Los escenarios de París 2024 que perdurarán en el imaginario colectivo
Mucho se destaca que la organización de Paris 2024 ha priorizado los lugares, los marcos incomparables para acoger los eventos deportivos. El baño en el Sena es uno de ellos. No obstante, la realidad es que esos escenarios ya han hecho un hueco en el imaginario colectivo.
You have run out of clicks
«Se ha priorizado el lugar, que salga una imagen bonita, antes que la salud de los deportistas», se quejó la triatleta española Miriam Casillas. No le falta razón, de hecho, las autoridades francesas y la organización de Paris 2024 obtuvo ayer la foto que buscaban: el chapuzón de los deportistas en el Sena. De alguna manera, había que justificar la inversión pública de 1,4 millones de euros en un depósito para limpiar el agua del río.
Es su triunfo parcial, como lo es los escenarios del ‘Area de París’ que han utilizado para acoger ciertos eventos deportivos. Seamos sinceros, es un marco incomparable. Luego quedará el debate de si es necesario tanto postureo o no, pero a día de hoy, lo que vende son los imágenes, es lo que la gente guarda en su recuerdo.
Desde el museo de la Louvre hasta el Trocádero, divididos por el río Sena, se están disputando hasta 15 eventos deportivos diferentes en un paraje majestuoso: atletismo, ciclismo en ruta, triatlón, maratón, judo, taekwondo, lucha, esgrima, los deportes urbanos, tiro con arco, natación en aguas abiertas, voley playa…

En ese sentido, la Torre Eiffel brilla con luz propia. El voley playa y las carreras se están disputando bajo la sombra del monumento más icónico de la capital gala –de hecho, han bautizado el lugar como el Estadio Torre Eiffel–, en la que cuelgan los cinco anillos olímpicos. Su perímetro de seguridad puede generar algún que otro quebradero –está rodeado de vallas y al Trocádero, lugar desde donde se puede obtener una de las fotos más singulares de la Torre Eiffel, solo se puede acceder con entrada o con acreditación–.
Los judokas o los luchadores, que disputan sus combates en Champ de Mars Arena, también tienen en el horizonte la Torre Eiffel, a pocos metros de la explanada de Invalides, sede del atletismo y tiro con arco y meta del ciclismo en ruta y maratón. Ubicada en el Distrito 7 justo frente al Palacio Nacional de los Inválidos (Hôtel des Invalides - Oficina de Turismo), «representa un amplio espacio verde en el corazón de la ciudad», explican desde la organización.

No obstante, albergar un evento deportivo de esta talla te obliga a delimitar el acceso a los visitantes. Es el caso de Grand Palais, que acoge el esgrima y el Taekwondo. Impresiona su fachada, su techo de cristal, al que solo tienen acceso los atletas, los espectadores con entrada y los acreditados. Todas las delimitaciones, además, han llegado hasta el Champs Elysees al cerrar la estación del metro más cercano.
«Desde las fases tempranas de candidaturas, París 2024 buscó que los deportes urbanos se desarrollen en su hábitat natural, lejos de los estadios y en el corazón de la ciudad. La idea quedó perfectamente ilustrada con la transformación temporal de la Plaza de La Concordia (Place de la Concorde) en un estadio abierto», anotaba la organización. Así pues, las acrobacias y el 3x3 Basket –en sus segunda cita olímpicas– se han hecho con La Concorde.
Estadios multideportivos y nuevas construcciones
Fuera del ‘Area de París’ digamos que las sedes son más clásicas, con instalaciones multideportivas que también se estaban utilizando anteriormente: Bercy Arena, La Defense Arena –que por primera vez alberga las pruebas de natación–, Parque de los Principes, el velódromo Saint-Quentin-en-Yveline –ha sido rediseñado para acoger el BMX–, París Sur Arena, París Nord Arena… O los estadios de fútbol o baloncesto ya de sobra conocidos por los seguidores del deporte de balompié o del Basket.
Además, hay que recordar que los Juegos Olímpicos no solo se disputan en París, su alcance ha llegado a otras localidades como Vaires-sur-Marne con la construcción del estadio náutico. O en los estadios de fútbol o baloncesto ya de sobra conocidos por los seguidores del deporte de balompié o del Basket.
Otro centro que ha sido construido en los últimos años es el Centro Acuático para la disputa de natación artística, saltos y waterpolo, una construcción de la más polémica.

Hace más de siete años, en el dosier de candidatura, la piscina olímpica debía costar menos de 70 millones de euros (75 millones de dólares), subió a los 90 millones al presentarse el proyecto definitivo en septiembre de 2017 y finalmente habrá costado 175. Lo más curioso es que al final las pruebas de natación han tenido que ser trasladadas a La Defense, sede en la que está brillando el hijo pródigo Leon Marchand.
Otras construcción creada específicamente para los Juegos y que no será permanente es la sede de escalada deportiva de Le Bourget. Además, los 5 muros de escalada que cuenta el escenario serán reubicados en una parte de la ciudad de Le Bourget una vez finalicen los JJOO.