INFO

UWCL: Un Arsenal descabezado y otros siete equipos en busca de su primera victoria

Jonas Eidevall ha dimitido tras el mal arranque de temporada de las londinenses, que reciben al Valerenga en la segunda jornada de la fase de grupos de la Women's Champions League. Wolfsburgo y Olympique disputan el partidazo de la jornada.

Jonas Eidevall ha dirigido al Arsenal durante tres temporadas. (ww.arsenal.com)

El mal arranque de temporada del Arsenal –una sola victoria en la WSL y goleada ante el Bayern en la primera jornada de la fase de grupos de la UEFA Women's Champions League– se ha cobrado su primera pieza. Jonas Eidevall, que llegó al banquillo gunner hace tres años tras su exitoso debut en el Rosengard, ha presentado su dimisión y su asistente Renée Slegers se hará cargo del equipo de forma provisional. El Arsenal, en todo caso, no es el único que llega presionado a esta segunda jornada, que se disputa entre miércoles y jueves y en la que otros siete equipos buscan sus primeros puntos.

Grupo A

Se voltea el orden y los partidos de los Grupos A y B se disputarán el jueves. Eso incluye el partidazo de la jornada, el que enfrentará a Wolfsburgo y Olympique de Lyon en el Volkswagen Arena (21.00). Son los dos equipos que en más ocasiones se han enfrentado en la final del torneo –cuatro, con una victoria para las alemanas y tres para las francesas– y también los que la han disputado en más ocasiones, al margen del rival; once, con ocho victorias, en el caso del Olympique –la última el pasado mes de mayo en San Mamés– y, como sus compatriotas del Frankfurt, seis, con dos títulos, en el caso del Wolfsburgo, la última hace apenas dos años.

Les queda mucho camino para intentar repetirlo, sobre todo al equipo alemán, que tras el alegrón de regresar a la fase de grupos, la comenzó cayendo por la mínima ante la Roma en un grupo en el que los tropiezos penalizan especialmente. Llega, al menos, reanimado tras haber enderezado su rumbo liguero imponiéndose este fin de semana pasado al Bayern. No ha habido altibajos para el Olympique, que lidera la Liga en su mano a mano habitual con el Paris Saint Germain y que comenzó su andadura en la Champions cumpliendo el trámite frente al Galatasaray.

En el Ataturk Olympic Stadium, nada menos, jugará mañana el equipo turco (18.45), que en su debut en el torneo y solo tres años después de su creación, se ha convertido en el primer equipo turco que disputa la fase de grupos. Las expectativas son prácticamente nulas, pero, tras cumplir los pronósticos en Lyon, donde al menos se libró de una goleada, el conjunto rojigualdo intentará dar al menos una sorpresa antes de caer. Y la visita de una Roma que, pese a las alegrías europeas, no ha empezado bien la temporada, parece ofrecerle una buena oportunidad.

Grupo B

Los dos perdedores de la primera jornada se citan el jueves en Valdebebas (18.45). Llega, lógicamente, más presionado el Real Madrid, que la temporada pasada ya se quedó fuera de los cuartos tras una desastrosa fase de grupos y ha empezado la actual cayendo, por tercer año consecutivo, con el Chelsea. Tendrá enfrente a un Celtic que debutó en el torneo perdiendo en casa y que vuela a Madrid soñando con la sorpresa.

Sophie Te Brake dirige a sus compañeras en el duelo que enfrentó a Celtic y Twente la semana pasada (TwenteFCVrouwen)


Con el mismo objetivo recibe el Twente al Chelsea, también el jueves (21.00), en el Grolsch Veste, consciente de que un buen resultado ante las inglesas o el Real Madrid puede acabar dándole la clasificación si después hace los deberes en sus enfrentamientos con el Celtic, como ya hizo la semana pasada en Glasgow. Parte, en cualquier caso, como favorito el equipo londinense, que marcha a buen ritmo en casa y en el continente. Y eso que su entrenadora no acabó nada contenta el partido contra el Real Madrid pese a que ganó su equipo. «Las jugadoras no han trabajado tan duro como debían. Cuando teníamos el balón íbamos andando y eso no es suficiente, no vale con andar. Hay que correr y mucho», aseguró la entrenadora francesa, a la que se unió Lucy Bronze. «Jugando así, no ganaremos la Champions», sentenció.

