España elimina en la prórroga a Alemania y despide para siempre a Toni Kroos (2-1)
Un gol de Mikel Merino en el 119 de la prórroga ha dado el pase a semifinales al combinado español. Dani Olmo había marcado en el 51 y Wirtz había empatado en el 89, forzando la prórroga. Los alemanes quedan eliminados y despiden a Kroos, que dice adiós al fútbol, antes de lo deseado.
You have run out of clicks
En la previa de esta Eurocopa 2024, en un reportaje sobre los favoritos, dábamos a Alemania entre las selecciones que aspiraban a alzar el título continental. No solo, eso; también decíamos que Toni Kroos, antes de despedirse del fútbol definitivamente, podría ser el «boss» del torneo, el jefe, dicho de otra manera. Pero cómo son las cosas. El centrocampista germano ha dedicado gran parte de su trayectoria en un Real Madrid con el que lo ha ganado todo y ha tenido que ser España la que le ha cortado su excelente y envidiosa trayectoria antes de tiempo.
Acelerado al inicio, brusco como nunca (ha lesionado a Pedri) pero con su fútbol elegante de casi siempre, Toni Kroos ha dicho adiós a su carrera en los cuartos de final de la Eurocopa con un gol cruel en el minuto 119 de la prórroga, obra de Mikel Merino para España (2-1), país en el que alcanzó la cumbre y que obligó a colgar las botas al maestro del 'tempo', dedicado durante más de una década iluminar el camino del Bayern Múnich, Real Madrid y Alemania.
La Eurocopa, el único título que no luce en las vitrinas de Kroos, ha echado el telón antes de tiempo para el fino centrocampista germano. Después de una exitosa fase de grupos, cada partido de la Eurocopa se convertía en una posible final para el ex jugador del Real Madrid y de esta tarde-noche no ha pasado.
Dani Olmo, en el minuto 51, ha abierto la lata con un disparo desde la frontal tras un gran pase de Lamine Yamal. Pero Alemania ha comenzado a achuchar y ha logrado el premio del empate en el 89 por mediación de Wirtz tras asistencia de cabeza atrás de Kimmich. En al prórroga, después de varias ocasiones para ambas selecciones, ha llegado el definitivo tanto de Mikel Merino, en el 119.
El seleccionador español, Luis de la Fuente, ha apostado por mantener el once de gala. Por tercera vez en al Eurocopa, ha repetido equipo, sin introducir ninguna novedad de inicio respecto al que goleó a Georgia en los octavos de final. Aymeric Laporte, que se perdió el debut por un problema muscular, se ha mantenido fijo en el centro de la zaga y el resto de jugadores han sido los mismos que iniciaron la Eurocopa en Berlín ante Croacia: Unai Simón en la portería; Dani Carvajal, Aymeric Laporte, Robin Le Normand y Marc Cucurella en defensa; Rodri Hernández y Fabián Ruiz de enganches; Pedri, Lamine Yamal y Nico Williams más adelantados; y Álvaro Morata en punta.
Julian Nagelsmann, por su parte, ha sorprendido con Emre Can, centrocampista del Borussia Dortmund, en el puesto del habitual Robert Andrich, del Leverkusen.
Can, que entró en la convocatoria como sustituto de Aleksandar Pavlovic, del Bayern de Múnich, y que ha sido duda de última hora por molestias musculares, no ha sido titular en ningún partido, pero había tenido gran impacto en los encuentros que había disputado, en todos haya sido como suplente, acumulando un total de 57 minutos que ha saldado con un gol ante Escocia, en el partido inaugural.
El resto de la alineación ha sido la esperada, con Leroy Sané, del Bayern Múnich, elegido por delante de Florian Wirtz, del Leverkusen. Así, han jugado de inicio: Neuer en la portería; Kimmich, Rudiger, Tah y Raum en defensa; Emre Can y Kroos en el centro del campo; Sané, Gündogan y Musiala más adelantados; y Havertz en ataque.
