INFO

Estados Unidos remonta 13 puntos en el último cuarto para llegar a la final de basket (95-91)

Con 36 puntos y 9 triples de Stephen Curry y un triple doble de LeBron James, más el gran partido de Embiid, los norteamericanos han logrado voltear un partido perdido con un parcial final de 32-15, luego de que la selección ‘plavi’ haya ganado los tres cuartos previos. Francia es el otro finalista.

Un LeBron James extramotivado acomete a Nikola Jokic. (Aris MESSINIS | AFP PHOTO)

Estados Unidos y Francia jugarán la final olímpica de baloncesto, en una jornada en la que Estados Unidos ha estado más contra las cuerdas que nunca. Su 95-91 final frente a una Serbia espectacular se ha dado después de comenzar el último cuarto con un 63-76 a favor de la selección «plavi». Los 36 puntos, con 9 triples, de Stephen Curry, el triple doble de LeBron James con 16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias, los 19 puntos de Joel Embiid y los puntos en el último cuarto de Kevin Durant han volteado el resultado. El parcial de 32-15 del último asalto ha salvado a los muchachos de Steve Kerr.

«Es más fácil ser campeón olímpico que ser campeón de la NBA» dijo en la previa Devin Booker. Después del duelo de este jueves el jugador de los Phoenix Suns quizá se lo piense dos veces, toda vez que Serbia, que ha ganado los tres primeros cuartos, se las ha hecho pasar de todos los colores.

El cansancio, la mejoría defensiva estadounidense en el último acto, la genialidad de los Curry y LeBron James, erigidos en líderes indiscutibles del combinado norteamericano en la remontada junto con el siempre polémico Embiid, ha fundido los plomos a una Serbia que durante más de 30 minutos ha estado jugando con el 50% de efectividad en el triple, con Bogdan Bogdanovic, Dobric o Aleksa Avramovic compensando el 0 de 6 desde la larga distancia de Nikola Jokic.

Los dos equipos se han vaciado, como bien se ha visto en la celebración norteamericana para acceder a su quinta final olímpica consecutiva. Serbia la ha llevado al límite y por eso, no ha habido sonrisas ni celebraciones en el bando balcánico, sino una sensación de oportunidad perdida. Los 20 puntos de Bogdanovic, los 17 de Jokic y los 15 del sorprendente Avramovic han puesto el caramelo de infligir a los norteamericanos su primera derrota olímpica desde 2004.

«Hay que darle todo el crédito a Serbia. Han demostrado ser un gran equipo y nosotros necesitábamos ponernos a prueba. La verdad es que ellos lo han conseguido», ha razonado un LeBron James tan entusiasmado con la victoria como respetuoso con el rival.

Entre unicornios

No es el mejor torneo de Victor Wembanyama, pero el unicornio francés se las verá con el combinado estadounidense en la finalísima, la misma final que se vio en Tokio 2020, luego de que la selección «bleu» haya derrotado a la campeona mundial Alemania por 73-69, un duelo en el que Guerschon Yabusele ha sido el inesperado héroe francés con 17 puntos.

Francia, plata en Tokio 2020, perseguía, como mínimo, repetir su mejor clasificación en unos Juegos; y, de paso, tomarse la revancha por la derrota que le había infligido la pasada semana en la fase de grupos de Lille (71-85) el equipo alemán, que llegó a dominar ese partido por 24 puntos.

Alemania, aún está a tiempo de hacer historia su gana su primera medalla olímpica de basket, pero después de haber ganado a los franceses en la primera fase, esta vez la ajustada defensa «bleu» ha sabido maniatar a una Alemania que no ha sabido romper el partido.

Tras el empate a 33 del descanso, un triple de Batum y el espectacular arranque en la reanudación de Yabusele han mostrado el camino al equipo de Vincent Collet, pero el exbaskonista Johannes Voigtman y Schroeder han impedido el despegue local. Hasta que una de tres canastas de Evan Fournier han dado la máxima ventaja hasta esos momentos a los locales (56-50) antes del final del tercer periodo.

A ocho ha elevado Frank Ntikilina nada más arrancar el último cuarto. Mathias Lesort la ha ampliado a diez; y de nuevo Ntikilina, con un triple, ha dejado a Alemania trece por debajo (66-53). Y prácticamente contra las cuerdas.

Isaac Bonga ha reaccionado desde el perímetro y ha acercado a siete (67-60) Pero Yabusele no ha fallado desde la personal. Un triple de Andreas Obst ha acercado a Alemania a seis (69-63) y a falta de 38 segundos un triple de Franz Wagner la ha situado a dos (70-68), añadiendo emoción al desenlace.

La tensión creció cuando Wembanyama ha fallado el primero de dos tiros libres y ha anotado el segundo a falta de diez segundos, antes de que Schroeder hiciese lo propio en idéntica acción subsiguiente.

Pero Cordinier (16 puntos, siete rebotes y una valoración de 18) no ha fallado sus tiros libres. Y Francia jugará la final, que podría ser la misma de los Juegos de Tokio, nuevamente ante Estados Unidos, a las 21.30 el sábado.