INFO

El Eibar quiere reescribir la historia

Los azulgranas visitan al Oviedo para disputar el partido de ida de la primera eliminatoria del play-off. Ipurua acogerá la vuelta el miércoles. Etxeberria vuelve a contar con Arbilla y Tejero.

Stoichkov controla el balón durante el encuentro del pasado domingo entre Eibar y Oviedo. (SD Eibar)

Tras fallar en sus dos primeros intentos, el Eibar afronta el play-off de ascenso a Primera por tercer año consecutivo. Una finalísima en cuatro tiempos que arranca el sábado (18.30) con la visita al Oviedo para disputar el partido de ida de la primera eliminatoria. Lo hace solo seis días después de que el duelo entre ambos en Ipurua acabara con victoria azulgrana en la última jornada de la Liga regular y que solo vale como referencia de forma relativa: Joseba Etxeberria firma repetir el resultado, evidentemente, pero reconoce que su equipo, que encajó tres goles, debe mejorar en el plano defensivo.

En realidad, el Eibar ni siquiera necesita ganar. Son los beneficios de haber asegurado la tercera plaza: los partidos de vuelta se disputan en Ipurua y un posible empate le daría la clasificación en esta primera eliminatoria y el ascenso en la segunda sin necesidad de tener que recurrir a los penaltis. Pero los armeros no quieren pensar en eso y tampoco en que habrá la opción de subsanar el próximo miércoles en Ipurua los errores que se puedan cometer en el Tartiere. O al menos no todavía y quizá sí a partir de cierto momento o en determinadas circunstancias.

«Es una buena noticia quedar terceros porque te da el factor campo y que no haya penaltis. Si la eliminatoria sigue pareja, a medida que se van acercando los minutos finales, incluso en la prórroga..., tiene más importancia. Pero hasta llegar a eso, hay un montón de minutos», recuerda el elgoibartarra que, de la misma manera, asegura que «no vamos a estar especulando en este primer partido pero sí somos conscientes de que los seis últimos partidos de Ipurua han sido victorias y creo que puede ser una buena arma. Es decir, si podemos ganar en el Tartiere, mucho mejor pero sabemos que la eliminatoria es a ida y vuelta; tenemos que recordar que el Eibar es muy fuerte en Ipurua aunque no queramos esperar al segundo partido».

No lo quieren, realmente, pero a ver cómo convencen a un Oviedo que ha seguido los diez últimos play-off por televisión de que la eliminatoria debe quedar resuelta hoy y en favor de los armeros. Habrá que pelearlo, y mucho. Para empezar, porque «el Oviedo es un gran equipo». Para seguir, porque su entrenador demostró el domingo en Ipurua su capacidad para «responder a los retos que le va planteando el partido». Y para redondearlo, porque el Tartiere, que se llenará hasta la bandera, va a apretar como nunca. «Nos vamos a tener que enfrentar también a eso, nos van a apretar, seguro que la afición empuja, pero nosotros tenemos que estar preparados para dar respuesta a las oleadas, a los ataques constantes que acostumbra el Oviedo en casa».

Atacar... y defender

Todo ello hace que Etxeberria prevea una «eliminatoria muy igualada», en la que su equipo deberá «hacer las cosas muy bien». En esas «cosas» se incluye discutirle el balón al rival, al que le gusta tenerlo sobre todo en casa y que puede convertirse en «una de las claves»; «alargar los buenos momentos que tengamos e intentar aprovecharlos», y «tener solidez para que el rival no nos haga daño».

No es casualidad que el técnico armero haya insistido en la importancia de la «solidez», la «disciplina defensiva», el «orden»... El Eibar ha sido, con diferencia, el equipo más goleador de Segunda pero también ha sido el equipo más goleado de los seis primeros clasificados. El Oviedo, sin ir más lejos, le hizo tres el domingo y aunque las cuentas le salen, «firmaría repetir el resultado» y no va a cambiar el estilo de juego que le caracteriza, Etxeberria también es consciente de que la importancia de cada gol que se marca y que se encaja se redobla en las eliminatorias. «Es uno de los aspectos a mejorar –admite– aunque firmo repetir el resultado. También es verdad que hemos recibido muchos goles pero hemos marcado 24 más de los que nos han metido y que nuestra forma de jugar no va a cambiar. Pero creo que en esa faceta nos debemos exigir más, eso es evidente. Pero esa mentalidad de buscar la portería rival constantemente no va a cambiar mientras yo siga de entrenador».

Y es que es también esa mentalidad la que convierte al Eibar en un rival temible. La mentalidad y la capacidad rematadora de sus futbolistas, que permite que la ausencia de Jon Bautista duela un poquito menos. «No voy a descubrir yo ahora el temporadón que ha hecho Bautista –sonríe su entrenador–. Pero el otro día sin él hicimos cuatro goles. Creo que tenemos argumentos ofensivos, en un equipo que ha sido capaz de hacer 72 goles eso no me preocupa». Aunque insiste en que su equipo «tiene que mostrar su mejor nivel de juego pero no solo cuando tengamos el balón. Tenemos que ser un equipo sólido, competitivo y disciplinado. Y eso va a provocar que lo que hagamos después en fase ofensiva, que no tengo ninguna duda de que vamos a llegar muchas veces, pueda ser determinante en la eliminatoria. Y con esa idea vamos».

Vuelven Arbilla y Tejero

No estará en el Tartiere Jon Bautista y tampoco Simic, que cumplirá el tercero de los cuatro partidos de sanción que le cayeron por decir «qué cabrón eres» al asistente de López Toca en el Cartagena-Eibar. Pero ahí acaba la lista de bajas esta vez, según ha adelantado Etxeberria, que por tanto recupera a Arbilla, sancionado la jornada pasada, y Tejero, recuperado de la lesión muscular que sufrió hace dos semanas.

Otra cosa es que vayan a tener minutos o jugar de inicio porque se presentan dos partidos de máxima intensidad en cinco días, que serán tres en ocho si se supera esta primera eliminatoria, y es previsible que Etxebe rote en la medida de sus posibilidades. Así que Tejero podría quedarse en el banquillo y ser Correa el que regresara al lateral derecho, para que Corpas adelante su posición y Stoichkov o Aketxe de inicio o Sergio León se tomen un respiro. Más claro se ve el regreso de Arbilla al centro de la zaga, teniendo en cuenta que es el futbolista de campo con más minutos del equipo y, hasta su sanción, el único que había jugado todos los partidos de Liga.

También hay dudas respecto a los planes de Luis Carrión, que pierde a Seoane por sanción. Y no solo por la identidad del acompañante de Colombatto en el centro del campo, sino también por el dibujo con el que puede afrontar el choque, vistas las variantes que fue introduciendo el domingo en Ipurua.

OVIEDO
Once inicial: Leo Román; Viti, Luengo, Dani Calvo, Pomares; Paulino, Luismi, Colombatto, Borja Sánchez; Masca y Alemao.
Bajas: Seoane, sancionado; Rodri Tarín, Cazorla, Mario Hernández y Costas, lesionados.

EIBAR
Once inicial: Luca; Corpas o Correa, Berrocal, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Aketxe, Mario Soriano, Stoichkov o Corpas; y Sergio León.
Bajas: Bautista, lesionado; y Simic, sancionado.

Árbitro: Quintero González (Andalucía).
Estadio: Carlos Tartiere.
Hora: 18:30 (LaLiga Hypermotion TV).