INFO

Los apagones dejan sin premio la buena reacción de Baskonia en Villeurbanne (76-69)

En un partido en el que los de Laso tuvieron que jugar sen Sedekerskis y Rogkavapoulos, Moneke lideró la buena reacción azulgrana a una nefasta primera parte, pero se quedaron sin gasolina y desperdiciaron una renta de once en el último cuarto.

La energía de Moneke en el tercer cuarto no fue suficiente para obtener el triunfo. (Endika PORTILLO/FOKU)

En un partido mediatizado por la falta de efectivos, el nuevo Baskonia de Pablo Laso volvió a evidenciar ser un equipo en construcción y se volvió a casa con una derrota en la que pesaron más las sombras que las luces. Y es que, los buenos minutos defensivos del tercer cuarto y la energía de Moneke no pudieron enmendar los apagones de una primera parte infame y de los últimos minutos, donde llegó a desperdiciar una renta de once puntos. Los bases volvieron a ser el termómetro de un equipo que sufre en exceso en estático, más aún cuando Howard no termina de ser ese desatascador que tanto necesita un equipo remozado.

La cosa, con la confirmación de las bajas de Sedekerskis y Rogkavapoulos, que dejaba huérfana la posición de 3-4 ,no pintaba bien de inicio y la puesta en escena resultó nefasta, con Pablo Laso teniendo que pedir su primer tiempo muerto prácticamente en a los dos minutos con un 8-0 en contra y un monumental atasco, sobre todo en ataque. El -1 de valoración general de los gasteiztarras a los 8 minutos servía como el mejor resumen de un primer cuarto muy preocupante.

Sin embargo, las cosas no mejoraron, para nada en el segundo cuarto, por mucho que Pablo Laso lo intentara incluso juntando a sus dos bases, Trent Forrest y Tamar Baldwin en cancha. Ningún sistema funcionaba y el ataque estático blasonista seguía completamente colapsado, con un Marcus Howard que necesitó más de 15 minutos para meter su primera canasta en juego, tras acumular un 0/5 en tiros de campo (34-20).

Tras diez errores desde la línea de 6,75, Kamar Baldwin logró desatascar el tiro exterior azulgrana, pero como tampoco la defensa, que por momentos parecía que podía meterles en el partido, también adoleció de la intensidad necesaria para remontar, se fueron al descanso con un -12 (38-26) que, visto lo visto, era casi lo mejor, porque difícilmente se podrá repetir una primera parte tan decepcionante.

Reacción sin premio

La cosa solo podía mejorar a la vuelta de vestuarios, pero el Baskonia no tuvo esos momentos calientes necesarios para acercarse en el marcador. Howard comenzó a aparecer, Hall siguió aportando, pero Monee y Forrest seguían sin conectarse y solo Baldwin era capaz de acompañarles en ataque. No obstante, a poco que los exteriores comenzaron a sumarse, con Moneke de cuatro, ocho puntos consecutivos del nigeriano permitieron irse un punto por delante al último cuarto (53-54).

Sin un acierto deslumbrante, Baskonia se escudó en la mejor defensa de la temporada para llegar a manejar una renta de hasta 11 puntos (56-67), pero no fue suficiente. Los locales, con Theo Maledon respondieron con un 13-0 de parcial para entrar por delante a los dos últimos minutos (71-67). Ahí a los de Laso les faltó gasolina para responder al arreón local, acusaron el esfuerzo y las pocas rotaciones y se volvieron a atascar para ceder un triunfo que acariciaron con los dedos tras haber remontado.

FICHA TÉCNICA:

76 - Asvel Villeurbanne: Maledon (25), Lee (9), Lighty (5), Schofield (4) y Sako (14) --quinteto inicial--; De Colo (5), Harrison (-), Jackson (8), Lombahe-Kahudi (-), Lauvergne (6) y Ndiaye (-).

69 - Baskonia: Howard (7), Baldwin (10), Moneke (18), Ndiaye (-) y Hall (15) --quinteto inicial--; Forrest (9), Luwawu-Cabarrot (7) y Diop (3).

Árbitros: Nedovic, Ryzhyk y Lezcano. Sin eliminados.

Parciales: 20-12, 18-14, 15-28 y 23-15.

Incidencias: LDLC Arena, 8.483 espectadores para presenciar la cuarta jornada de la Euroliga.