INFO

Francia, a fuego muy lento, termina quemando a la generación dorada de Bélgica (1-0)

Un gol casi agónico en propia puerta de Vertonghen, al desviar un disparo de Kolo Muani en el minuto 85 cuando el encuentro parecía ir a la prórroga, ha dado la victoria a Francia para lograr la clasificación para los cuartos de la Eurocopa.

Momento del disparo de Kolo Muani que ha entrado en la portería de Bélgica. (Alberto PIZZOLI | AFP)

Francia ha vencido a Bélgica sobre la bocina, cuando el choque parecía ir a la prórroga, con un gol en propia puerta de Vertonghen a disparo de Kolo Muani en el 85, y se verá las caras en cuartos con Portugal, verdugo de Eslovenia en los penaltis.

Lo cierto es que ha sido una victoria cocida a fuego muy lento. Las mejores ocasiones –ninguna de ellas demasiado clara– han sido por parte de los jugadores entrenados por el baionarra Didier Deschamps, pero Bélgica, a pesar de que Kevin De Bruyne casi no ha aparecido esta tarde, al menos ha estado bien posicionada y ha aguantado bien... hasta que ha llegado el fatídico gol galo al filo de la prórroga.

Sabedores de la importancia del envite, llegadas las eliminatorias, ambos seleccionadores han hecho variaciones en sus esquemas. Deschamps ha apostado por el regreso de Antoine Griezmann y Marcus Thuram, mientras que Domenico Tedesco, seleccionador de Bélgica, ha contado de inicio con Yannick Carrasco y Lois Openda.

Por lo demás, Francia, con un 4-3-1-2, ha salido de inicio con este once: Mike Maignan, en la portería; Jules Koundé, Dayot Upamecano, Wiliam Saliba y Theo Hernández, en la defensa; N'Golo Kanté, Aurelien Tchouameni y Adrien Rabiot, en el medio campo; Antoine Griezmann, por delante; y Marcus Thuram y Kylian Mbappé en ataque.

Bélgica ha formado un 4-3-3 y ha comenzado el duelo en Düsseldorf con Koen Casteels en portería; Timothy Castagne, Wout Faes, Jan Verthonghen y Arthur Theate en la línea de defensa; Kevin de Bruyne, Amadou Onana y Yannick Carrasco en el centro del campo; y un trío atacante formado por Lois Openda, Romelu Lukaku y Jeremy Doku.

Francia ha salido dominador de la pelota y Rabiot ha sido uno de los primeros en probar suerte con un disparo muy lejano que se ha marchado arriba. Lo negativo para Francia y para el medio centro galo es que se perderá los cuartos al ver una nueva tarjeta amarilla.

En el cuadro belga, De Bruyne a penas ha tenido protagonismo en el césped. Eso sí, una falta esquinada suya la ha tenido que sacar con los pies, apurado, el portero Maignan. Y en otra jugada de Bélgica por la izquierda, que ha terminado disparando Carrasco, los jugadores han pedido mano dentro del área, pero no ha habido nada.

De Bruyne no ha tenido el día y encima la brújula del Manchester City y de Bélgica ha perdido un balón peligroso en el centro del campo al intentar comenzar una contra. De ahí ha llegado un peligroso disparo de Tchouameni, que se ha ido desviado.

Y el mismo Tchouameni ha tenido la última de la primera parte, tras una jugada por la izquierda de otro jugador llamado a ser clave y también ha pasado algo desapercibido como es Mbappé.

Francia, posesión pero sin la chispa de Mbappé

En la segunda parte, Francia ha seguido con la posesión (55% por 45%), aunque eso no se ha traducido en ocasiones muy claras. Saliba, tras recorte a Doku, y Mbappé, arriba tras pase raso de Koundé por la derecha, han tenido el primer gol en sus piernas.

La verdad es que a los franceses se les ha visto bastante tranquilos, sin apuros. Eso sí, De Bruyne ha despertado algo más y en el 83 ha tenido la mejor ocasión de los suyos. Su disparo fuerte desde la frontal del área la ha detenido como ha podido el guardameta francés.

Pero a los pocos minutos Kolo Muani, que había entrado en el 62 sustituyendo a Thuram, ha culminado la cocción a fuego lento de su selección. El jugador se ha girado y su disparo ha pegado en Vertonghen para colarse dentro de la portería y evitar la prórroga y los nervios.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Francia: Maignan; Koundé, Upamecano, Saliba, Theo Hernández; Kanté, Tchouameni, Rabiot; Griezmann; Marcus Thuram (Kolo Muani, m. 62), Mbappé.

0 - Bélgica: Casteels; Castagne (De Keteleare, m. 88), Faes, Verthonghen, Theate; Carrasco (Lukebakio, m. 88), Onana, De Bruyne, Doku; Openda (Mangala, m. 64), Lukaku.

Gol: 1-0, m.85: Verthonghen, en propia puerta.

Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Ha amonestado con tarjeta amarilla a los franceses Tchouameni (m.15), Griezmann (m.23) y Rabiot (m.24) –se pierde los cuartos– y al belga Vertonghen (m.75).

Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Eurocopa 2024, disputado en el Düsseldorf Arena ante unos 47.000 espectadores.