La libertad de prensa también se juega su futuro en las elecciones
La libertad de prensa también se juega su futuro en las próximas elecciones presidenciales, y profesionales del sector coinciden en que las perspectivas son más preocupantes en el caso de una victoria de Donald Trump.
Según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) y la sección estadounidense de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Trump ha atacado a la prensa verbalmente más de 100 veces en los pasados dos meses -más de dos veces al día- y ha amenazado con utilizar los recursos a su disposición una vez llegado al Gobierno para castigar a los medios críticos.
No es casual que la confianza en los medios sea la más baja nunca registrada, según el prestigioso Pew Research, y esto se agudiza entre votantes republicanos. «No puede atribuirse por completo a Trump, pero sin duda él ha contribuido», recordó RSF a Efe.
Según CPJ, la retórica incendiaria usada contra los periodistas cada vez con más frecuencia en los periodos electorales «distrae la atención de otras discusiones más serias sobre temas políticos que afectan a millones de estadounidenses».
«ENDORSEMENT», ¿SÍ O NO?
Mientras tanto, los medios de comunicación tradicionales, en un esfuerzo por recuperar terreno en un mundo tan cambiante, ya no saben si apoyar a un candidato en particular -el famoso endorsement- les sirve para ganar o perder credibilidad.
El ‘‘Washington Post’’, por lo pronto, ha perdido 250.000 abonados por haberse negado su propietario, Jeff Bezos, a dar su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris.