Roglic destapa las carencias y dudas del líder O´Connor, con Landa tercero en Cazorla
Oier Lazkano y Ion Izagirre han conseguido meterse en la escapada de otra jornada marcada por el calor extremo con el que se ha corrido.
You have run out of clicks
Primoz Roglic se ha confirmado hoy en Cazorla como el hombre más fuerte de la Vuelta, obteniendo su segunda victoria con Enric Mas pegado a su rueda. Es cierto que sigue a 3.49 de Ben O´Connor –le ha recortado 46 segundo en meta +10 de bonificación–, pero el australiano ha mostrado más debilidades de las previstas en vísperas de una etapa mucho más dura en una jornada con marcado protagonismo vasco. Oier Lazkano ha soñado con el triunfo de etapa al ser uno de los tres más fuertes de la escapada del día, en la que también ha estado presente Ion Izagirre, pero al final el mejor ha sido un Mikel Landa que ha entrado tercero, a 14 segundos del dúo de cabeza, ascendiendo al quinto puesto de la general.
El calor ha vuelto a ser extremo en una octava etapa en el que el principal damnificado ha sido el UAE, con Joao Almeida fundido, dejándose cuatro minutos, y Del Toro como mejor hombre de los de Matxin, a un minuto de de Roglic. Israel tampoco ha sido capaz de rentabilizar el trabajo que ha realizado durante toda la jornada para el canadiense Woods, que finalmente solo ha podido ser vigesimosegundo, a 1.16 del ganador de la etapa.
A pesar de la condiciones extremas en las que se ha corrido, el comienzo de etapa ha sido muy loco y veloz, ha costado que el pelotón permitiera que se consolidara la fuga del día, una escapada de nivel con los vascos Oier Lazkano (Movistar Team) y Ion Izagirre (Cofidis), acompañados por Harold Tejada (Astana-Qazaqstan), Mauro Schmid (Jayco-AlUla), Gijs Leemreize (Team DSM-firmenich-PostNL), Luca Vergallito (Alpecin-Deceuninck), Sam Oomen (Lidl-Trek) y Mathis Le Berre (Arkéa-B&B Hotels).
Apuesta sin éxito de Israel
Por detrás, Israel se ha sumado a Decathlon en el trabajo de control con intención de jugarse la baza de Woods y la carrera ha estado interesante en esa labor de persecución del grupo del líder y su aliado estratégico. La ventaja en el primer puerto Puntuable, el del Mirador de Las Palomas ha sido de 3 minutos, pero las hostilidades en un grupo en el qeu Schmid parecía el más fuerte han colaborado en que no haya ido a más.
El calor y un terreno sinuoso han terminado de hacer la selección natural de la fuga y a 14 kilómteros de meta, con solo minuto y medio de renta, Vegallito, Tejada y Lazkano se han quedado solos para afrontar la ascensión a Sierra Cazorla. Lazkano ha tirado de su extraordinaria fuerza para aguantar a sus compañeros de escapada, pero el verdadero peligro era el que venía por detrás, con Primoz Roglic decidido a poner en solfa el liderato de O´Connor. Sin ninguna colaboración, Mas se ha limitado a responder a sus ataques hasta la recta final, el de Bora se ha encargado de sacar a relucir las carencias de un pelotón sofocado y, a pesar de que el de Movistar ha tratado de cerrarle en las últimas curvas, se ha impuesto con autoridad. Sin ser una subida demasiado acorde a sus características, Mikel Landa ha vuelto a demostrar una enorme regularidad y ha sido tercero a 14 segundos del dúo de cabeza, ascendiendo a la quinta plaza en la general.