INFO

El Eibar gana pero tendrá que buscar el ascenso en el play-off

La victoria del Leganés deja sin ascenso directo a los azulgranas, que han cumplido con su parte ganando al Oviedo (4-3). El equipo asturiano será también su rival en la primera eliminatoria del play-off, que arrancará el sábado en el Carlos Tartiere.

Aketxe celebra el gol que restablecía el empate en el marcador. (Jon Urbe | Foku)

El Eibar ha cumplido con su parte pero no ha habido carambola. Los azulgranas se han impuesto al Oviedo pero también ha ganado el Leganés, haciéndose con el segundo billete a Primera tras el que conseguía el Valladolid la semana pasada. Por el tercero peleará en el play-off, por tercera temporada consecutiva, el Eibar, que al menos ha asegurado la tercera plaza. Eso le permitirá disputar la vuelta en Ipurua en las dos eliminatorias. La primera le enfrentará, precisamente, al Oviedo, que acaba sexto pese a la derrota después de que el Villarreal B, ya descendido, haya ganado al Racing. Espanyol y Sporting, que finalmente ha sido quinto, disputarán la otra semifinal.

La ilusión era limitada en los aledaños de Ipurua antes del encuentro pero quien y más y quien menos, suspiraba por celebrar un gol como aquel de Ezequiel en el Gran Canaria que, hace diez años, aseguraba el ascenso de los eibarreses. Pero los que han llegado han sido los de Miguel y Juan Cruz en Butarque. Y el de Borja Sánchez en Ipurua, cuando se cumplía el primer cuarto de hora. Lo de casa ha tenido, afortunadamente, ha tenido solución pero en Leganés no ha habido nada que hacer.

Recuperaba Joseba Etxeberria a Konrad para una convocatoria de nuevo con cuatro futbolistas del filial aunque el norteamericano no ha llegado a vestirse de corto. Sí lo han hecho Venancio, que sustituía al sancionado Arbilla, y Sergio León, que se colocaba en punta, desplazando a Stoichkov al ala izquierda, a Corpas al lateral derecho y a Correa al banquillo.

Ha empezado bien el equipo pero se le han notado los nervios en cuanto el Oviedo ha pisado el área local, que ha sido bastante pronto. Se cumplía el cinco, los armeros no acababan de sacar el balón, que Viti volvía a centrar desde la derecha para que Borja Sánchez, con tiempo de sobra para acomodarse en el corazón del área, anotara el 0-1. Apenas cinco minutos después llegaban también noticias del primero del Leganés.

Han querido reaccionar los armeros pero les costaba aercarse a la portería con el balón controlado y casi todos sus remates llegaban desde fuera del área, facilitando el trabajo de Leo Román. El Oviedo espaciaba más sus ataques pero metía miedo por la velocidad con la que se plantaba en el área. Pero han sido las buenas intenciones del Eibar las que han tenido premio. Mediado el primer tiempo forzaba su quinto córner y el cabezazo de Nolaskoain se encontraba con la mano de Paulino. Era uno de esos penaltitos que solo convencen, y casi ni eso, al beneficiado pero el árbitro en directo y sus compañeros de la sala VOR han visto infracción. Aketxe no ha desaprovechado la oportunidad.

Le ha sentado bien el gol al Eibar, que en el 36 veía cómo el gol de Stoichkov era anulado por ajustado fuera de juego. Solo dos después, Sergio León, que había entrado en calor conforme avanzaban los minutos, se adelantaba al central para cabecear el 2-1 a centro de Cristian.

Movía piezas Luis Carrión en el descanso, con la entrada de Dubasin y el paso a un dibujo con tres centrales. El hispano-belga asustaba de inmediato, con un cabezazo que ha salvado Luca con una mano magnífica pero lo cierto es que luego han llegado buenos minutos del Eibar. Carrión ha vuelto a tirar de banquillo y esta vez le ha salido algo mejor. Borja Bastón ha hecho buena la «ley del ex» y siete minutos después de avisar con un testarazo al larguero, anotaba el 2-2 rematando en boca de gol un balón peinado por Alemao.

Al Eibar se le escapaba en ese momento la tercera plaza en favor del Espanyol, que ganaba claramente, y ha respondido de la mejor manera. Solo tres minutos después y mientras los carbayones se quejaban de un posible penalti, el cuadro local ha salido a la contra con velocidad. El balón le ha llegado a Corpas, que ha superado a Viti y la salida de Leo Román ya en el área para rematar casi sin ángulo y colocar el 3-2 en el marcador con un golazo.

Cinco después, otro fuera de juego impedía que el gol de Stoichkov ampliara distancias pero desde la sala VOR han corregido al árbitro y el 4-2 subía al marcador. Parecía que acababa el partido pero Borja Bastón se ha sumado a la fiesta de la afición ovetense, que celebraba la derrota del Racing, con un golazo en el último minuto del descuento que ha establecido el 3-2 definitivo.

Se marcha más contento el Oviedo –solo había que ver cómo celebraban el final del partido jugadores y aficionados–, que se había visto fuera del play-off, que el Eibar, pese a que los azulgranas han conseguido el único objetivo para el que dependía de sí mismo.

Los dos equipos volverán a encontrarse el próximo sábado (18.30), cuando el Carlos Tartiere acogerá el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off. La vuelta se disputará en Ipurua el miércoles 12 de junio (21.00).

Eibar: Luca; Corpas, Venancio (Vencedor, min.84), Berrocal, Cristian (Ríos Reina, min.84); Nolaskoain, Matheus; Aketxe (Sergio, min.75), Soriano (Mada, min.75), Stoichkov; y Sergio León (Correa, min.69).

Oviedo: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares (Bretones, min.76); Seoane, Colombatto; Masca (Dubasin, min.46), Paulino (Moyano, min.66), Borja Sánchez (Borja Bastón, min.66); y Alemao (Millán, min.84).

Árbitro: Guzmán Mansilla (Andalucía). Amarillas a Paulino (25’), Seoane (80’), Corpas (87’) y Correa (89’).
Goles: 0-1, min.5: Borja Sánchez. 1-1, min.25: Aketxe, de penalti. 2-1, min.39: Sergio León, de penalti. 2-2, min.81: Borja Bastón. 3-2, min.84: Corpas. 4-2, min.90: Stoichkov. 4-3, min.97: Borja Bastón.
Incidencias: Partido de la 42ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 7.588 espectadores.