INFO

El Eibar viaja a Almería con precaución y los dientes largos

Los armeros buscan la tercera victoria consecutiva este domingo (21.00) ante un Almería en crisis, que todavía no ha ganado en su estadio. Jonmi Magunagoitia sigue de baja.

Corpas puede recuperar su plaza en el once en detrimento de Cubero. (Jon Urbe | Foku)

No siempre ofreciendo las mejores sensaciones pero el Eibar ha cogido carrerilla. Dos empates y tres victorias por la mínima en las cinco primeras jornadas no solo le mantienen en cabeza de la clasificación –empatado pero por detrás de Levante y Racing–, sino que le han permitido tomar ya distancia con rivales cuya candidatura al ascenso parecía más sólida aunque solo sea porque acaban de caer de Primera y las cuentas les permiten movimientos vedados ya para el equipo armero. Es el caso del Almería, que no acaba de arrancar y que afronta el domingo la visita de los azulgranas con solo dos puntos de renta sobre el descenso y sin haber ganado todavía en su estadio.

Un rival en crisis ante el que los eibarreses oscilan entre los dientes largos y la precaución. Y es que tienen la posibilidad de dejar al conjunto andaluz nueve puntos por debajo y viajan con la confianza que le falta a éste. Pero también se enfrenta a un equipo con calidad de sobra para ganar a cualquiera y muy herido tras caer goleado el pasado lunes contra el Castellón, también en su estadio. «Es un rival más peligroso ahora. Saldrán con una mentalidad muy fuerte», asegura Joseba Etxeberria que, aun asumiendo que el Castellón es un equipo que dará sorpresas este curso, cree que lo que pasó el lunes «no fue normal» y tiene claro que el Almería «tiene grandes jugadores. Si da su nivel, tiene un gran equipo para hacernos daño. Es uno de los máximos favoritos a subir. El resultado les habrá hecho mucho daño pero tienen un gran entrenador y un gran equipo».

Pero también lo es el Eibar, que está «demostrando que podemos competir y ganar a cualquiera». Y al que le está costando ver puerta más que la temporada pasada pero que también se está mostrando mucho más fiable defensivamente que entonces. Ha dejado su puerta a cero en tres de los cinco partidos que ha jugado, algo que el curso pasado consiguió en menos de un tercio de las jornadas que disputó. «Tenemos que afinar ciertas cosas pero la solidez nos da seguridad», asegura Etxebe, optimista porque «es más fácil mejorar desde las victorias».

No es el caso del Almería, que apenas ha ganado un partido en estas cinco jornadas. Una cuestión en buena parte «mental», en opinión de Joan Francesc Ferrer Rubi. Lo cierto es que su equipo lo intenta –«creo que ha merecido más puntos de los que tiene», asegura Etxeberria– pero no tiene eficacia en las áreas. Es el más goleado de Segunda pese a ser el que menos remates del rival recibe y también el que más remata pero el cuarto con peor porcentaje de efectividad. «Hay una parte mental pero hay que marcar goles», reconoce Rubi, que pide contundencia defensiva ante un Eibar que «está muy bien trabajado y sabe a lo que juega. Ataca con cuatro jugadores más los de banda y en defensa trabajan los once y están encajando poco porque están ordenados y juntitos».

En defensa precisamente podría llegar una de las novedades previstas en el once almeriense, con la entrada de Radovanovic. Melero también podría hacerse hueco en el centro del campo y Fettal en ataque. Además, Leo Baptistao regresa a la convocatoria tras superar su lesión muscular.

No lo ha hecho Jonmi Magunagoitia, que se perderá su tercer partido consecutivo y que, en principio, será la única ausencia forzosa en la expedición azulgrana, que parte mañana mismo rumbo a Almería. Más difícil es adelantar el once de Etxeberria, que sorprende cada semana con sus movimientos, pero es posible que repita el que se impuso al Tenerife el pasado sábado, con el regreso de Corpas al lateral en detrimento de Cubero. Estaría compuesto por Fuzato; Corpas, Arambarri, Arbilla, Cristian; Nolaskoain, Matheus; Alkain, Jorge Pascual, Puertas; y Bautista.