INFO

Bronce en balonmano para Kauldi Odriozola, Imanol Garciandia y Sergey Hernández

Serán ocho los deportistas vascos que han conseguido medalla en estos Juegos de París, tras la victoria de España sobre Eslovenia (23-22) en el choque por la tercera plaza del torneo masculino de balonmano.

Kauldi Odriozola lanza a puerta en el partido decisivo frente a Eslovenia. (SAMEER AL-DOUMY | AFP)

Los balonmanistas Kauldi Odriozola. Imanol Garciandia y Sergey Hernández se han sumado al piragüista Pau Echaniz (bronce), la baloncestista Gracia Alonso (plata) y a los futbolistas Beñat Turrientes, Jon Pacheco y Aimar Oroz (oro) como medallistas vascos en estos Juegos Olímpicos de París, al obtener el bronce con una selección española que se ha impuesto a Eslovenia por la mínima (23-22) en el partido decisivo por la tercera plaza.

Papeles diferentes para los tres. Mientras que el iruindarra Hernández, portero del Magdeburg alemán, ha estado como tercer guardameta y no ha gozado de minutos; el zumaiarra Odriozola –extremo del Nantes francés– y el urretxuarra Garciandia –lateral del Pick Szeged húngaro– han sido protagonistas de la quinta medalla olímpica de ’Los Hispanos’, todas ellas de bronce (1996, 2000, 2008, 2020 y 2024).

El partido entre España y Eslovenia ha sido muy igualado, con diferencias mínimas tanto para un lado como para el otro, por lo que no se ha decidido hasta el último segundo. Los balcánicos han tenido un balón para empatar y llevar el choque a la prórroga, pero Gonzalo Pérez de Vargas ha detenido el último lanzamiento y los de Valero Ribera han repetido el metal alcanzado en Tokio.