Grandes damas, joyas recuperadas y rabiosa actualidad para el otoño editorial
El que Toti Martínez de Lezea, la prolífica primera espada de la novela histórica, publique una novela ambientada en el siglo XXI ya es, de por sí, noticia. También el regreso de Margareth Atwood a la ficción, el de Dolores Redondo al Baztan que le dio la fama o que se reedite ‘Etiopía’ de Atxaga.
El otoño viene animado en cuanto a libros; más en el caso del mercado en euskara, por la cercanía de Azoka, la feria del libro y disco vascos de Durango. Hay para todos los gustos, aunque destacan los regresos y los ensayos, por aquello de la conflictiva situación internacional en la que estamos metidos.
Aquí va un avance de lo que nos viene en el mercado internacional.
Toti Martínez de Lezea regresa al siglo XXI
No es de estrañar que la editorial donostiarra Erein homenajease el pasado verano a Toti Martínez de Lezea. Prolífica –este otoño concurre a las librerías con tres novedades–, con una legión de lectores fieles –no hay más que ver las colas que se montan en la Azoka de Durango– y multiventas también en literatura juvenil, no en vano, lleva 350.000 ejemplares vendidos del personaje Nur desde 2008, este otoño la escritora alavesa afianzada en Larrabetzu cambia de aires: a principios de noviembre se publica ‘L’Arratien’, una novela que saldrá a la vez en euskara y castellano, como es habitual en esta autora, y que rompe con su dinámica temporal, porque, esta vez, la sitúa en este siglo.
Según el resumen editorial, así arranca el argumento: «Una persona dispuesta a acabar con su vida se acerca a la ermita de Santa Catalina, en Mundaka. En un momento de su última caminata, le llama la atención un edificio con un bar en franca decadencia con un letrero: L’Arratien y una nota donde se ofrecía la posibilidad de un trabajo de cocinero. Sin saber el por qué, nuestro posible suicida entra y su vida da un giro de 180 grados». Hasta aquí podemos leer.
Grandes damas
El 13 de noviembre llega a las librerías, en castellano y catalán simultáneamente, ‘Las que no duermen NASH’ (Destino), la nueva novela de la donostiarra afincada en Nafarroa Dolores Redondo, una auténticas superventas de la novela negra. El Nash del título viene de Nash Elizondo, la protagonista, una psicóloga forense que se interna en 2020 en la sima Legarrea.
Ahí la realidad y la ficción se mezclan, porque esta sima ubicada en Gaztelu fue, en realidad, escenario de uno de los crímenes más terrribles ocurridos en el franquismo, cuando Josefa Goñi y seis de sus hijos fueron arrojados allí. En el avance de la editorial, lo que Nash Elizondo halla es una joven llamada Andrea Nacur. También se mezclan elementos misteriosos relacionados con la brujería... habrá que leerlo para desentrañar el misterio..
El mes que viene también se publica ‘Perdidas en el bosque’ (Salamandra), el regreso a la ficción de la canadiense Margareth Atwood (‘El cuento de la criada’, con quince cuentos muy personales.
Igualmente bucea en lo personal, y en estudio de diferentes lenguajes narrativos, la bertsolari y escritora Uxue Alberdi, quien también ha optado por regresar el relato corto en ‘Hetero’ (Susa). Premio Euskadi de Ensayo en euskara en 2019 por el ensayo ‘Kontrako eztarritik’ (“‘Reverso”, en castellano, editado por Reikiavik Ediciones), es previsible que pronto este ‘Hetero’ se pueda leer en otros idiomas.
La que, desde principios de este mes, ya está en las librerías es ‘Carnicero’ (Alfaguara), la nueva novela de Joyce Carol Oates. La ganadora del National Book Award, cinco veces finalista del Pulitzer y eterna candidata al Nobel, vuelve con una novela inspirada en la vida del padre de la neurología y sus terribles investigaciones en un psiquiátrico para mujeres del siglo XIX.
También está recien salida de la imprenta ‘Un silencio lleno de murmullos’ (Planeta libros), de la nicaraguense Gioconda Belli, donde analiza el coste del compromiso y la desilusión políticas desde el punto de vista de una relación madre e hija. Aunque es muy personal, tiene el formato de novela.
