INFO

El partido Besiktas-Maccabi Tel Aviv de Europa League no se jugará en Estambul por seguridad

El encuentro se disputará en una ubicación «neutral» después de que ambos países rompieran relaciones diplomáticas en octubre pasado a raíz del conflicto en Gaza, donde han muerto ya más de 43.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

La Real ya jugó contra el Maccabi en Belgrado en la Europa League. (Andrej ISAKOVIC | AFP)

El partido de Europa League entre el Besiktas turco y Maccabi Tel Aviv israelí, a disputarse el próximo 28 de noviembre, no se jugará en Estambul, por motivos de seguridad, sino en una ubicación «neutral», según ha informado este lunes la cadena estatal turca TRT. El lugar donde se celebrará el encuentro será decidido a final de esta semana, según ese medio.

El pasado septiembre el Besiktas desmintió un posible traslado del partido a un tercer país y pidió «no emplear el deporte como herramienta política».

«Turquía es uno de los países más seguros del mundo, y también uno de los más hospitalarios. Acogeremos al Maccabi muy bien en Estambul y garantizaremos toda la seguridad», dijo entonces el vicepresidente del Besiktas, Hüseyin Yücel, a la agencia turca Anadolu.

Este año, varios partidos de baloncesto entre clubes turcos e israelíes, programados para disputarse en Estambul, se han trasladado a otros países, ante la confrontación diplomática entre Turquía e Israel debido a la guerra en Gaza.

Así, el partido entre el Besiktas y el Hapoel Shlomo de Tel Aviv de la Euroliga, el 8 de octubre pasado, se jugó en Belgrado; el de Fenerbahçe y Maccabi del 29 de octubre, en Kaunas, en Lituania; y el de este martes entre Bahçesehir de Estambul y el Hapoel Shlomo se disputará también en Belgrado.

Por su parte, el pasado 24 de octubre la Real Sociedad tuvo que jugar en Belgrado su partido ante el Maccabi Tel Aviv, contra quien ganó 1-2.

Turquía, histórico aliado de Israel y uno de sus principales socios comerciales en Oriente Medio, rompió relaciones diplomáticas en octubre pasado a raíz del conflicto en Gaza, donde han han muerto ya más de 43.000 personas desde el 7 de octubre de 2023.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado a Israel de cometer un genocidio en Gaza y califica de «movimiento de resistencia nacional» al grupo palestino Hamás, responsable de la cadena de atentados del 7 de octubre de 2023 que dieron origen al duro castigo israelí por el que han muerto ya más de 43.000 personas.

Protesta pro-palestina en la sede de la Federación francesa

En otro orden de cosas, un grupo de militantes pro-palestinos han protestado este lunes en la sede de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) en París contra el partido de la Liga de las Naciones que el próximo día 14 enfrentará a Francia y a Israel.

"Israel sin competición y con sanción", se leía en una de las pancartas que los militantes portaban cuando han hecho irrupción en los locales de la instancia.

Durante varios minutos, han estado en el vestíbulo de la FFF, donde han protagonizado una sentada durante varios minutos, sin que se les permitiera la entrada a las oficinas.

Una portavoz del colectivo ha considerado «intolerable» que el Estado francés acoja un partido contra Israel cuando «en otro países, como en Bélgica, ese partido fue anulado, en otros fue deslocalizado y en otros se jugó a puerta cerrada».

Los militantes, que no han causado ningún destrozo, han abandonado el lugar en medio de un importante dispositivo policial.

Fuentes de la FFF han indicado que una delegación del colectivo que ha organizado la protesta será recibido este martes.

El partido se disputará en el Estadio de Francia, tres semanas después de que la ida tuviera lugar en Budapest, ante la situación bélica que vive Israel.

El pasado día 15, la Prefectura de París indicó que el duelo se mantiene en el Estadio de Francia y sin restricciones de público, en respuesta a los rumores que indicaban que podía ser trasladado a otro recinto más pequeño y con una afluencia limitada por motivos de seguridad.