INFO

Lazkano y Aranburu, dispuestos a «jugar» en una carrera que prevén «loca»

La prueba de ciclismo tiene un favorito que destaca por encima del resto: Mathieu Van der Poel. Sin embargo, las características de la cita, con equipos de cuatro integrantes o menos, hacen que controlar la carrera sea misión imposible. Oier Lazkano y Alex Aranburu, dispuestos a «jugar» en ese caos.

Oier Lazkano, atendiendo a la prensa en París. (Europa Press)

Este sábado París acoge la prueba de ciclismo de fondo en carretera. Y lleva bien puesto el nombre de «fondo». Con un recorrido de 273 kilómetros, 13 cotas y un desnivel acumulado de 2.800 metros, ofrece un perfil similar al de las mejores clásicas del calendario. Sobre el papel, un nombre destaca por encima del resto: Mathieu Van der Poel.

El ciclista holandés llega a la capital olímpica con una temporada para enmarcar. Logró el doblete Tour de Flandes y París-Roubaix, además de la clásica E3 y fue tercero en Liège-Bastogne-Liège, además de poner en bandeja la Milán-San Remo para su compañero Jasper Philipsen. El Tour, donde también dejó a las puertas de la victoria a su compañero en varias ocasiones, fue un peldaño en su preparación para la cita de este sábado, a la que llega, además, como campeón del mundo.

De hecho, quienes han inspeccionado el recorrido ven alguna similitud con el de Glasgow, donde hace ahora un año Van der Poel se hizo con el título mundial. El recorrido tendrá salida y meta en Trocadero, junto a la emblemática Torre Eiffel, con una primera parte de recorrido en línea, de 225 km. La carrera finalizará en un circuito urbano que consta de 18,4 km, al que se deberán dar dos vueltas, subiendo tres veces la adoquinada cota de Montmartre, que podría resultar decisiva.

Sin embargo, hay una importante diferencia con respecto a la cita mundialista. Aquí los equipos con más representación cuentan con tan solo cuatro ciclistas. De hecho, Van der Poel tan solo tendrá a dos compañeros a su servicio, por lo que controlar la carrera parece misión imposible. A pesar de ello, el neerlandés está acostumbrado a, en situaciones similares, tomar la iniciativa y ser él quien realiza la selección.

En ese previsible caos quieren salir a «jugar» los dos representantes vascos. Oier Lazkano y Alex Aranburu no parten entre los principales favoritos, pero es un circuito que se puede adaptar bien a sus características y ambos demostraron en el Tour llegar a buen nivel. «Es mi primera vez en unos Juegos y creo que vamos a tener una carrera muy loca, abierta. Estamos acostumbrados a equipos de 8. Si se va un corte de 15 corredores puede cambiar todo, hay que estar atentos, jugar a eso y hablar sobre la marcha sobre lo que sucede», comentó Aranburu. 

Lazkano, por su parte, que este jueves inspeccionó el recorrido, explicó que «es un circuito muy técnico, no tan llano como decían, tiene curvas, isletas, repechos...» por lo que remarca que «no será fácil». «Tiene un tramo de adoquín malo, pero antes de llegar ahí la carrera podría estar hecha». 

Favoritos

En una prueba tan difícil de prever es complicado fijar una lista de favoritos, pero en el pelotón de 90 ciclistas que tomará la salida hay nombres que seguro lucharán por el oro. Por encima de todos destaca, en conjunto, la selección belga, con Remco Evenepoel, Wout van Aert, Jasper Stuyven y Tiesj Benoot. El primero, campeón olímpico contra el crono, y los otros tres, entre los nueve primeros en el pasado mundial.

También llega con aspiraciones la selección danesa, encabezada por Mads Pedersen, siempre candidato en estas importantes citas, y Mattias Skjelmose como segunda espada. Michael Morkov y Mikkel Bjerg deben contribuir a una guerra de guerrillas que interesa a los nórdicos.

En esa lista de candidatos aparecen tres nombres que parece que han preparado con mimo la cita. Julien Alaphilippe, que corre en casa y en este 2024 ha recuperado parte del brillo perdido, el suizo Marc Hirschi, que a la sombra de los grandes nombres del UAE está cosechando buenos resultados, y Tom Pidcock, reciente campeón olímpico de MTB tras un Tour para olvidar.

Jhonatan Narváez, Michael Matthews, Alberto Bettiol, Ben Healy, Laurence Pithie, Biniam Girmay o Toms Skujins buscarán también su opción de medalla.