INFO

Primavera en otoño para dos leyendas

El Orlando Pride de Marta se adjudica la NWSL Shield por primera vez y el Rosengard de Seger celebra su 14º título de Liga en Suecia. Arranca en Europa la fase de grupos de la Champions League, que ya se disputa en Asia y América.

Marta celebra con sus compañeras el primer título en la historia de Orlando Pride. (Orlando Pride)

La semana deja dos nombres propios en el fútbol femenino. No es su primera vez –aunque, ley de vida, posiblemente será de las últimas– porque se trata de dos leyendas: Marta, la mejor jugadora de la historia, y Caroline Seger, la futbolista europea con más internacionalidades a sus espaldas. El otoño se ha vestido de primavera para ambas este fin de semana, en el que han levantado sendos trofeos. Habrá que ver si eso les permite disfrutar la temporada que viene de los torneos continentales por clubes, que ya están en marcha en Europa, Asia y América. Es seguro que no estarán, porque ambas cerraron ya esa etapa, en las grandes citas internacionales de selecciones, que también calientan motores.

La primera

Anda que no es deslumbrante el palmarés de Marta y, sin embargo, no se había dado aún una alegría con Orlando Pride, el equipo con el que regresó a Estados Unidos en 2017 y en el que más tiempo ha militado en toda su carrera. La sequía acabó anoche porque el equipo de Florida se impuso a Washington Spirit (2-0), con goles de la propia Marta y de McKeown en propia puerta, con lo que a falta de tres jornadas para que concluya la temporada regular, aleja al equipo de Jonatan Giráldez y al vigente campeón Gotham en diez puntos. Es decir, se adjudica la NWSL Shield.

Es el primer título en la historia de Orland Pride, que en sus siete temporadas en la Liga solo en una ocasión había quedado por encima de la séptima plaza. Fue en 2017, precisamente el año en el que llegó Marta, cuando acabó tercero aunque después cayó a la primera en los play-offs. Ése es ahora, precisamente, el sueño del equipo morado, cuya única ventaja, con la renovación del formato de competición, pasará por enfrentarse al peor de los clasificados y por contar siempre con el factor campo a su favor. Aunque falta por determinar su posición, también se han asegurado el billete al play-off Washington Spirit, Gotham, KC Current y NC Courage.

El que no estará es Angel City, al que ya le iba mal deportivamente y ha recibido, además, una sanción de tres puntos y 200.000 dólares por sobrepasar el límite salarial, al haber pagado a cinco jugadoras mediante acuerdos no registrados en la NWSL.

La próxima temporada tendrá un rival más, que probablemente se anunciará este martes y que salvo sorpresa se radicará en Cleveland. Según Inside the games, desde allí ha llegado la mejor propuesta, con un proyecto de colaboración público-privada que aseguraría una inversión de 130 millones de dólares y la construcción de un estadio en el centro de la ciudad.

Éxito y regañina

El mismo año en el que Marta regresó a Estados Unidos, Caroline Seger volvió a casa, en su caso para enrolarse en el Rosengard, en el que ya había militado cuando todavía se llamaba Malmö y con el que ha alzado los brazos a menudo. También este pasado viernes, cuando el club se aseguraba su 14º título de la Damallsvenskan, al imponerse al Kristianstads (2-1) y fijar una diferencia de 14 puntos con el Hacken, cuando solo restan ya cuatro jornadas por disputarse.

Seger es aupada por sus compañeras tras conseguir el triunfo que aseguraba la Liga al Rosengard. OBOSDamallsvenskan

Antes del éxito, ha habido regañina pública. Y es que días antes de que el Rosengard se asegurara el título, el Director de fútbol del club Roger Palmgren se adjudicó en un podcast buena parte del mérito al explicar que «me senté con el entrenador y le dije que deberíamos aumentar la intensidad de los entrenamientos, que fuera un poco más parecido a un partido y aumentar el nivel de para entrenar lo más parecido a un partido posible». Sus palabras no sentaron bien en la plantilla, empezando por su capitana Caroline Seger, que a través de sus redes sociales escribió el mensaje «cuando alguien piensa que puede atribuirse el mérito de algo en lo que no participó» junto al emoji de la caca. Un mensaje que compartieron varias compañeras de equipo y que la propia Seger explicó después públicamente, asegurando no tener «ningún problema y, por supuesto, quiero que todos los que han estado involucrados en lo que hemos logrado hasta ahora esta temporada se sientan involucrados, pero no soporto que el que no ha estado involucrado en absoluto intente atribuirse el mérito».

Mientras en Suecia y Noruega las Ligas se acercan a su final, en buena parte del continente no han hecho más que empezar. Pero ya dejan algunas noticias. En Italia, por ejemplo, el mal arranque de la Roma, vigente campeón y ganador de las dos últimas Ligas. En esta quinta jornada vio cómo le volaban dos puntos en los últimos minutos de su partido frente al Inter (1-1), con lo que se queda en la cuarta plaza, ahora ya a seis puntos de la Juve. El domingo, precisamente, visitará al equipo bianchonero.

