INFO

Austria refrenda su buen juego y revive a costa de hundir a Polonia (1-3)

Después de una hora de encuentero igualado, la entrada de la estrella polaca Robert Lewandowski ha desequilibrado el juego polaco y la selección de Austria ha hecho valer su buen hacer para, en el lapso de diez minutos de la segunda mitad, marcar dos goles y recuperar opciones de pasar a octavos.

Christoph Baumgartner celebra su gol, el segundo de Austria, felicitado por su compañero Wimmer. (John MACDOUGALL | AFP PHOTO)

POLONIA 1

AUSTRIA 3

Austria gana opciones de acceder a octavos de final. El seleccionado de Ralf Rangnick ha superado con claridad a una Polonia que solo ha sabido dar la réplica en la recta final de la primera mitad y que se ha partido en dos en el momento en que su gran estrella, el delantero Robert Lewandowski, ha pisado el césped. Dos goles en diez minutos de Baumgartner y Arnautovic, este de penalti, han roto la igualado que anteriormente mantenían los tantos de Trauner para los austríacos y Piatek para los polacos.

A cuenta del gol average y de su siguiente partido frente a Países Bajos el martes dia 25, la selección austríaca ha visto renacer sus esperanzas de avanzar de ronda, si acaso como uno de los mejores terceros clasificados. Ya que, amén de la victoria, ha refrendado la buena imagen que ofreciera ante el seleccionado francés, pese a su derrota por la mínima. Polonia, por su parte, a falta de que las matemáticas lo corroboren, está fuera de la Eurocopa con dos derrotas y la perspectiva de tener que jugársela ante Francia,

Polonia ha dejado a Lewandowski en el banquillo y jugando con calma, viéndolas venir ante una Austria que ha apostado por atacar sin miedo. En cierta medida, el conjunto entrenado por Ralf Rangnick ha apostado por dar continuidad a la imagen atrevida que ofreciera ante elm seleccionado francés, y pocio ha necesitado para delantarse en el marcador, luego de que a la vuelta de un saque de banda, un centro con la zurda de Mwene lo ha cabeceado el central Trauner, clavando el esférico en la escuadra de la meta defendida por Szczęsny, que ni estando bien colocado ha podido frenar el inapelable testarazo de un Trauner que ha sumado su segundo gol con la elástica de Austria, el primero en esta Eurocopa.

Hasta cumplirse el primer cuarto de hora apenas si ha habido noticias de Polonia, hasta que una jugada de Zielinski se ha topado con el cuerpo de Mwene –se ha reclamado penalti, pero nadie ha hecho caso a las protestas polacas– y poco después ha sido Zalewski quien se ha atrevido a disparar, pero su tiro se ha marchado demasiado alto y desviado.

Austria ha propuesto una presión alta, intensa y agresiva, buscando atacar sin especular después de cada robo, como se ha visto en un pase de Grillitsch para Baumgartner, un pase que el guardameta polaco ha cortado, pero teniendo que despejar fuera del área con la cabeza. Un minuto después Szczęsny le ha tenido que hacer un paradón al delantero Arnautovic en un mano a mano, aunque la posición de fuera de juego del delantero ha invalidado la jugada.

Polonia no se ha quedado de brazos cruzados. De la mano de los extremos convertidos en carrileros Frankowski y Zalewski, ha empezado llevar el peligro a la portería austríaca, y a la media hora de juego, Piatek ha porfiado en un córner en el que el primer remate de Bednarek ha dejado el balón suelto para el delantero polaco tras el rechace del central Lienhart.

Con el empate a un gol, un mal resultado para los dos seleccionados, los pupilos de Michał Probierz han querido ir a por la voltereta, pero se han encontrado con alguna contra muy peligrosa, como la que ha capitaneado Sabitzer, que se ha topado con el cuerpo de Bednarek. El propio Sabitzer, desde fuera del área, ha metido otro susto a la meta de Szczęsny, aunque su disparo se ha ido cerca del palo derecho de la portería polaca.

