Ilona Maher, la jugadora de rugby capaz de hacer sombra a Dupont en su propia casa
Medallista de bronce en la modalidad de Seven con la selección de Estados Unidos, suma millones de seguidoras y seguidores gracias a sus mensajes reivindicando con humor y sin complejos el respeto hacia todos los cuerpos.
You have run out of clicks
Ilona Maher es una de las integrantes del equipo estadounidense de rugby a siete, que en estos Juegos ha ganado la medalla de bronce. A punto de cumplir 28 años se ha convertido en una celebridad gracias a sus vídeos en las redes sociales, en las que en un tono desenfadado y divertido reivindica el respeto hacia todo tipo de cuerpos, «body positivity».
Porque Maher destaca por su envergadura, su fuerte complexión y un rostro con marcados rasgos considerados masculinos, lo que le ha hecho tener que escuchar o leer comentarios despectivos a lo largo de su vida.
Tras practicar hockey hierba, baloncesto y fútbol, comenzó a jugar a rugby con 17 años, animada por su padre, que también lo jugó en su día. Sus condiciones físicas le hicieron destacar con rapidez, hasta que en 2018 fue seleccionada para el combinado de su país.
En 2021 disputó los Juegos de Tokio, llegando a la sexta plaza. Al año siguiente alcanzó las semifinales en el Mundial, jugado en Sudáfrica, y ahora en París ha ascendido otro peldaño.
Su presencia en Japón ya supuso un altavoz para su mensaje, que se ha visto amplificado en la cita francesa. «Todos los tipos de cuerpo importan. Todos los tipos de cuerpo son dignos. Desde la gimnasta más pequeña hasta la jugadora de voleibol más alta, desde una jugadora de rugby hasta una lanzadora de peso, una velocista. Todos los tipos de cuerpo son hermosos, pueden hacer cosas increíbles. Imagínate reflejada en estas atletas tú también puedes hacerlo», animaba desde la ceremonia de inauguración en París.
Vídeos con 18 millones de visualizaciones
Maher usa sus redes para compartir su historia, sus anécdotas, sus vergüenzas por creer que su cuerpo no era ‘normal’… Hoy en día se ha convertido en un referente y es la persona que juega al rugby con más seguidores en Instagram y TikTok en todo el mundo, más de dos millones.
Alguno de sus vídeos ha superado los 18 millones de visualizaciones, y la mayoría supera como poco los 2-3 millones, tiene contratos con diferentes marcas y por momentos ha conseguido eclipsar incluso a Antonie Dupont, la estrella local que junto a sus compañeros obtuvo el oro en categoría masculina.

Una repercusión de la que también se beneficia su selección, ya que la magnate surcoreana Michele Kang, propietaria de equipos de fútbol femeninos como Washington Spirit, Olympique de Lyon y London City Lionesses, y de los Baltimore Orioles de la Major League de beisbol (MLB), ha anunciado que donará 4 millones de dólares para dar el salto al oro en los Juegos de 2028, que se disputarán en territorio estadounidense, concretamente en Los Angeles.