Lakua paraliza la construcción de una senda que serviría de acceso al Guggenheim Urdaibai
El Ejecutivo de Lakua ha paralizado de manera indefinida la adjudicación de las obras y ha desistido del concurso público que había convocado tras conocerse que se ha presentado un recurso sobre los plazos para la ocupación de los terrenos afectados, según ha avanzado ‘El Correo’.
You have run out of clicks
Lakua ha paralizado la adjudicación de las obras y el concurso público que había convocado para construir una senda peatonal en Murueta que daría acceso al Guggenheim Urdaibai, el nuevo museo de la Fundación que quiere levantar en plena reserva natural.
Según informa ‘El Correo’, Lakua ha tomado la decisión de suspender la adjudicación de los trabajos para «dar seguridad jurídica» al plan.
La misma fuente añade que, con esta maniobra, «pone en riesgo» 1,5 millones de euros de los fondos europeo tras paralizar de manera indefinida la adjudicación de las obras y desistir del concurso público tras conocerse que se ha presentado un recurso sobre los plazos para la ocupación de los terrenos afectados por los trabajos ante la Dirección de Costas del Ministerio español de Transición Ecológica.
La plataforma Guggenheim Urdaibai presentó el 9 de septiembre un recurso de alzada contra la ocupación de los terrenos, un recurso administrativo contra la propia apropiación del proyecto y puso en conocimiento del órgano de contratación que «debería suspender la licitación porque tanto la autorización del proyecto como la concesión no han sido objeto de íntegra pública, lo que constituye un vicio que afecta a la eficacia de las mismas».
Greenpeace Euskadi ha celebrado la decisión en redes sociales: «Esto nos da la razón a todos los agentes que decimos que el proceso no se está dando con todas las garantías. ¡Enhorabuena! Si el proyecto se conociera en su totalidad, no se demoraría, probablemente se pararía en su totalidad por los impactos ambientales generados», ha señalado.
Los diversos agentes que se oponen al proyecto han convocado una movilización para este sábado en Gernika contra el Guggenheim Urdaibai «que quieren imponer» en Busturialdea «La Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno de Lakua, el Gobierno español y la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao».