INFO

Gorbeialdea Defendatu ofrece asesoramiento jurídico para revertir los acuerdos con Solaria

La plataforma asegura que que más del 60% de los propietarios «no tienen acuerdo alguno con Solaria ni desean tenerlo», mientras que otros «se sienten engañados por la firma al no haber explicado esta la dimensión real del proyecto».

Parcelas contempladas en el proyecto de Solaria en la localidad alavesa de Zigoitia. (GORBEIALDEA DEFENDATU)

La plataforma Gorbeialdea Defendatu, que integra a colectivos de personas afectadas por el proyecto fotovoltaico de la empresa Solaria, ha anunciado que ofrecerá asistencia jurídica a propietarios de terrenos que se sientan «engañados» en la venta de sus parcelas, con el fin de «revertir acuerdos dolosos».

Ayer miércoles, coincidiendo con el último día para presentar alegaciones, Solaria informó de que ya ha firmado acuerdos con más de 1.000 propietarios de suelo para el desarrollo de sus plantas fotovoltaicas en el conjunto de la CAV y que en los próximos meses firmará unos 3.000 más. Añadió que alquila los terrenos por 1.500 euros por hectárea y año, y que los compra por 25.000 euros por hectárea.

Gorbeialdea Defendatu, de la que forman parte las asociaciones Zigoitia Bai, Zuia Bidean y Urkabuztaiz Babestuz, ha denunciado en una nota el «desastre y la chapuza» que suponen los tres proyectos de plantas solares que planea Solaria para producir energía en Araba y llevarla mediante un tendido eléctrico a la subestación de Zierbena (Bizkaia).

Ha asegurado que más del 60% de los propietarios de las tierras de la comarca afectados por los proyectos «no tienen acuerdo alguno con Solaria ni desean tenerlo», mientras que «buena parte de los propietarios restantes se sienten engañados por la firma al no haber explicado esta la dimensión real del proyecto, ni la repercusión en el entorno socio-económico y natural».

En este sentido, ha denunciado que Solaria actúa de «forma impositiva y nada ortodoxa», al dar a entender «una situación de irreversibilidad que fuerce a más propietarios a vender o alquilar» mediante «informaciones sesgadas».