Sobre la obsesión con la belleza y la juventud
'LA SUSTANCIA'
Gran Bretaña, 2024. 140’. Dirección y guion: Coralie Fargeat. Intérpretes: Demi Moore, Margaret Qualley, Dennis Quaid, Gore Abrams. Música: Raffertie Fotografía: Benjamin Kracun.
‘La sustancia’ ha generado controversia y reacciones extremas por su contenido gráfico y perturbador, pero ha sido bien recibida en varios festivales de cine y uno de sus logros más destacados es haber ganado el Premio al Mejor Guion en el Festival de Cannes 2024. Este reconocimiento resalta la originalidad y el enfoque narrativo de la película, que combina elementos de horror corporal y una crítica social sobre la obsesión con la belleza y la juventud.
Coralie Fargeat nos presenta una propuesta inmersiva, extrema y desmadrada. Combina elementos del body horror y la ciencia ficción y los utiliza para hacer una crítica incisiva a la obsesión con la perfección física y la presión social para cumplir con estándares de belleza inalcanzables, explorando cómo esto afecta la identidad y la autonomía personal.
La trama gira en torno a Elisabeth Sparkle (interpretada por Demi Moore), una actriz cuya carrera ha declinado, y su intento desesperado por mantenerse joven usando una sustancia experimental que replica sus células, creando una versión más joven y ‘perfecta’ de sí misma llamada Sue (Margaret Qualley). Sin embargo, este proceso tiene consecuencias desastrosas cuando ambas comienzan a sufrir efectos físicos y emocionales devastadores debido a su dependencia de la sustancia.
Coralie Fargeat y la representación femenina. Coralie Fargeat es una cineasta francesa, reconocida principalmente por su trabajo en el género del horror y la ciencia ficción. Nació en 1986 en el Estado francés y ha ido ganando atención internacional por su enfoque audaz y original.
Debutó como directora con la película ‘Revenge’ (2017), un thriller de horror que fue aclamado por su representación innovadora y empoderadora de la violencia de género, así como por su estética visual impactante. Esta obra le valió varios premios y la consolidó como una voz prominente en el cine de género.
Fargeat también ha hablado en numerosas ocasiones sobre la necesidad de mayor representación femenina en el cine y ha sido una defensora de las directoras en festivales de cine, argumentando que la diversidad en la narración es crucial para reflejar la complejidad de las experiencias humanas.