Un adiós en Alemania, un lío en Inglaterra y un dèjá-vu en Barcelona
Alex Popp anuncia su retirada de la selección alemana. El aplazamiento del Chelsea-Manchester United enfada a equipos y aficionados. El Barcelona firma su mayor goleada en tres años y ya lidera la Liga F.
You have run out of clicks
Alex Popp ha anunciado su retirada de la selección alemana. Su adiós completa una semana en el que también se ha conocido la próxima jubilación de Cristine Sinclair, un desajusta de calendarios ha originado una pequeña polémica en Inglaterra y el Barcelona se ha encaramado al primer puesto de la Liga F tras marcarle diez goles al Granada.
Con un partido frente a Australia, el próximo 28 de octubre en Duisburgo, Alex Popp pondrá el punto y final a su carrera internacional tras 14 años vistiendo la camiseta de Alemania. A sus 33 años, la atacante del Wolfsburgo pone el punto final a una trayectoria que le ha llevado a disputar 144 partidos internacionales, en los que ha marcado 67 goles y que se saldan con un palmarés envidiable aunque por debajo del que ha conquistado con Duisburgo y Wolfsburgo.
Sus mayores alegrías con Alemania la ha celebrado en los Juegos. Precisamente se despide con el bronce de Paris, ocho años después de lograr el oro en Río. No ha llegado al podio en los cuatro Mundiales que ha disputado y solo ha podido colgarse una plata continental, en la única Eurocopa que ha podido disputar. Tras perderse las dos anteriores por sendas graves lesiones, se sacó la espinita hace dos años en la de Inglaterra. Relativamente porque una lesión durante el calentamiento le impidió disputar la final, en la que acabó imponiéndose la anfitriona.
En el anuncio colgado en sus redes sociales, Popp ha reconocido que la decisión ha sido sumamente difícil y le ha supuesto no pocas lágrimás pero también ha explicado que siempre ha querido ser ella quien la tomara, sin esperar a que un seleccionador o una lesión lo hiciera en su lugar. Se ha confesado orgullosa por haber tenido «la suerte y el gran honor» de vestir la camiseta alemana pero está segura de que «es el momento adecuado». La Federación alemana, su equipo y numerosas compañeras y rivales han reaccionado de inmediato tras el anuncio, en un homenaje adelantado del que vivirá dentro de un mes en Duisburgo.
Cara y cruz
Como en los chistes, antes de su anuncio Popp ha protagonizado una buena noticia y una mala noticia. La buena es el regreso del Wolfsburgo a la fase de grupos de la Champions League tras golear escandalosamente a la Fiorentina. La mala, su primera derrota en la Bundesliga ante un Eintracht que refuerza su segunda plaza –y que curiosamente quedó apeado del torneo continental en la primera ronda–. La competición ya había empezado torcida para las lobas, que empataron en casa con el Werder Bremen en la primera jornada y cuando ya se han disutado cuatro, se ven quintas a cinco puntos del Bayern, único ya que cuenta sus partidos por victorias.
En Inglaterra solo son dos los que firman el pleno y eso que apenas se han disputado dos jornadas: Chelsea –líder por golaverage– y Manchester United. Son también los protagonistas del lío de la semana. Y es que este domingo debían enfrentarse en Kingsmeadow, con todo vendido. Pero apenas dos días después, el martes, el Chelsea recibirá al Real Madrid para disputar el primer encuentro de la fase de grupos de la Champions League y el choque liguero se ha aplazado para enfado de los aficionados y de los propios equipos.
Desde la WPLL (Women's Professional Leagues Limited, que gestiona la WSL desde esta temporada) se ha explicado que se solicitó a la UEFA que ningún equipo inglés jugara el martes para evitar esta situación pero desde la organización europea han respondido que su calendario fue remitido hace un año y que todos los representantes de una Liga –tres en el caso de la inglesa, que ha hecho plena– no pueden coincidir en el mismo día, así que la posibilidad de que uno de ellos jugara el martes estaba prácticamente asegurada. Visto lo visto, en la WPLL han asumido su error, han aplazado el encuentro para proteger a las futbolistas evitándoles semejante concatenación de esfuerzos y han solicitado disculpas a todas las partes implicadas. De momento no hay fecha para el encuentro.
