La Clásica Donostia tendrá a Pilotegi como último obstáculo y finalizará en la Avenida Zurriola
La próxima Clásica Donostia, que se correrá el 10 de agosto, contará con un par de novedades importantes. Así, además de otros seis puertos, el último obstáculo será el Alto de Pilotegi –rampas de hasta un 27%– y el final será en la Avenida Zurriola.
You have run out of clicks
La Clásica Donostia se renueva. La carrera vasca, que se celebrará el próximo 10 de agosto, tendrá dos novedades importantes en su recorrido, tanto en lo que se refiere a su último obstáculo montañoso como en su llegada.
Así, el alto de Pilotegi, con rampas de hasta un 27% de pendiente, toma el testigo a Murgil o Borkako como punto clave de la prueba antes de que el vencedor cruce la línea de meta, que también se estrena en la Avenida Zurriola, frente al Kursaal.
El perfil de esta edición también tendrá un recorrido montañoso con un total de siete puertos que harán la criba en el grupo de favoritos, con una participación todavía por confirmar, pero que, a buen seguro, reunirá a muchas de las figuras del ciclismo mundial.
Tras la salida en Donostia y después de transitar por Hernani, Andoain y Villabona, los ciclistas ascenderán el primero de los puertos, Andazarrate (3ª categoría, 5,9 kms al 5,7%), cuya cumbre estará en el kilómetro 27,7.
Posteriormente, se pasará por Zarautz, Zumaia, Itziar y Deba, para subir a Azkarate (3ª, 4,2 kms al 7,3%) en el kilómetro 87, y después descender a Azpeitia y, desde ahí, emprender las rampas de Urraki (2ª, 8,6 kms. al 6,9%).
Tras atravesar Tolosa, los corredores emprenderán la cuarta subida de la jornada, el puerto de Alkiza (3ª, 4,4 kms. al 6,2%) en el kilómetro 128, emprendiendo un segundo paso por Andoain, Hernani y Donostia.
Será el momento de enfilar hacia Jaizkibel (2ª, 7,9 kms. al 5,6%), en el kilómetro 175,5, pasar por Irun, encarar Erlaitz (1ª, 3,8 kms. al 10,6%), realizar un tercer paso por Donostia y subir el citado Pilotegi antes de la llegada en la capital guipuzcoana.

Un trayecto de dientes de sierra que en este 2024 contará con seis kilómetros más de largo en su trazado, llegando a un total de 236. Algunos de los cambios obrados responden a alteraciones en las carreteras y por motivos de seguridad.
Además, la jornada contará con dos sprints intermedios ubicados al paso inicial de la línea de meta y en el kilómetros 219,5, al paso de contrameta. Hay que destacar que el ese 10 de agosto coincidirá con el inicio de la Semana Grande donostiarra.