Grupo C

La jornada, en realidad, arranca hoy con duelo de ganadores (18.45), que enfrenta a Juventus y Bayern. Fueron victorias muy diferentes para los dos equipos, que también han saldado de forma dispar sus trascendentales partidos ligueros del fin de semana. Así, mientras las italianas se impusieron por la mínima al modesto Valerenga en su regreso a la fase de grupos, el domingo reforzaba su liderato doméstico ganando a la Roma ante más de 30.000 espectadores. Hoy serán bastantes menos porque se disputa en La Marmora. Allí llega el Bayern tras ocho días conduciendo en sentido contrario a su anfitrión: goleó en su, teóricamente, complicado debut europeo, con decisivo hat-trick de Harder incluido, pero nada le ha salido bien en la Bundesliga. Cayó derrotado ante su archienemigo Wolfsburgo y ese resultado, combinado con la goleada del Eintracht, le ha apeado del liderato en favor del equipo de Frankfurt.

Despierta bastante más expectación el partido del Emirates (21.00). El equipo londinense empezó bien la Liga, empatando con el City e imponiéndose al Leicester, pero no ha vuelto a ganar, el sábado cayó con el Chelsea y es ya sexto en una Liga tan competida como la inglesa, que castiga sobremanera la irregularidad. En Europa le ha pasado algo parecido porque resolvió las eliminatorias previas -pese al sustillo contra el Hacken–, tras el disgusto de la temporada pasada, para regresar a la fase de grupos, pero se llevó la derrota más contundente de la primera jornada, con los cinco goles que le hizo el Bayern. Una situación muy delicada para uno de los presupuestos más potentes de Europa, ante la que Jonas Eidevall ha presentado su dimisión. Renée Slegers, asistente del técnico, se hace cargo del equipo provisionalmente y hoy se sentará en el banquillo del Emirates.

Grupo D

La situación de las londinenses contrasta con la del Manchester City, que lidera la WSL, disputa por primera vez la fase de grupos y además la comenzó ganando al Barcelona y no por casualidad. No debería tener problemas para dar continuidad al triunfo en su visita al St. Polten, un clásico ya de esta ronda, pero también uno de los equipos más débiles de los 16 que la disputan.

Khadija Shaw celebra su segundo gol ante el Liverpool, que mantiene al City al frente de la clasificación en Inglaterra. (ManCityWomen)


Entre esos se encuentra también el Hammarby, que visita el Johan Cruyff. Sobre el papel no hay color, pero las suecas llegan a la cita animadas con tres puntos en el bolsillo y su campanada de la ronda previa contra el Benfica en el recuerdo. Difícilmente les bastará para dañar a un Barcelona claramente favorito pese a sus anómalas últimas actuaciones: no tanto por haberse visto por detrás en el marcador ante Madrid y Espanyol, a los que ha acabado goleando de forma contundente, pero sí por su derrota en Manchester, en un partido en el que se vio claramente superado por su rival durante buena parte del encuentro.

UWCL - Fase de grupos - 2ª jornada

Miércoles
Juventus - Bayern de Munich (18.45)
St. Polten - Manchester City (18.45)
Arsenal - Valerenga (21.00)
Barcelona - Hammarby (21.00)

Jueves
Galatasaray - Roma (18.45)
Real Madrid - Celtic (18.45)
Wolfsburgo - Olympiqye de Lyon (21.00)
Twente - Chelsea (21.00)

Clasificación

Grupo A
1. Olympique de Lyon, 3 (1-0-0/3-0)
2. Roma, 3 (1-0-0/1-0)
3. Wolfsburgo, 0 (0-0-1/0-1)
4. Galatasaray, 0 (0-0-1/0-1)

Grupo B
1. Twente, 3 (1-0-0/2-0)
2. Chelsea, 3 (1-0-0/3-2)
3. Real Madrid, 0 (0-0-1/2-3)
4. Celtic, 0 (0-0-1/0-2)

Grupo C
1. Bayern de Munich, 3 (1-0-0/5-2)
2. Juventus, 3 (1-0-0/1-0)
3. Valerenga, 0 (0-0-1/0-1)
4. Arsenal, 0 (0-0-1/2-5)

Grupo D
1. Hammarby, 3 (1-0-0/2-0)
2. Manchester City, 3 (1-0-0/2-0)
3. Barcelona, 0 (0-0-1/0-2)
4. St. Polten, 0 (0-0-1/0-2)