El aplazamiento da al Tottenham la posibilidad de acabar la jornada al frente de la clasificación. El equipo de Maite Oroz, que ha sido titular las dos jornadas, no pudo pasar del empate frente al Aston Villa pero el golaverage le permite mantenerse por delante de Arsenal y Manchester City. La victoria de las citizens contra el Brighton, primera de la temporada, se saldó con otra alegría, el regreso de Jill Roord nueve meses después de romperse el cruzado.
También son dos las jornadas que se han disputado en Francia pero el pelotón de cabeza no se ha roto y solo la diferencia de goles establece el orden entre Paris FC –que olvidó sus sinsabores europeos goleando–, Olympique, Paris Saint Germain –también fuera de la Champions– y Saint Etienne, que les mantiene el ritmo con pleno de victorias.

Bastante más adelantada va la cosa en la NWSL, donde solo faltan cuatro jornadas para acabar la Liga regular. Y donde Orlando Pride ha aumentado su ventaja al frente de la clasificación –siete puntos al Washington Spirit de Jonathan Giráldez– después de que sus tres perseguidores hayan tropezado en la última jornada. Un fin de semana que ha dejado un «trono» y un adiós. El trono es para Ana Tejada, que con un golazo dio la victoria a Utah Royals frente a Racing Louisville y fue elegida MVP del partido de la forma tan peculiar en que lo hace su equipo. El adiós es el de Cristine Sinclair, que ya el año pasado dejó la selección canadiense y ahora ha anunciado que colgará definitivamente las botas a final de temporada.
El balón a casa
En la Liga F, el fin de semana ha sido de dèjá-vu. Porque la cabeza de la clasificación ya está como acabó el curso pasado (Barcelona, Real Madrid y Atlético, en ese orden), aunque ahora el corte con el cuarto puesto ha sido inmediato –a cinco puntos de las colchoneras están ya Levante Badalona y Athletic–, y porque el Barcelona vuelve a pasar por encima de sus rivales. Más incluso de lo habitual. Con un rotundo 10-1 se impusieron al Granada las catalanas, repitiendo el que firmaron hace tres años en su visita al Sevilla. Tres los firmó Ewa Pajor, en su primer hat-trick con la camiseta blaugrana.
Cinco goles ha marcado ya la polaca en cuatro jornada. Y son cinco más de los que ha conseguido el Betis al completo. El equipo de Joseba Agirre es el único de la Liga que todavía no ha perforado la portería contraria. Y aún así se mantiene fuera del descenso, gracias a sus empates consecutivos, evidentemente a cero, con Deportivo y Espanyol.
Como es lógico, las delanteras verdiblancas no aparecen entre las candidatas al «Player of the month» de septiembre, entre las que sí se encuentran Nerea Nevado y Elba Vergés. La Liga F ha sido la primera competición femenina en la que EA Sports introduce este galardón, que reconoce a las futbolistas con mejores actuaciones y estadísticas mensuales, y en el que también participan los aficionados, que pueden votar en la página web de EA Sports.
La Liga española ha recibido otra buena noticia económica. Y es que cada vez está más cerca de aparecer en las quinielas y, más importante aún, de convertirse en beneficiaria de la recaudación y premios de las Apuestas Deportivas del Estado.
De ese pequeño botín quieren participar cuanto antes Alavés y Osasuna, que han empezado la temporada en plena forma. Sobre todo el equipo gasteiztarra, que lidera la clasificación por delante del Alhama, ambos empatados a puntos. El Alavés, que solo se ha dejado dos puntos precisamente en su derbi con Osasuna, ganó esta vez con solvencia al Cacereño (3-1). Tercero, con tres puntos menos y empatado con sus tres perseguidores, es Osasuna, que se reencontró con la victoria en su visita al Sporting de Huelva (1-3).