Con todo, a punto de llegar al descanso, Zielinski ha sido quien quien más cerca se ha quedado de anotar el segundo gol para Polonia. La falta directa botada por el mediapunta del Napoli se ha topado con el guante de Pentz, que ha desviado el chut de su adversario, llegándose el duelo al descanso con empate a un gol.

De los parones a los goles

Un remate de cabeza de Posch en un saque de esquina ha sido la primera ocasión digna de mención, obra de Austria, en la segunda mitad. El guardameta polaco lo ha podido blocar sin problemas, pero al menos ha servido para que los dos equipos se hayan empezado a desperezar.

Como haya sucedido en la primnera mitad, Austria ha arrancado con mayor brío, usando a Sabitzer como ariete, aunque Polonia no se ha quedado atrás en esta ocasión, más aún cuando la estrella Lewandowski ha ingresado en el Olympiastadion para disputar la última media hora del duelo.

No obstante, entre los cambios y las tarjetas han roto el ritmo de esta segunda mitad en forma de continuos parones y una fluidez de juego inexistente, pero en ese momento de aburrimiento. Baumgartner ha vuelto a adelantar a los austríacos, luego de una jugada en la que ha destacado más el amago de Arnautovic, que ha dejado pasar el balón al buen pase del zurdo Prass, arrastrando la marca de su par y de la ayuda, liberando a un Baumgartner que, desde la frontal del área, ha engañado del todo a un Szczęsny que se ha vencido al suelo demasiado pronto.

Swiderski ha intentado darle la réplica al segundo tanto de Austria acto seguido, pero Pentz ha estado firme para desviar el disparo del jugador del Verona. No obstante, ha sido Austria quien ha rozado el 1-3, luego de que una conducción de Baumgartner, haya terminado en un pase para Wimmer, cuyo disparo ha logrado repeler Szczęsny. Poco después, ha sido Seiwald quien ha probado fortuna desde lejos, con la respuesta adecuada del arquero polaco.

Pero a la tercera ha llegado la vencida. Un nuevo robo ha dejado a Sabitzer solo ante Szczęsny, que no ha podido gfrenar al delantero rival sino haciéndole un claro penalti. Y Arnautovic, pese a que no ha tenido su día más lúcido –amén de su gran amago para el segundo gol austríaco–, no ha perdonado, ya que ha engañado totalmente a Szczęsny.

El duelo se ha roto y Austria, a quien to9dos los goles del mundo a su favor le van a venir de perillas para optar a meterse en octavos de un modo u otro, ha estado a punto de meter el cuarto gol, obra de un Laimer que ha rematado demasiado cruzado una vez haber regateado a Szczęsny, aunque para ello se haya escorado tal vez en exceso.

Polonia, jugando con el corazón pero sin cabeza ni alma, se ha terminado de resquebrajar. Eso sí, Grosicki ha tenido el 2-3 en sus botas, aunque su volea se ha ido desviada, en lo que ha sido la última oportunidad del partido y de una Polonia que, salvo milagro, se irá a casa después de jugar contra Francia el próximo martes. Mientras, Austria sueña con poder seguir adelante en esta Eurocopa.

FICHA DEL PARTIDO:

Polonia: Szczęsny, Bednarek, Kiwior, Dawidowicz, Piotrowski (Moder, m.46), Slisz (Grosicki, m.76), Frankowski, Zalewski, Frankowski, Zielinski (Urbanski, m.87), Buksa (Lewandowski, m.60) y Piatek (Swiderski, m.60).

Austria: Pentz, Posch, Mwene (Prass, m.63), Lienhart, Trauner (Danso, m.59), Seiwald, Grillitsch (Wimmer, m.46), Baumgartner (Schmid, m.81), Sabitzer, Laimer y Arnautovic (Gregoritsch, m.81).

Goles: 0-1, m.9, Trauner 1-1, m.30, Piatek. 1-2, m.67, Baumgartner. 1-3, m.78, Arnautovic de penalti.

Árbitro: Umut Meler (turco). Ha amonestado a Slisz (m.53), Wimmer (m.56), Moder (m.62), Lewandowski (m.64), Arnautovic (m.70) y Szczęsny (m.77).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo D, disputado en el Olympiastadion de Berlín.