Niewiadoma atrapa el amarillo después de una caída de Vollering, que pierde casi dos minutos
Cambio de líder en el Tour. Katarzyna Niewiadoma (Canyon) se hace con el maillot amarillo tras caerse Demi Vollering (SD Worx) a 6,5 kilómetros de meta y perder 1.47 en línea de meta. Su compañera de equipo, Blanka Vas, se ha hecho con la etapa
You have run out of clicks
Enorme vuelco en la clasificación general. Katarzyna Niewiadoma es la nueva líder del Tour. La ciclista polaca ha conseguido salvar la masiva caída que se ha producido a falta de 6,5 kilómetros para la llegada y en la que se ha visto seriamente implicada una Demi Vollering que ha perdido 1.47 en meta.
Ese incidente ha marcado completamente la etapa, con la corredora neerlandesa doliéndose en la parte baja lumbar y un glúteo sangrante, lo que ha provocado que se reintegrarse a la carrera con bastante lentitud, perdiendo un valioso tiempo.
Lo más paradójico ha sido que su equipo, DS Worx, no ha esperado a su líder y ha corrido los últimos kilómetros de manera anárquica, sin comunicación por parte de sus responsables para arropar a Vollering.
Al final, la escuadra neerlandesa sí que se ha hecho con el triunfo parcial gracias a la remontada de Blanka Vas sobre Liane Lippert (Movistar), que ha arrancado muy pronto, y una Niewiadoma que ha sido la gran beneficiada por todo lo acontecido en el último tramo de la jornada.
La ganadora ha reconocido vivir un momento «agridulce» por la victoria y por el incidente sufrido por Vollering. La húngara ha reconocido en línea de meta que no se ha enterado de lo ocurrido a su compañera hasta después de finalizada la carrera.
La caída se ha producido a la salida de una rotonda y en ella se han visto implicadas una decena de ciclistas, con la neerlandesa entre las afectadas, a la que le ha costado más tiempo del habitual volver a subirse a la bicicleta, signo inequívoco de la importancia del percance.
Finalmente, ha retomado la carrera, aunque habrá que ver hasta qué punto las consecuencias de esa importante costalada le pasan factura de cara a las tres jornadas que restan para que concluya el Tour.
Hasta ese momento, Vollering se ha manejado en cabeza para no verse sorprendida y controlando una etapa que ha estado marcada por la fuga del trío formado por Julie Van de Velde (AG Soudal), Loes Adegeest (FDJ) y Fem van Empel (Visma).
Movistar ha tirado con ahínco en el tramo final para abortar la fuga y colocar a Lippert, que se ha precipitado en su intento de triunfo, lo que ha provocado un recorte considerable de la ventaja de la aventura hasta reducirla al minuto y medio.
Las pendientes de la última subida a Montois-la-Montagne –1,7 kms al 6%– han terminado por echar abajo la escapada, lo que ha provocado alguna otra intentona, hasta que la caída ha dejado a cinco corredoras en cabeza.
De ellas, la más inteligente ha sido Vas tras la precipitación de Lippert, que no ha medido bien su inicio de sprint, y superar en los últimos metros a una Niewiadoma que ha remontado a la de Movistar.
A las ciclistas les aguarda otra jornada rompepiernas, entre Remiremont y Morteau, con 159,2 kilómetros por recorrer y varios puertos que franquear. En concreto, uno de cuarta categoría –Col de Ferriére– y tres de tercera –Mount de Fourche, Laviron y Fines–, aunque el mayor obstáculo es uno de segunda a 26 kilómetros de meta, Roche du Pètre –5,5 kms. al 5,6%–.
Cepeda vence en Limousin
Jefferson Cepeda (Caja Rural) ha vencido en la tercera etapa del Tour de Limousin tras adelantarse a un reducido grupo de escapados, de los que el más rápido ha sido su compañero Orluis Aular, con lo que la escudra navarra ha firmado el doblete. En duodécima posición ha entrado Joseba López.
Por otro lado, Olav Kooij (Visma) se ha hecho con el triunfo en la cuarta etapa del Tour de Polonia. El ciclista neerlandés se ha impuesto en una jornada que se ha desarrollado entre las localidades de Kudowa-Zdrój y Prudnik, con un recorrido total de 195,3 kilómetros. Kooij ha sido el más rápido al sprint, por delante del irlandés Sam Bennett (Decathlon) y del danés Mads Pedersen (Lidl-Trek).
Jonas Vingegaard (Visma), que se enfundó el maillot amarillo al quedar segundo en la contrarreloj individual de la segunda etapa, continúa como líder. Este viernes se disputa la quinta etapa, de 187,6 kilómetros de recorrido, con llegada y salida en Katowice.