Pradales vislumbra «un nuevo salto cualitativo en el autogobierno vasco»
El lehendakari Imanol Pradales considera que, una vez transcurridos 45 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika, «se vislumbra un nuevo salto cualitativo para el autogobierno» que pasaría por el cumplimiento de lo acordado, corregir las competencias alteradas y pactar nuevas capacidades.
El lehendakari, Imanol Pradales, considera que, una vez transcurridos 45 años desde la aprobación del Estatuto de Gernika, «se vislumbra un nuevo salto cualitativo para el autogobierno vasco».
Pradales ha publicado en las redes sociales un artículo titulado 'Espíritu y pacto para el nuevo autogobierno' con motivo de la conmemoración este viernes, 25 de octubre, del 45 aniversario del Estatuto de la CAV.
✍️ El 25 de octubre de 1979 se aprobó el Estatuto de Gernika. Supuso un salto cualitativo de la dictadura a la democracia, del centralismo al #Autogobierno. Manteniendo aquel mismo espíritu, tenemos ahora la oportunidad de alcanzar un nuevo pacto político para mejorar y el… pic.twitter.com/w8cPyARvi9
— Imanol Pradales (@Imanol_Pradales) October 24, 2024
En él constata que «la sociedad vasca es hoy muy distinta a la que decidió seguir el camino estatutario» y cree que ahora existe la oportunidad de alcanzar «un nuevo pacto político para mejorar el autogobierno».
Recuerda que a diferencia de lo que ocurría en 1979, «Euskadi está integrada en Europa», ha dejado atrás «la lacra y el lastre del terrorismo» y vive más condicionada por los retos globales.
Incumplimiento y erosión de competencias
«Este nuevo salto cualitativo es necesario también por las dificultades inherentes al proceso anterior: el cumplimiento íntegro de las competencias pendientes avanza con serias dificultades y, además, a lo largo de este tiempo, se ha producido una erosión de las competencias pactadas», denuncia.
Pradales menciona que ese «salto cualitativo» que propugna ya se anticipó en el Estatuto redactado hace 45 años, ya que en su Disposición Adicional se dice que la aceptación del régimen de autonomía «no implica renuncia del pueblo vasco a los derechos que como tal le hubieran podido corresponder en virtud de su historia, que podrán ser actualizados de acuerdo con lo que establezca el ordenamiento jurídico».
Por ello ve necesario actualizar el pacto político y para ello destaca que Euskadi cuenta con un marco que le permite avanzar en tres estadios.
Primero, culminar el proceso de transferencias. «Difícilmente se puede avanzar hacia un nuevo pacto si previamente no se ha cumplido con lo acordado», advierte, y recuerda el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez de culminar las 29 transferencias pendientes, entre ellas las de puertos, aeropuertos o la gestión del régimen económico de la Seguridad Social.
En segundo lugar, cree que se deben «identificar y corregir las competencias que se han visto alteradas a través de mecanismos diversos que han afectado, cuando no mutado, su contenido».
Por último ve necesario «acordar nuevas capacidades y competencias» que permitan a Euskadi «desarrollar políticas propias para mantener y cultivar» su identidad, avanzar en su proyección exterior, «participar directamente en las instituciones de la Unión Europea y seguir mejorando el nivel de prosperidad, bienestar y cohesión social».
«En definitiva, contar con renovados instrumentos para seguir avanzando en la construcción de una sociedad más equilibrada y justa», asegura.
Para llevar a cabo estos avances Pradales señala que la Disposición Adicional del Estatuto de Gernika «ofrece la vía del acuerdo para la actualización de los derechos históricos del pueblo vasco, avanzando hacia un nuevo pacto estatutario que actualice y mejore el autogobierno, consolide un marco de bilateralidad efectiva y un sistema de garantías imparcial».