INFO

Euskaltel-Euskadi ficha a Jokin Murguialday y renueva a Andoni López de Abetxuko

La escuadra naranja se ha hecho con el escalador Jokin Murguialday para las dos próximas campañas, después de formarse en Caja Rural en las cuatro últimas temporadas. López de Abetxuko continuará un año más después de debutar en profesionales en 2023.

Jokin Murguialday sigue los pasos de su padre Javier, 30 años después. (@FUNDACIÓN EUSKADI)

Euskaltel-Euskadi ha hecho oficial este martes el fichaje del escalador Jokin Murguialday para las dos próximas temporadas, al tiempo que ha renovado por un año al rodador Andoni López de Abetxuko, según ha informado el propio equipo UCI ProTeam, la segunda división del ciclismo internacional.

Murguialday (Agurain; 2000) formará parte 30 años después de la Fundación en la que corrió su padre, Javier –que no llegó a vestir el ya conocido uniforme naranja–, es el quinto fichaje de Euskaltel-Euskadi para la temporada 2025 tras los del vizcaino Ander Ganzabal, el británico Louis Sutton, el guipuzcoano Jon Agirre y el bordelés Pau Hennequin.

López de Abetxuko, que comparte paisanaje con Jokin Murguialday al ser también natural de Agurain, aunque nacido en 1999, es la tercera renovación anunciada en los últimos días por el equipo naranja, después de la del guipuzcoano Xabier Berasategi y la ampliación de contrato de Mikel Bizkarra.

Además, tienen contrato en vigor otros siete corredores más: Jon Aberasturi, Nicolás Alustiza, Iker Bonillo, Víctor de la Parte, Xabier Isasa, Iker Mintegi y Unai Zubeldia, con lo que Euskaltel-Euskadi cuenta ya con 15 ciclistas para la nueva temporada.

Murguialday llega al Euskaltel tras cuatro años de profesional en el Caja Rural y de formarse en el calendario vasco en sus dos años como sub-23. Sus resultados más destacados son que fue doble subcampeón estatal sub-23 en 2020, tercero en Torres Vedras en 2021 y primer joven en la Vuelta a Portugal en 2022.

López de Abetxuko, por su parte, seguirá en el Euskaltel-Euskadi un año más después de que el conjunto naranja le diera la alternativa de debutar en profesionales en 2023. Este 2024 fue segundo en una etapa en la Vuelta a Portugal, aunque no ha tenido demasiada suerte con las lesiones.

El responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi, Jorge Azanza, ha explicado que «Jokin tiene un perfil escalador y, cuando se ha mostrado en forma, ha demostrado un buen nivel y ha podido conseguir buenos resultados. Aquí puede tener su sitio para destacar, tiene que buscar más regularidad, y creemos que nos puede dar un punto más en el equipo».

Respecto a Andoni López de Abetxuko, Azanza ha reconocido que en 2024 «no ha tenido su mejor año, aunque a punto estuvo de ganar una etapa en Portugal». Sobre el rodador alavés ha apuntado que su rol «tiene que ser un apoyo para los hombres rápidos del equipo y aprovechar sus oportunidades cuando surjan».

Para Murguialday, que se define como «escalador puro», fichar por el conjunto naranja ha sido como tener «un sueño cumplido». En cuanto a dónde se ve en la carretera, cree que «podría estar en la pelea por las clasificaciones de las vueltas y clásicas exigentes y si hay piernas, me gusta ser valiente, intentarlo en cualquier momento».

Por su parte, Andoni López de Abetxuko ha admitido estar «muy contento por renovar con el equipo de casa». Pese a sus problemas, ha hecho una «valoración buena» de sus dos primeros años como profesional, ya que encontró «rápido el tipo de corredor que quiero ser», aunque ha asumido que todavía le «queda mucho trabajo por hacer».