Bilbao Basket da vida al Girona al caer por 100 a 94 tras dominar gran parte del partido
El Surne Bilbao Basket ha caído 100 a 94 en la cancha del Bàsquet Girona pese a dominar buena parte del partido. Con su trabajada victoria, el equipo catalán ha podido romper una pésima racha de cuatro derrotas y salir del último puesto de la clasificación de la Liga Endesa.
You have run out of clicks
El Surne Bilbao Basket ha dominado durante gran parte del partido frente al Bàsquet Girona, con un Hlinason excelente (24 puntos y 33 de valoración), pero ha cedido en el momento decisivo y ha sufrido la cuarta derrota en siete jornadas. El marcado final ha sido de 100 a 94 para los locales.
La muy trabajada victoria del Girona le permite abandonar el último puesto de la clasificación, al romper una racha de cuatro derrotas consecutivas.
En realidad ha sido el conjunto de Jaume Ponsarnau el que más tiempo ha estado por delante en el marcador. Solo ha permanecido cinco minutos por detrás, lo que, sin embargo, ha sido suficiente para que los catalanes se hayan llevado el gato al agua.
Pese a estar los últimos en la clasificación, la visita a tierra catalana no se antojaba sencilla para los de Bilbo. Marc Gasol, fundador y presidente del Girona, había reclamado un paso adelante y orgullo, responsabilidad y carácter a sus jugadores durante la semana y su equipo ha comenzado el encuentro con buen pie (7-4), pero pronto ha vuelto a las andadas.
Así, el bloqueo del cuadro catalán ha servido al Bilbao Basket para coger ventaja con un 0-10 (7-14), y alcanzar el final del primer cuarto con seis puntos de renta (17-23).
En el segundo período, pese a dos ‘alley oop’ de Nnaji, los nuestros han sacado petróleo de las dudas locales para elevar la renta hasta los nueve puntos (22-31).
Sin embargo, Sibande ha contestado con un triple, apenas el tercero de once intentos, y poco después el equipo de Katsikaris ha firmado un 7-0 para situarse a un solo punto (32-33).
Cuando el rival parecía hundido
El conjunto local seguía sin saber hallar la cura a sus problemas crónicos de acierto (35% en tiros de dos puntos y 28% en triples), pero ha dado el paso adelante en actitud que pedían Gasol y Katsikaris e incomodaba al Basket Bilbao. Los bilbainos han acumulado muchos tiros que no encontraban ni el aro y los catalanes han logrado ocho rebotes ofensivos en la primera mitad para mantener intactas sus opciones de triunfo.
El cuadro de Ponsarnau ha abierto el tercer cuarto con un 4-12 liderado por Dragic y Hlinason, los dos primeros jugadores del duelo en superar los diez puntos, para establecer una máxima ventaja de once puntos a falta de 15 minutos (40-51, 16-34 en tiros de dos puntos), pero el Girona se ha levantado del suelo cuando parecía hundido.
Los locales, guiados por Nnaji y sobre todo Sibande, han cerrado el período con un triple de Pons sobre la bocina y un parcial de 18-10 para llegar al último cuarto más que vivos y a tres puntos (58-61).
Se mantenía la igualdad y a falta de cinco minutos el equipo visitante mandaba por un única punto (72-73, tras la décima falta sobre Durham): ni el Girona conseguía ponerse por delante ni el Basket Bilbao conseguía escaparse en el electrónico. Hlinason ha alcanzado los 20 puntos con el 82-86, pero Durham ha respondido y Susinskas ha desatado la euforia en Fontajau con un triple a falta de 13 segundos (88-86).
Abdur-Rahkman ha buscado el triunfo con un triple, pero Hlinason ha reboteado y forzado la prórroga. El conjunto local, con más energía, ha empezado con un 8-0 para lograr su máxima ventaja (94-88) y encarrilar una victoria reparadora para ellos. Los nuestros vuelven de vacío.
Ficha técnica:
100 - Bàsquet Girona (17+19+22+30+12): Iroegbu (13), Durham (22), Sibande (21), Pons (5), Caffaro (1) -cinco inicial-; Nnaji (15), Susinskas (10), Howard (9), Ferrando (4) y Fjellerup (-).
94 - Surne Bilbao Basket (23+16+22+27+6): Pantzar (15), Abdur-Rahkman (9), Dragic (14), De Ridder (5), Hlinason (24) -cinco inicial-; Gielo (3), Jones (11), Kullamae (2), Frey (9), Rabaseda (2) y Sylla (-).
Árbitros: García González, Olivares y Ríos. Expulsaron al visitante Frey por cinco faltas (min.38).
Incidencias: Partido de la séptima jornada de la Liga Endesa disputado ante 4.834 aficionados en el Pabellón de Fontajau, en Girona.