INFO

El buen momento de Beti Onak se acaba imponiendo en la cancha de Zuazo (26-30)

Replasa Beti Onak se ha hecho con el derbi en la cancha de Zuazo en un duelo que no se ha terminado de resolver hasta los último minutos, pero que confirma el buen momento de la escuadra navarra.

El derbi ha sido más peleado de lo que ha reflejado el resultado final. (Alfredo GARCÍA)

Zuazo y Replasa Beti Onak son ahora mismo dos escuadras que viven momentos bien diferentes. La vizcaina, recién ascendida, pelea por rascar los puntos que le permitan seguir un año más en la élite y la navarra, ya con una experiencia de tres campañas en la máxima categoría, sigue escalando peldaños cada curso.

Y algo así se ha reflejado en Lasesarre, donde el conjunto de Atarrabia se ha acabado llevando los puntos, gracias a ese mayor poso, dado que el resultado final no se ha dilucidado hasta el tramo final del envite.

La primera parte ha tenido dos caras bien diferentes. De salida, han sido bastante mejores las anfitrionas que, como hormiguitas, han ido acumulando una ventaja que se ha marchado hasta las tres dianas en el punto más álgido del desempeño vizcaino (8-5, m.13), con un gol de Nerea Gil.

Pero, a partir de ahí, Replasa ha comenzado a imponer su ley. Ha recortado la distancia, pasito a pasito, y con un parcial de 1-4 ha colocado el electrónico en tablas (9-9, m.19). No se ha quedado ahí la cosa para las dirigidas por Miguel Etxeberria, pues le han dado continuidad hasta adelantarse por primera vez en el luminoso (10-11, m.22).

Zuazo ha caído en una especie de pozo del que no ha sabido salir. Ha visto cómo su rival seguía ampliando la brecha sin poder hacer nada para detener la sangría, llegándose al descanso con un 13-17.

El margen se ha mantenido en los primeros compases del segundo periodo, pero las locales se han metido de nuevo en el duelo, disponiendo de varios ataques para acercarse a solo un tanto, hasta que lo han logrado en el minuto 44 (m.20-21).

Ello ha obligado al banquillo a pedir tiempo muerto, pero Beti Onak no ha reaccionado y Zuazo ha tenido de nuevo jugadas ofensivas, esta vez para poner las tablas, pero no ha estado acertado.

Han sido los momentos en los que se ha decidido la suerte del partido. El bloque de Joseba Rodríguez no ha terminado de aproximarse lo necesario como para meter el miedo en el cuerpo a las de Atarrabia y estas últimas han vuelto a poner más renta de por medio (20-22).

La incertidumbre ha seguido reinando en Lasesarre durante unos cuantos minutos más, hasta que en el 25, las visitantes se han ido de tres (23-26) en lo que parecía que ya era dejar ventilado el encuentro.

No ha sido así. Zuazo ha vendido cara su derrota. Ha anotado dos goles en apenas un minuto y ha tenido un ataque para ponerse 26-27, pero le ha vuelto a afectar el mal que ha tenido durante todo el choque, la falta de acierto en momentos claves.

Ya no ha perdonado Replasa, que ha tomado la directa y se ha puesto 25-28 a solo dos minutos para la conclusión, aunque un gol de Raquel Moré y un tiempo muerto de Rodríguez con solo un minuto por delante ha diseñado una presión a todo campo que no ha dado sus frutos, con dos dianas más de las verdes para finalizar 26-30.

Bera Bera se reivindica

Después de una continuada racha de derrotas ligueras, Super Amara Bera Bera se ha reivindicado ante Elda Prestigio, al que ha derrotado con un contundente 38-22, que se ha fraguado con un categórico inicio que ha puesto el marcador en un irrefutable 10-1 con solo nueve minutos de juego cumplidos.

Además del ataque, también ha funcionado y Kostic ha firmado seis intervenciones para echarle la llave a su portería. Ante la avalancha guipuzcoana, las visitantes han sido sinónimo de precipitación –diez pérdidas en el primer tiempo– y al descanso se han marchado ocho abajo, 21-13.

Escarmentadas por lo sucedido en anteriores duelos, las anfitrionas no han bajado el ritmo y han llevado la máxima diferencia al pitido final, con un juego coral de las de Imanol Álvarez, que esta vez sí que han rendido como se espera de su calidad.