Tras sufrir en el primer tiempo, el Real Madrid reacciona al descanso y logra la decimoquinta
El Real Madrid ha logrado su decimoquinta Champions reincidiendo en su habitual guion. Ha sufrido lo suyo en la primera parte, en la que ha podido irse perdiendo al descanso, pero ha reaccionado tras el receso con su habitual pegada, a balón parado y no perdonando un fallo de su rival.
You have run out of clicks
El Real Madrid ha vuelto a protagonizar la misma película de siempre para hacerse con su decimoquinto entorchado del máximo torneo europeo por clubes. Una vez más, ha estado contra las cuerdas durante muchos minutos, ha salido indemne de ello y ha golpeado reaccionando tras el descanso a balón parado y aprovechándose de un regalo que le ha ofrecido el rival para finiquitar el encuentro.
Ahora bien, si alguien ha merecido irse al descanso con ventaja, ese ha sido el Borussia Dortmund, al menos por el número de ocasiones claras de que ha dispuesto para batir a un Courtois que ha mantenido a su equipo en el partido durante una accidentada primera mitad, en cuyos primeros compases han saltado hasta cuatro espontáneos al césped.
Tras un inicio de dominio blanco, que se ha traducido en dos tiros muy desviados de Valverde y Vinicius, los de la Cuenca del Ruhr han comenzado a inquietar de manera diáfana la meta merengue.
Con Füllkrug moviéndose como boya –también cayendo en fueras de juego no señalizados–, Brandt ha firmado el primer lance con un disparo demasiado cruzado, pero ha sido el desmarque y la velocidad de Adeyemi, tras gran envío raso de Hummels, la que le ha permitido plantarse en un mano a mano con el meta belga que no ha resuelto bien (m.21).
Ver que podía llegar a los dominios madridistas con claridad le ha dado alas al conjunto germano, que ha vuelto a acercarse todavía con mayor peligro, en un remate del ariete que ha escupido la madera, aunque muy posiblemente lo hubiera anulado el VAR por partir de posición antirreglamentaria. No ha acabado ahí la avalancha teutona. De nuevo Adeyemi, en el 28, ha vuelto a medirse con Courtois y este ha sacado su manopla para abortar la situación.
Algo que se ha repetido poco antes del descanso, en el 41, cuando ha tenido que obrar una nueva estirada y despejar a corner un disparo raso de Sabitzer desde la frontal del área.
Reacción blanca
Ha despertado el Real Madrid, tanto a la hora de defender mejor, aunque los movimientos de Maatsen apoyando por dentro a la medular le han seguido generando problemas, como en ataque, sobre todo a balón parado. Así, de una falta lateral ha llegado la mejor ocasión blanca hasta ese momento, que Kroos la ha puesto en la escuadra, respondiendo Kobel con un gran vuelo (m.49).
No iba a perdonar en la estrategia minutos después. Carvajal ya había advertido de su capacidad aérea en un corner anterior y el Dortmund ha hecho mal en no tomar nota de ello. El lateral derecho no ha errado en su segunda tentativa y ha marcado el 0-1 en el 74, tras saque de esquina de Kross, que ha protagonizado su último duelo como profesional, al igual que Marco Reus.
A partir de ahí, todo les ha ido sobre ruedas a los dirigidos por Carlo Ancelotti, cuyos retoques al descanso han tenido sus frutos. El equipo teutón se ha visto acuciado por la necesidad de equilibrar el luminoso, le han entrado las prisas y ahí su adversario se mueve como pez en el agua, a la espera de ese error fatal con el que cerrar el partido.
Lo ha cometido Maatsen, que estaba firmando un envite completo, y no lo ha desaprovechado Vinicius que, incluso pegándole mal a la pelota, ha logrado superar a Kobel y subir al electrónico el 0-2 definitivo para llevar la decimoquinta Champions a las vitrinas del Bernabéu. No ha habido giro de guion.
FICHA TÉCNICA:
Borussia Dortmund: Kobel; Ryerson, Hummels, Schlotterbeck, Maatsen; Sabitzer, Can (Malen, m.80), Sancho, Brandt (Haller, m.80), Adeyemi (Reus, m.72); y Füllkrug
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Rüdiger, Nacho, Mendy; Camavinga, Kroos (Modric, m.85), Valverde, Bellingham (Joselo, m.85); Rodrygo (Militao, m.90) y Vinícius (Lucas, m.94).
Goles: 0-1. Carvajal, m.74 y 0-2. Vinícius, m.83.
Árbitro: Slavko Vincic (esloveno). Ha amonestado a Schlotterbeck (m.40), Sabitzer (m.43) y Hummels (m.79) por parte del Borussia Dortmund; y a Vinícius Júnior (m.35) por parte del Real Madrid.
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Liga de Campeones de fútbol disputado en el estadio de Wembley (Londres) ante 86.212 espectadores.