Uno de los protagonistas del duelo era sin duda Kroos, con varios amigos en el bando rival, y el alemán ha variado un poco su posición, más hacia la derecha, para dejar a otros compañeros la tarea de defender a Lamine Yamal. El centrocampista ha comenzado muy duro el choque y ya de primeras le ha dejado un recadito a Pedri, que al poco ha tenido que abandonar el campo lesionado. Kroos no ha visto ni la amarilla.
El encuentro, en la primera parte, ha sido un correcalles, muy intenso de un lado a otro. Raum ha sido de los primeros en probar a Unai Simón, mientras que Iñaki Williams lo ha hecho por parte de los hispanos un minuto después.
Mientras, quienes sí han visto amarillas han sido Rüdiger (amarilla) y Le Normand (amarilla): en el caso del aún jugador de la Real se perderá el partido de semifinales, como lo hará también Dani Carvajal, que más adelante ha visto la amarilla y al final del encuentro ha sido expulsado.
Dos goles para la prórroga y Merino sentencia
Por lo demás, el encuentro se ha ido muy parejo al descanso y al poco de arrancar la segunda parte, Dani Olmo, que había sido la duda de ser titular por Pedri y ha tenido que sustituirle a los 8 minutos, ha sido el autor del primer gol con un disparo desde la frontal tras un gran pase de Lamine Yamal.
Nagelsmann ha dado entrada en el 57 a Füllkrug y el delantero alemán ha sido un quebradero de cabeza para los defensas de España. Lo cierto es que Alemania ha dado un paso adelante, no le quedaba otra, y España ha tenido sus errores. por ejemplo, Un ai Simón ha fallado en un saque de puerta y Havertz, de vaselina, a punto ha estado de marcar el empate.
No ha fallado en el 89 Wirtz, que había entrado tras el descanso, tras dejada de cabeza de Kimmich para poner el empate y forzar la prórroga. En el tiempo extra ha habido ocasiones para ambos, pero no ha sido hasta el 119, al filo de la tanda de penaltis, cuando Mikel Merino, jugador de la Real, ha marcado el 2-1 que ha dado el pase a semifinales a España y ha eliminado antes de tiempo a Alemania para despedir definitivamente al gran Toni Kroos.
Tras celebrarlo de manera eufórica con sus compañeros, Merino se ha quedado solo en campo rival y ha corrido hasta el banderín del córner para dar un giro a su alrededor. Con este gesto ha rememorado la icónica celebración de su padre, Miguel, que acostumbraba a festejar los goles de esta manera y que, precisamente, marcó el primero de los goles de Osasuna al Stuttgart en ese mismo estadio.
FICHA DEL PARTIDO:
2 - España: Unai Simón; Dani Carvajal, Laporte, Le Normand (Nacho, m.46), Cucurella; Rodri, Fabián (Joselu, m.102), Pedri (Dani Olmo, m.8); Lamine Yamal (Ferran Torres, m.63), Nico Williams (Mikel Merino, m.79); y Morata (Oyarzabal, m.79).
1 - Alemania: Neuer; Kimmich, Rudiger, Tah, Raum (Mittelstadt, m.57); Emre Can (Andrich, m.46), Kroos; Sané (Wirtz, m.46), Gundogan (Füllkrug, m.57), Musiala; y Havertz (Anton, m.91).
Goles: 1-0, m.52: Dani Olmo. 1-1, m.89: Wirtz. 2-1, m.119: Mikel Merino.
Árbitro: Anthony Taylor (ING). Ha amonestado a Rüdiger (13), Raum (27), Andrich (56), Kroos (67), Mittelstadt (73), Schlotterbeck (89), Wirtz (94) y Undav (113) por Alemania; y a Le Normand (30), Ferran Torres (74), Unai Simón (82), Carvajal (100), Rodri (110), Fabián (120) y Morata (120) por España. Ha expulsado a Carvajal por doble amonestación (100 y 121).
Incidencias: Encuentro de cuartos de final de la Eurocopa 2024 disputado en el Stuttgart Arena lleno, con 54.000 espectadores en una grada con mayoría alemana, con unos 10.000 aficionados españoles.