Baskonia se desinfla en el último periodo y suma su cuarta derrota ante el Gran Canaria (92-86)
El equipo gasteiztarra se ha desinflado en el último cuarto de su encuentro en la cancha de Gran Canaria, después de haber tenido una ventaja de hasta 14 puntos.
You have run out of clicks
Cuarta derrota liguera de Baskonia, esta vez en la cancha de Gran Canaria, merced a un nefasto último periodo, después de que los de Pablo Laso –se ha convertido en el octavo técnico con más partidos (589) en ACB– consiguiesen atesorar una ventaja de hasta 14 puntos sobre su rival.
El choque ha arrancado con un intercambio frenético de golpes en ambos aros, con Marcus Howard de protagonista en las filas visitantes (6 puntos), mientras que el alero John Shurna ha puesto la réplica en el conjunto isleño (5), dejando en el electrónico un más que ajustado 13-14 en el ecuador del primer periodo.
Para los siete minutos de juego, el preparador local, Jaka Lakovic, ya había sustituido a todo su quinteto inicial, mientras que Laso ha apurado todavía más a la primera unidad, con Howard, Luwawu-Cabarrot y Hall.
Pese a dicho contraste, el guion del envite no ha variado, finalizando el primer periodo con una mínima ventaja amarilla (23-21) tras un mate al contraataque de George Conditt.
Poco a poco, Baskonia ha sabido sacar rédito de la falta de acierto del Gran Canaria en el perímetro, anotando el conjunto vasco desde más allá del 6,75 a través de Jaramaz, Ndiaye y Rogkavopoulos (25-37). Y una falta técnica señalada a Lakovic ha vuelto a disparar a un Baskonia que ha tomado ya una ventaja por encima de la decena (30-44).
No obstante, Homesley y Shurna han revivido al equipo insular en los últimos minutos de la primera parte para reducir la derrama con un 12-2 de parcial, hasta que una penetración de Forrest ha permitido a los baskonistas tomar oxígeno de cara al segundo tiempo (42-48).
Tras el descanso, los anfitriones han salido con un parcial de 8-0, lo que ha provocado la vuelta en el electrónico (50-48), lo que ha provocado un tiempo muerto de Laso y frenar la euforia local.
También recuperar la batuta del choque con los puntos de Luwawu-Cabarrot y Howard desde el exterior (56-59), junto al acierto de Trent Forrest para mantener a los baskonistas por encima al cierre del tercer periodo (65-69).
En el asalto final, toda esa positiva dinámica se ha venido abajo. El conjunto azulgrana no ha podido frenar a Tobey, que se ha arrancado con 10 puntos en apenas tres minutos para voltear de nuevo el luminoso (75-74).
Le han secundado Pelos y Brussino para subir un peligroso 82-75, lo que ha dado lugar a una nueva pausa técnica de Laso, encontrando su mejor bálsamo anotador en Moneke y Forrest en una recta final de alto voltaje (86-82 a menos de dos minutos de la conclusión).
Hall ha reducido distancias desde la línea de personal (88-84), pero el Baskonia se ha mostrado errático en sus últimos lanzamientos, permitiendo al Gran Canaria certificar el triunfo en los últimos segundos con una bandeja y un tiro a tablero de Albicy (92-86).
Ficha técnica:
Dreamland Gran Canaria (23+19+23+27): Albicy (6), Thomasson (10), Brussino (5), Shurna (16) y Tobey (17) -quinteto titular-; Alocén (2), Homesley (18), Conditt (8), Salvó (5) y Pelos (5).
Baskonia (21+27+21+17): Howard (17), Luwawu-Cabarrot (13), Forrest (18), Hall (6) y Moneke (9) -quinteto titular-; Ndiaye (5), Rogkavopoulos (12), Jaramaz (3) y Diop (3).Entrenador: Pablo Laso.
Árbitros: Óscar Perea, Jordi Aliaga y Joaquín García. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 6.922 espectadores. En los prolegómenos se ha rendido un homenaje al jugador visitante Khalifa Diop, formado en la cantera amarilla, y el presidente de la entidad claretiana, Sitapha Savané, le ha entregado una camiseta conmemorativa con el número de partidos disputados en el club isleño (161).