La arrancada final de Kool sorprende a las sprinters en la primera etapa con final en La Haya
Charlotte Kool (DSM) ha sorprendido a las sprinters en la primera etapa del Tour de Francia con final en La Haya, especialmente a la principal favorita, Lorena Wiebes (SD Worx), que ha tenido un problema con el cambio en los metros finales.
You have run out of clicks
Una potente arrancada final de Charlotte Kool ha sorprendido a las sprinters, muy pendientes de vigilar a la principal favorita, Lorena Wiebes, cuyo cambio ha fallado en los metros finales y no ha podido pelear por la victoria.
Un importante triunfo para la neerlandesa, que le permite recuperarse moralmente de la pléyade de lesiones que ha tenido últimamente, con doble valor al hacerlo precisamente en su tierra.
Y es que la etapa inicial de este Tour de Francia 2024 ha transcurrido totalmente por carreteras neerlandesas, entre Rotterdam y La Haya, con un perfil prácticamente plano y 123 kilómetros de recorrido.
Se ha caracterizado por el rápido ritmo que ha impuesto el pelotón –diez minutos de adelanto sobre el horario previsto–, además de un buen número de caídas en algunos tramos en los que se ha estrechado la calzada, aunque sin graves repercusiones para ninguna de las implicadas.
Aunque la orografía de la jornada no favorecía a las características de sus corredoras, Laboral Kutxa también ha tenido su especial protagonismo en la figura de la italiana Cristina Tonetti.
La transalpina ha saltado del grupo para coronar en solitario Maasdeltatunnel, puerto de cuarta categoría (1 km. al 3,1%), y sumar así dos puntos que le permiten enfundarse el maillot de la montaña.
Ya en la llegada, la más rápida de la escuadra vasca ha sido la italiana Laura Tomasi, que ha entrado en el puesto vigesimoséptimo, mientras que Usoa Ostolaza ha sido 49ª y Ane Santesteban ha entrado como la 99ª.
Control total
La etapa ha estado marcada por el control total que han ejercido los equipos con candidatas a ganar al sprint, no permitiendo ninguna escapada reseñable, más allá de alguna que otra intentona que apenas ha durado en el tiempo.
Además, la ausencia de viento ha impedido que hubiese movimientos en el pelotón a lo largo de un trayecto bastante virado, lo que ha provocado que en más de una curva las participantes diesen con sus huesos en el suelo.
La jornada de este martes ya puede comenzar a marcar diferencias en la general. Distribuida en dos sectores, el primero será una etapa en línea de 69,7 kilómetros entre Dordrecht y Rotterdam, mientras que después se disputará una crono de 6,3 kilómetros sobre un circuito de esta última ciudad neerlandesa.