disputarse la victoria con tranquilidad. En la primera subida al Passo Duron a 57 de meta Julian Alaphilippe ha acelerado y se ha marchado con los otros tres ganadores de etapa de la escapada –Steinhauser, Narváez y Pelayo Sánchez–, a los que luego se han unido Hermans y Vendrame.
En la segunda subida a Sella Valcalda Alaphilippe ha vuelto a acelerar, pero no ha podido marcharse y además Luke Plapp se ha unido al sexteto. Vendrame, el menos fuerte en las subidas, ha querido intentarlo por eso desde lejos, a falta de 28, y ha comenzado la ascensión de Sappada (8,3 kms. al 4,8%) con un minuto de ventaja a quince de meta. No se han entendido por detrás y para cuando ha saltado por detrás Steinhauser ya era tarde.
La penúltima etapa, la última de alta montaña antes del sprint final de Roma, lleva a los corredores de Alpago a Bassano del Grappa, con 184 kilómetros, y es la segunda más dura del Giro con 4.540 metros de desnivel y dos ascensiones al duro Monte Grappa (1ª, 18 kms. al 8%), con la llegada situada al finalizar la bajada.
El SD Worx, suma y sigue
Lorena Wiebes ha dado una nueva victoria al SD Worx en el World Tour al imponerse al sprint en la primera etapa del Ford RideLondon Classique a Letizia Paternoster (Liv Alula) y Clara Copponi (Lidl).
Emilien Jeannière (Total) ha ganado la primera etapa en línea de Boucles de la Mayenne entre Saint-Berthevin y Ernée, de 167,5 kilómetros, tras superar en una llegada del grupo principal marcada por una caída a Paul Penhoët (Groupama) y Axel Zingle (Cofidis).
Jon Aberasturi no se ha ido al suelo, pero la caída le ha perjudicado cuando iba bien colocado para disputar el sprint. Gorka Sorarrain (Caja Rural, 37º) ha sido el primer vasco. Benoit Cosnefroy (Decathlon) sigue de líder tras lograr su séptima victoria de la temporada en el prólogo.
Axel Laurance (Alpecin) es el nuevo líder del Tour de Noruega tras imponerse en la segunda etapa con final en el alto de Gullingen (5.5 kms. al 8.7%), al superar al sprint a Ethan Hayter (Ineos) y Bert Lemmen (Visma). El navarro Óscar Rodríguez (Ineos) ha vuelto a ser noveno a cinco segundos y es séptimo en la general a 35. Thibau Nys (Lidl) ha quedado descolgado a tres de meta y ha perdido el liderato al llegar 16º a 26.
Álex Díaz, en la Vuelta a Nafarroa
Álex Díaz ha vuelto a dar una victoria al Caja Rural-Alea tras la lograda por Ilia Shchegolkov en Iruñea al imponerse en solitario en la segunda etapa de la Vuelta a Nafarroa entre Urdazubi y Bagordi, de 123 kilómetros, con final en un puerto exigente de 2,9 al 9,3%.
El guipuzcoano ha entrado con dos compañeros, el ruso y Javier Ibáñez, en una fuga numerosa que ha conseguido disputarse la etapa y el liderato en la general. Álex Díaz ha llegado a la meta con 27 segundos a Xabier Cerro (Laboral Kutxa), 38 a Aimar Tadeo (Finisher) y 57 a Iker Trigo (Laboral Kutxa), cuarto. Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) ha sido décimo a 1:18, mismas posiciones que ocupan los cinco en la general.
Tras su victoria ha señalado que «sabíamos que al llevar al líder nos iban a vigilar todos los equipos, así que hemos optado por entrar en la fuga. Aunque no ha habido mucha colaboración, hemos podido conseguir la victoria. Ganar en Bagordi es muy especial, no me lo esperaba. Ahora toca defender el liderato, tenemos un equipazo y vamos a darlo todo para llevarlo hasta el final».
La tercera etapa, entre Olloki y Zubiri, de 177,2 kilómetros, presenta dos subidas a Erro, Egozkue, Bálate y la decisiva de Artesiana, con 15 kms. al 5,1% de media.
El alavés Gorka Corres (Caja Rural-Alea) ha sido quinto en la segunda etapa de la Volta a Portugal de Futuro y es el mejor debutante.