En Alemania también hay partidazo en la última jornada previa al parón porque el Wolfsburgo recibe al líder, y vigente campeón, Bayern de Munich. Lo hará reanimado, tras reencontrarse con la victoria frente al Leipzig (5-0), aunque sigue a cinco puntos del equipo bávaro, el único que cuenta sus partidos por victorias, y con el Eintracht también por delante.

En Inglaterra, el fin de semana se presume aún más decisivo porque seis de los siete primeros clasificados se enfrentarán entre sí. Todos menos el sorprendente Brighton&Hove, ahora mismo tercero. Claro que la clasificación no es demasiado reveladora, con apenas tres jornadas disputadas y un partido aplazado, que precisamente debía enfrentar a los dos primeros clasificados, Chelsea y Manchester United. Ese aplazamiento, debido al inminente compromiso de Champions de las londinenses, lo ha aprovechado el Manchester City para imponerse al West Ham y colocarse en el primer puesto. No así el Arsenal, que no pudo pasar del empate inicial con el Everton y cae a la sexta plaza. El sábado recibirá al Chelsea, ambos con compromiso continental entre semana, al igual que el City, que visita al Liverpool (5º clasificado). El United (4º), por su parte, recibe al Tottenham (7º) de Maite Oroz.

En Francia, el duelo directo se ha producido esta fin de semana. Un gol en el descuento de Cindy Caputo dio la victoria al Saint Etienne contra el Paris FC, que se cae del grupo de cabeza. Con tres jornadas disputadas, ya solo son Olympique, Paris Saint Germain y el inesperado Saint Etienne –en ese orden por golaverage– los que cuentan sus partidos por victorias.

También son tres en Liga F, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid –los dos equipos madrileños se enfrentarán el próximo domingo en Valdebebas–, tras una quinta jornada en la que la goleada la volvió a firmar el vigente campeón. El Madrid tuvo el atrevimiento de adelantarse en el marcador –con un gol de la exrealista Allegra Poljak que no debió subir al marcador porque el balón había salido por línea de fondo– y las culés respondieron anotando ocho goles en la segunda parte.

El Betis no marcó en Ipurua... ni en ningún otro partido. Gorka Rubio / Foku

Uno de ellos lo firmó Ewa Pajor, que encabeza la lista de goleadoras con seis dianas. Más goles de los que han marcado en su conjunto nueve de los 16 equipos que disputan la Liga F. Entre ellos, Athletic y Eibar. Y por supuesto el Betis, que ha sido incapaz de marcar un solo gol en 450 minutos de competición. Algo que no sucedía a estas alturas desde la temporada 12/13, cuando Lagunak necesitó nueve jornadas para marcar su primer gol. Claro que el equipo navarro era entonces colista con cero puntos y el equipo de Joseba Agirre ha sido capaz de amarrar dos empates a cero que, aunque le tienen en descenso, han permitido sumar un punto más que el Valencia, farolillo rojo de la Liga. El Betis es, por cierto, el próximo rival de la Real, a la que visitará el sábado (12.00) en Zubieta.

Campeones

Antes de la 6ª jornada de Liga F se disputará la primera de la fase de grupos de la Champions League, que arranca el martes y se prolongará hasta el 18 de diciembre. El campeón Barcelona, Olympique de Lyon, Bayern de Munich y Chelsea se unen a los doce equipos supervivientes de las dos rondas previas, que han dejado ya víctimas ilustres como Eintracht, Paris Saint Germain o Atlético de Madrid.

Olympique de Lyon y Wolfsburgo, protagonistas de la final más repetida en la historia de la Champions –cuatro veces han peleado por el título, con tres victorias para las francesas–, coinciden en el Grupo A, que completan la Roma y el Galatasaray, primer equipo turco que disputa la fase de grupos. En el Grupo B competirán Chelsea, Real Madrid, Twente –segundo equipo neerlandés en esta ronda tras el buen debut del Ajax la temporada pasada– y Celtic, primer representante escocés en la fase de grupos. No hay debutantes en el Grupo C, que componen Arsenal, Bayern, Juventus y Valerenga. En el Grupo D competirán Barceona, Manchester City –dos veces semifinalista pero que no había alcanzado esta ronda desde que el torneo adoptó el formato actual–, el debutante Hammarby y el St. Polten.

Desde la semana pasada y hasta el próximo sábado se disputa también la fase de grupos de la primera edición de la Champions League Asiática, repartida en tres sedes (China, Tailandia y Vietnam) y que deja curiosidades como la participación del Odisha, primer equipo indio, femenino o masculino, que alcanza una fase de grupos de un torneo internacional oficial. No ha habido sorpresas en los primeros partidos y el Wuhan Juangda chino, el Urawa Red Diamonds japonés y el Melbourne City –en el que se ha enrolado la exjugadora del eibar Malena Mieres, que precisamente debuta con su nuevo equipo en este torneo– lideran sus grupos aunque el campeón australiano se impuso sin demasiada holgura (2-1) al Bam Khatoon iraní en la primera jornada. Y el golaverage tiene peso porque con doce equipos divididos en tres grupos, se clasificarán para cuartos los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros.

