El 58% de los asalariados de la CAV tiene convenio actualizado, la mejor tasa en años
El 58,3% de quienes trabajan en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tienen su convenio actualizado, según recoge el informe del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), que ha sido presentado este martes. Su presidenta, Emilia Málaga, ha señalado que es la mejor situación de los últimos años.
La situación de la negociación colectiva en la CAV es la mejor de los últimos años, con el 58,3% de la población trabajadora con sus convenios actualizados y solo el 4,6% de los convenios decaídos.
Así lo ha explicado la presidenta del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), Emilia Málaga, al adelantar las previsiones para este año en el acto de presentación del informe anual de ‘Situación Económica y Relaciones Laborales en la CAPV 2023’.
Los salarios han crecido en los tres territorios una media del 3,38% hasta el 31 de mayo de 2024, periodo en el que han aumentado las huelgas, por los paros convocados en el sector público, y también se ha registrado «un ligero incremento de los ERTEs», por los registrados especialmente en la industria
«Los acuerdos logrados por los agentes sociales», tanto en 2023 como en estos primeros meses de 2024, han permitido la recuperación de algunos convenios decaídos, así como aumentar nuestros propios ámbitos de negociación. De esta forma, en los cinco primeros meses de 2024 se han rubricado convenios que dan cobertura a 41.494 personas, entre los que cabe destacar en el ámbito sectorial de la CAV por su nivel de empleo el de las Concesionarias de Limpieza de Osakidetza, con una población trabajadora de casi 2.600 personas, y en Gipuzkoa, el de Limpieza Viaria y el de Intervención Social que, en conjunto, dan cobertura a casi 3.000 personas.
Respecto a la situación de los convenios decaídos, ha señalado que en 2023 se recuperó el convenio de Restauración de Gipuzkoa, y en 2024 el de Comercio del Calzado y Piel de Bizkaia, que se ha integrado en el del Comercio en General de ese herrialde, y el de Alimentación de Araba.
En cuanto al incremento salarial medio contemplado en los convenios en vigor a 31 de mayo de 2024, es del 3,38%, con la siguiente distribución: 3,61% en los dos negociados en la CAV y del 2,84% en los de ámbito estatal con incidencia en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Afiliación a la Seguridad Social
El número de personas afiliadas a la Seguridad Social en los tres herrialdes se situó en junio en 1.019.773, lo que supone un aumento del 1,7% respecto a junio de 2023 y un incremento del 4,8% sobre junio de 2019, el año previo a la aparición de la pandemia.
Por lo que respecta a la distribución de la población asalariada por tipo de contrato, el número de afiliados con contrato indefinido en junio de 2024 se mantiene respecto al año anterior en parecidos términos (80,7%), sin que hayan sufrido apenas variación los fijos discontinuos, que suponen únicamente el 3,3% de la afiliación, ni los indefinidos a jornada parcial. La tasa de paro se situó en el primer trimestre de 2024 en el 7,9%, ligeramente por encima de la del primer trimestre de 2009 (7,7%), de acuerdo con los datos del CRL.
Situación sociolaboral de 2023
El informe del CRL contiene un detallado análisis de la evolución de la situación sociolaboral de la CAV durante el año 2023. La economía de los tres herrialdes creció un 1,8%, finalizando el año con un incremento interanual del IPC del 3,1% y un alto nivel de empleo. Además, la tasa de temporalidad disminuyó y el paro se redujo hasta situarse en el 7,8%, por debajo de la tasa del año 2009 que fue del 8,1%.
La negociación colectiva en la CAV incide sobre el 92,4% de la población asalariada con contrato laboral, siendo el 55,8% hombres y el 44,2% mujeres. Aproximadamente un 7,6% –unas 50.000 personas– trabajan en actividades que nunca han estado reguladas por un convenio; la mayoría son personas empleadas de hogar, unas 28.000 en la CAV.
Un rasgo característico es que la mayoría de la negociación colectiva que se desarrolla se lleva a cabo dentro de los tres herrialdes y tienen una gran importancia los convenios de sector. En cifras, el 75% (74,6%) de los trabajadores y trabajadoras de la CAV están amparados por la negociación colectiva sectorial, mientras que únicamente el 25% está cubierto por convenios de empresa. Asimismo, la mayoría de los acuerdos son negociados dentro de la CAV, concretamente el 71,9%, mientras que el 28,1% de trabajadoras y trabajadores está cubierto por acuerdos negociados a nivel estatal, los que se denominan convenios de ámbito estatal con incidencia en la CAV.