El mundo da grima
El dibujante gasteiztarra Mauro Entrialgo, conocido humorista gráfico que ha trabajado para multitud de periódicos –‘El País’, ‘Egin’...–, revistas –‘Makoki’, ‘El Jueves’– y fundador del ‘Tmeo’, acaba de publicar su primer «ensayo sin dibujitos», como dice él mismo. Se titula ‘Malismo: La ostentación del mal como propaganda’ (Capitán Swing) y es un libro con tanta mala leche como sus dibujos. A ratos resulta desternillante, por lo terrible que es la realidad que cuenta. ¿Qué es el malismo? La ostentación del mal como propaganda, en la política, la publicidad, las redes...
Vivimos tiempos movidos en lo internacional y también en lo particular, y lo cierto es que se nota en esta especie ‘explosión’ de ensayos. Llega a las librerías, traducido ahora al castellano, el estupendo trabajo periodístico de Pako Aristi titulado ‘Lumbier, 1990: El llanto de la Foz’ (Erein). También relacionado con nuestra historia reciente, es novedad el trabajo periodístico de Iñaki Petxarroman sobre la central nuclear de Lemoiz en ‘Lemoiz. Herri garapen bat nuklearizazioaren aurka”’ (Txalaparta).
La editorial de Tafalla va fuerte este otoño en los internacional. Tiene previstos ‘Palestina. Genocidio y resistencia’, del médico, escritor y activista colombiano Víctor de Currea-Lugo, basado en su conocimiento en primera persona de Oriente Medio; así como un libro ilustrado sobre Palestina, todavía sin título, de Joseba Beramendi ‘Exprai’, dedicado al público infantil y juvenil. También anuncia el ensayo ‘Un mundo en pie de guerras’, de nuestro compañero de GARA Dabi Lazkanoiturburu.
Katakrak y Elkar, a su vez, analizan el genocio palestino en sendos libros en euskara: el primero, de Eyal Weizman, titulado ‘Hiri-gerra Palestinan’, mientras que Elkar (con Jakin y ‘Berria’) acaba de publicar ‘Gazako egunerokoa’, un testimonio del escritor y político palestino Atej Ani Saif.
Los superventas dan miedo
Con 17 millones de lectores en 40 idiomas, Lars Kepler («El suspense hecho virtud», según ‘The New York Times’), vuelve con ‘La araña”’(Reservoir Books), su novela más oscura y laberíntica. Lars Kepler es el pseudónimo bajo el cual el matrimonio de escritores suecos Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander Ahndoril ha dado vida a uno de los personajes más célebres de la novela negra escandinava, el detective Joona Linna. En un islote del Báltico, al norte de Estocolmo, cerca de un antiguo cementerio de enfermos del cólera, un grupo de excursionistas topa con un macabro hallazgo: una bolsa atada a un árbol y en su interior un cadáver disuelto en productos químicos.
Y el veterano John Grisham también ha regresado a las librerías con ‘Isla maldita’, un thriller protagonizado por el librero Bruce Cable.
Para cocinitas
Los libros de cocina siempre funcionan bien. El 17 de este mes, Salamandra publicará ‘Cocina de aquí para gente de hoy’, el nuevo libro (y su primera obra de cocina ilustrada, con fotografías e ilustraciones) del bilbaino Mikel López Iturriaga, más conocido como El Comidista. Esta vez se ha decidido por recuperar platos de cocina tradicional de distintos lugares, del Estado, pero que con poco conocidos fuera de su zona.
Pero el ‘rey’ en cuanto a divulgación de la gastronomía es el zarauztarra Karlos Arguiñano. En noviembre saca nuevo libro: ‘545 recetas para triunfar. Fáciles de hacer y ricas de comer’ (Planeta), su libro número... nosotras le calculamos como unos catorce, solo en Planeta. «Fiel a su cita con la Navidad, Karlos Arguiñano ha querido volcar aquí su ingenio para hacer recetas asequibles a todos los niveles, con productos fáciles de conseguir y que aseguran el triunfo en la cocina», dice su editorial.
... y estupendas rarezas
Un clásico de la literatura en euskara como «Etiopia» (Erein), el libro de poemas con el que se dio a conocer Bernardo Atxaga, sale ahora en versión ilustrada, con Erein.
Elkar prepara estupendos disco-libros como ‘Frankenstein agurgarria’ (Ana Galarraga y Petti); ‘Lo-kantak’, de Peru Magdalena y ‘Klera’, este último una coctelera de diferentes lenguajes artísticos.