Pollicina celebra el primer gol del Melbourne City al Bam Kathoon. AWCL

Bastante más tradición tiene la "Champions" sudamericana, la Libertadores, cuya 16ª edición se disputa en Paraguay desde el pasado jueves. Disputadas las dos primeras jornadas de la fase de grupos, el Santos brasileño y el Olimpia paraguayo ya han asegurado el billete a cuartos. No lo han hecho aún, aunque lideran sus grupos, el Independiente del Valle, Alianza Lima y el vigente campeón Corinthians.

Con un formato algo diferente, también se disputa la Copa de Campeones femenina de la CONCACAF, en la que Tigres femenino ha asegurado la clasificación para las semifinales tras imponerse al Alajuelense costarricense (3-1). La tercera jornada se completará entre el 16 y el 17 de octubre con las otras tres plazas en juego. En el Grupo A, Gotham y el Rayadas de Monterrey en el que milita Lucía García pugnan por acompañar a Tigres. En el Grupo B está todo por decidir y San Diego Wave, America y Portland Thorns pelean por los dos billetes a semifinales. El play-off final se disputará el próximo mes de mayo.

Entradas a 3.454 metros de altura

También calientan motores las grandes competiciones de selecciones. Y es que el próximo verano se disputarán la Copa América, la Copa de Naciones de Oceanía, la Copa Africa que debía haberse celebrado en este 2024, y la Eurocopa que acogerá Suiza y que con un acto "de altura" puso en marcha la venta de entradas y el proceso para ser voluntario en el torneo. Se celebró a 3.454 metros de altura, a los pies del Jungfrau, y el éxito fue rotundo porque 120.000 de las 250.000 entradas que se han puesto a la venta han volado ya. Otras 120.000 saldrán a la venta el próximo diciembre, tras el sorteo de los grupos. Los precios de las entradas oscilan entre los 25 francos suizos (26 euros) que costarán las más baratas en la fase de grupos y los cuartos de final y la horquilla entre los 60 y 90 (63-96 euros) en la que se moverán las localidades de la final.

Se conocen ya, además, las candidaturas preliminares para la siguiente Eurocopa, que se disputará en 2029. Han dado el primer paso Alemania –que acogió el torneo en 1989 y 2001–, Italia, Portugal, Polonia –que ya lo intentó para la de 2025– y Dinamarca y Suecia, que se presentan de forma conjunta y que ya se habían postulado para organizar la Eurocopa de 2025 en una candidatura a cuatro junto a Noruega y Finlandia. La decisión de la UEFA se conocerá en diciembre del próximo año.

Foto de familia en la puesta en marcha de la venta de entradas para la próxima Eurocopa. Fabrice Coffrini / AFP

Lo que sí se ha decidido es que Islas Feroe acogerá por primera vez una fase final. Será la del próximo Europeo sub17, lo que además le asegura una plaza entre las ocho finalistas.

La UEFA también ha adelantado que la segunda edición de la Liga de Naciones arrancará el próximo 19 de febrero y que la final y el duelo por el tercer puesto se disputarán, como las semifinales, a doble partido. Concretamente, el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2025. Habrá VAR solo a partir de semifinales. La fase de clasificación europea para el Mundial de 2027 comenzará, por su parte, el 26 de febrero de 2026.

Dos vascas en el Caribe

Bastante antes, el próximo 16 de octubre, arranca el Mundial sub17. Se disputará en la República Dominicana hasta el tres de noviembre y la selección española defenderá título con dos futbolistas vascas en sus filas: la defensa de la Real Aiara Agirrezabala y la guardameta del Athletic Ziara Vega, que ya conquistaron el Europeo la pasada primavera. La UEFA, además, incluyó a la zaguera de Berastegi en el once ideal del torneo.

También fue campeona del mundo la selección española a nivel absoluto aunque las jugadoras rojigualdas, a su pesar, no aparecieron en las portadas solo por su éxito en Australia y Nueva Zelanda. De lo sucedido desde la «rebelión de las 15» hasta los meses posteriores al «affaire Rubiales» hablan varias de las protagonistas en el documental «#Seacabó: diario de las campeonas», que estrenará Netflix el próximo uno de noviembre.

Será, sin duda, uno de los muchos temas que se tratarán en el I Congreso Internacional de Fútbol Femenino que acogerá Ficoba entre el 21 y el 22 de noviembre próximos. Se ha abierto ya la inscripción para la cita, en la que de momento se ha confirmado la participación de Natalia Arroyo, Eli Pinedo y Lola Romero.