La WNBA reafirma su consolidación al confirmar tres franquicias más para el año que viene
Portland, que ya fue franquicia de la WNBA entre 2000 y 2002, será la sede escogida para la decimoquinta franquicia de la liga de basket femenina, después de que la comisionada Cathy Engelbert confirmara con anterioridad a las Golden State Valkyries de la Bahía de San Francisco y a Toronto.
You have run out of clicks
La WNBA ha anunciado este miércoles que Portland será la sede de una nueva franquicia de la liga. El equipo de Oregon será el número 15 de esta liga femenina de baloncesto. En la actualidad hay 12 franquicias en competición y ya estaban confirmadas previamente las expansiones a la Bahía de San Francisco con las Golden State Valkyries y a Toronto con el primer conjunto canadiense de la WNBA. Todo ello indica la consolidación de una competición con cada vez más peso específico..
Está previsto que el equipo de Portland empiece a competir en la WNBA en 2026 en el Moda Center, el estadio en el que juegan sus partidos los Portland Trail Blazers de la NBA.
Se trata de un retorno de la WNBA a Portland puesto que la ciudad de Oregón ya tuvo un equipo durante tres temporadas de 2000 a 2002 con las Portland Fire.
La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, ha subrayado en un comunicado que «en una temporada de crecimiento sin precedentes» de la liga llevar de vuelta la liga a Portland es «un importante paso adelante».
«Portland ha sido un epicentro del movimiento de los deportes femeninos y es el hogar de una apasionada comunidad de fans del baloncesto», ha destacado Engelbert.
La nueva franquicia de la WNBA en Portland será propiedad de RAJ Sports con Lisa Bhathal Merage y Alex Bhathal al frente, quienes forman parte de una familia con inversiones deportivas como los Sacramento Kings de la NBA o las Portland Thorns de la NWSL.
«Creemos en el poder transformador de los deportes femeninos y estamos entusiasmados de que la WNBA tendrá un hogar en Portland. Sabemos que las comunidades vibrantes y diversas de Portland apoyarán fuertemente a este equipo», ha asegurado Lisa Bhathal Merage.
Un éxito consolidado
«Estamos viendo lo que sucede cuando inviertes en mujeres», dijo hace poco la exestrella de la WNBA y actual entrenadora universitaria Sydney Carter. En su opinión, el techo de cristal se está rompiendo en los deportes femeninos.
En una reciente entrevista, Carter compartió sus pensamientos sobre el aumento del apoyo que se ve en el baloncesto femenino. Es muy común atribuirlo a la irrupción de Caitlin Clark y Angel Reese; sin embargo, la WNBA siempre ha presumido de talento comercializable, incluidas exjugadoras como Maya Moore y Candace Parker, y estrellas actuales como A'ja Wilson, quien es la máxima anotadora de todos los tiempos para las Las Vegas Aces, vigente cam peona de la WNBA.
Además, los deportes femeninos, en su conjunto, están experimentando una transformación significativa, con ingresos que se espera que superen los mil millones en 2024, lo que representa un aumento del 300% en comparación con 2021, según señala el canal especializado en economía CNBC.
«El producto siempre ha sido bueno. Las atletas siempre han sido comercializables. Siempre hemos llegado con los atuendos, el cabello, las pestañas... Pero creo que la gente recién está empezando a darse cuenta. Eso es bueno, sobre todo para las mujeres. Y por eso el techo de cristal se ha roto», dijo, cuando fue entrevistada en los los ESPY Awards 2024.