INFO

Otxandiano ofrece propuestas concretas a Pradales para ir generando espacios de confianza

Pello Otxandiano ha protagonizado la reunión más larga hasta el momento de la ronda del lehendakari, Imanol Pradales, y le ha informado de que dará tiempo para que pueda fructificar la mesa de Osakidetza y le ha pedido generar un espacio de confianza para hablar de un nuevo estatus.

Pello Otxandiano e Imanol Pradales, el la reunión que han mantenido en Ajuria Enea. (Jaizki FONTANEDA | FOKU)

El líder de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Pello Otxandiano, ha dicho salir satisfecho de la reunión mantenida este lunes con el lehendakari, Imanol Pradales, que ha sido la más larga hasta el momento de la ronda de partidos y que ha constituido la primera ocasión en la que ambos dirigentes han podido conversar a solas.

En el encuentro, que Otxandiano ha calificado de «cordial», han conversado sobre diversos temas de la política vasca, estatal y general, pero el dirigente de EH Bildu se ha centrado en Osakidetza y el nuevo estatus en la rueda de prensa que ha seguido a la cita.

Sobre Osakidetza, Otxandiano ha puesto en valor que el nuevo lehendakari asuma que hay un problema, lo que hasta hace poco se negaba desde el Gobierno, y que para buscar soluciones hay que poner en marcha mecanismos extraordinarios, como una mesa con partidos y agentes sociales para buscar un gran acuerdo, algo que ha recordado que EH Bildu viene proponiendo desde la pandemia.

Pello Otxandiano ha asegurado que el sistema de salud arrastra problemas estructurales, que no pueden solucionarse de la noche a la mañana, porque precisa de hacer un buen diagnóstico y estrategias a medio plazo. Por ello, EH Bildu ha comunicado al lehendakari que su grupo parlamentario no quiere mezclar el debate presupuestario que se dará en otoño con el debate sobre Osakidetza.

La izquierda soberanista entiende que los debates presupuestarios son de corto plazo porque afronta las cuentas del siguiente año. Y sostiene que los problemas actuales de Osakidetza no son de financiación pública –lo que sí ocurrirá en el futuro– sino de falta de previsión, planificación y malas políticas de personal.

Esto no se podrá solucionar a corto plazo y por ello EH Bildu quiere dar una oportunidad a esa mesa que busca un acuerdo de país. Preguntado por ello, Otxandiano ha dicho que el lehendakari le ha hecho una propuesta concreta, pero que como al resto de partidos le ha pedido que la mantenga en la reserva de la reunión, porque el propio Imanol Pradales quiere hacerla pública.

En cualquier caso, el líder de EH Bildu también le ha transmitido al lehendakari su preocupación por la situación que van a tener los centros de salud este verano, con zonas muy tensionadas que va a sufrir la ciudadanía. Por otra parte, también ha señalado que no va a dejar de ejercer su responsabilidad de, como oposición, tratar de controlar y fiscalizar al Gobierno. De momento, se mantiene el paréntesis de cien días de cortesia.

«Buena sintonía» sobre el estatus

Sobre la cuestión del estatus y el autogobierno, Pello Otxandiano ha asegurado que ha visto una «buena sintonía» con el lehendakari. Ve coincidencias en que ambos son reflejo de un relevo generacional y que es preciso dar un salto cualitativo que lleve este debate a una fase resolutiva.

EH Bildu cree que el hecho de que en el Parlamento las dos principales fuerzas políticas, empatadas a 27 escaños, sean abertzales, se debe notar en el debate y la resolución de la cuestión del autogobierno. Esa mayoría de 54 escaños tiene que tener peso.

Aunque el debate se deberá dar en el Parlamento entre los grupos y también quizá en reuniones discretas entre partidos, Pello Otxandiano ha transmitido a Imanol Pradales la necesidad de generar un «espacio de confianza» entre los dos, como principales líderes en la Cámara de esas dos grandes fuerzas políticas abertzales. EH Bildu cree que su propuesta ha tenido una buena acogida por parte del lehendakari.

En todo caso, Pello Otxandiano creer que la propia reunión de este lunes, como algunos pasos que está dando el nuevo Gobierno, reconociendo problemas que antes negaba o solucionando problemas como el de la cirugía cardíaca en Basurto, además de una nueva disposición al diálogo plural, son un buen «punto de partida».

Desde el viernes, los sindicatos

La ronda de Pradales con los partidos concluye este martes con el suyo propio, el PNV, tras lo que se espera que haga una valoración el miércoles.

Posteriormente será el turno de los sindicatos. Esta tarde se ha anunciado que se reunirá este viernes, 19 de julio, con el sindicato ELA, dentro de la anunciada ronda de contactos con centrales sindicales y patronales. Hace una década que ELA no se reúne con el lehendakari de la CAV.

Según ha informado Lehendakaritza, con LAB y CCOO el encuentro se desarrollará el próximo lunes, día 22. Dos jornadas después está previsto el encuentro con Confebask, mientras que la reunión con UGT no está aún cerrada.

La ronda de encuentros incluye a sindicatos del sector de la salud. En este caso, el 17 de julio se reunirá, junto con el consejero Alberto Martínez, con Satse y SME, y un día después hará lo propio con colegios profesionales.

Por último, el 23 de julio está prevista una reunión con los rectores de las universidades vascas.