El Gobierno español aprueba el estudio de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria
El Gobierno español ha aprobado el estudio informativo de la primera fase de la Variante Sur Ferroviaria entre las instalaciones portuarias de Santurtzi y Bilbo, con una inversión prevista de 485 millones de euros. El proyecto lo licitará y ejecutará el Ejecutivo de Lakua.
El Consejo de Ministros ha aprobado este lunes el estudio informativo de la fase 1 de la Variante Sur Ferroviaria (VSF) de mercancías del Puerto de Bilbo, que licitará y ejecutará el Gobierno de Lakua por encomienda.
La alternativa aprobada para el trazado de 12 kilómetros entre el túnel de Serantes, construido y cerrado en 2009, y Bilbo es la que contempla saltar el río Castaños, en Barakaldo, mediante un puente, opción a la que se opone el Ayuntamiento de la localidad.
El proyecto aprobado tiene un presupuesto global de 484,7 millones de euros y una longitud aproximada de 12 kilómetros, con un trazado soterrado en la mayor parte de su longitud.
La Variante Sur permitirá sacar los trenes de mercancías del puerto por una línea propia y dejar de utilizar el trazado de cercanías C-1 de Renfe, con las molestias que causaba en parte de los núcleos urbanos de Bilbo, Barakaldo, Sestao, Portugalete y Santurtzi.
El estudio informativo analizó dos alternativas para el paso por el río Castaños en Barakaldo, en viaducto y en falso túnel bajo el cauce, y opta por el puente después de que la declaración de impacto ambiental indicara explícitamente que es la más idónea y la Diputación considerara que el subfluvial «no era acorde con los objetivos de conservación del Plan de Gestión del Pez Espinoso».
Proyectos constructivos en 2025
La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, ha destacado que la aprobación del estudio informativo supone «terminar la fase administrativa» y que Euskal Trenbide Sarea (ETS) aprobará en 2025 los proyectos constructivos en los que «ha trabajado en paralelo para agilizar los plazos en la medida de lo posible».
García Chueca ha considerado que esta aprobación es una «gran noticia» para una obra «estratégica largamente esperada» en Bizkaia «que marcará un antes y un después, primero porque sacará trenes de las ciudades y mejorará la calidad de vida de la ciudadanía de la Margen Izquierda y de Bilbao, y segundo porque impulsará la economía, conectando mejor y de forma sostenible el puerto».
El vicelehendakari segundo, Mikel Torres, también ha considerado que la Variante Sur es un «proyecto de país» que tras «varias intentonas fallidas» recibe hoy el «pistoletazo de salida y no parará».
Por su parte, el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, ha sostenido que la Variante Sur Ferroviaria es un proyecto «vital» para la capital vizcaina porque permitirá desviar hacia el monte el actual trazado de cercanías en Olabeaga y liberar así espacios cercanos a la ría, enfrente de Zorrotzaurre, «uno de los proyectos más ilusionantes de Bilbao a futuro».