El debutante Iztueta responde con creces y Laso sigue la inercia campeona (22-9)
El debutante en el Parejas de Primera y el reciente campeón del Cuatro y Medio se han deshecho con más facilidades de las previstas de Larrazabal –sustituto de Artola– y un Mariezkurrena muy incómodo todo el partido con un parcial de 11-0. Altuna-Aranguren han ganado 22-13 en Eibar a Peio-Martija.
You have run out of clicks
Unai Laso y Martxel Iztueta no podían haber tenido el mejor estreno posible en el Parejas de 2025. El reciente campeón del Cuatro y Medio y el debutante en el campeonato de Primera han sido muy superiores a una de las parejas favoritas, Larrazabal –sustituto de Artola– y Mariezkurrena, y han sumado el primer punto de este largo y extenso torneo la ganar en Lizarra 22-9.
Laso ha enredado mucho en los cuadros alegres y además ha ayudado mucho restando de aire a su joven zaguero, que ha demostrado de sobra estar cualificado para jugar este Parejas, siempre y cuando las manos le respeten, como ya advirtió en la entrevista a NAIZ Irratia. Este sábado, al menos, lo han hecho y ha aguantado bien las embestidas de Mariezkurrena cuando ya ganaban 18-4.
Cierto es que el zaguero de Berriozar ha estado muy errático, lejos de su mejor nivel, pero también es cierto que los colorados han demostrado entenderse bien a pesar de no haber coincidido mucho juntos para preparar el campeonato.
Del 0-1, Laso e Iztueta han pasado al 4-2 y al 7-4, y de ahí se han marcado un parcial de 11-0 en cierta medida debido a los errores de Mariezkurrena –cuatro en ese tramo– que a la postre ha sido imposible para los azules. En esa primera parte a Laso se le ha visto con muchas ganas, motivado por el sabor que deja la txapela del Cuatro y Medio y con ganas de alzarse también con la del Parejas.
De hecho, desde el primer saque, que lo ha hecho corto, parecía no haberse desprendido aún de las técnicas de la jaula, para el que había entrenado concienzudamente esa primera jugada tan importante.
Iztueta ha estado muy bien cubierto por el navarro, pero el tolosarra también ha demostrado cualidades, como por ejemplo tener la fuerza de enviar la pelota al rebote y de saber sufrir.
Y es que tras el descanso largo, con el 18-4, los azules han mostrado otra cara y han puesto en más aprietos a sus rivales. Iztueta ha visto más la espalda de Mariezkurrena y un parcial de 0-4 ha puesto algo de emoción.
La verdad que muy poca, porque los colorados estaban tocados por una varita y han alcanzado el cartón 22 de una manera cómoda que en pocos partidos volverán a tener.
FICHA DEL PARTIDO:
LASO-IZTUETA: 22
LARRAZABAL-MARIEZKURRENA II: 9
Pelotazos: 399. Duración: 54:28. Marcador: 0-1, 4-1, 4-2, 7-2, 7-4, 18-4, 18-8, 19-8, 19-9 y 22-9. Tantos de saque: 3 de Laso y 0 Larrazabal. Tantos en juego: 9 de Laso, 1 de Iztueta, 3 Larrazabal y 2 de Mariezkurrena II. Errores: 2 de Laso, 2 de Iztueta, 2 Larrazabal y 7 de Mariezkurrena II. Incidencias: Partido de la primera jornada del Campeonato de Parejas disputado en el Remontival de Lizarra ante un buen ambiente y entrada. Las apuestas cantaban a favor de los azules de inicio. Primer saque colorado.

Altuna, de diez
En la doble jornada de este sábado se ha disputado otro partido del Campeonato de Parejas, esta vez en el Astelena de Eibar coincidiendo con el día de San Andrés, uno de los festivales con mayor arraigo del calendario manista.
Altuna III y Aranguren han tomado la delantera 8-0 ante Peio Etxeberria, reciente subcampeón del Cuatro y Medio, y Martija y han administrado la renta con actuación estelar del amezketarra ante cerca de 900 pelotazales que se han reunido en el Astelena.
Peio Etxeberria y Martija han podido enderezar el rumbo tras un inicio dubitativo, pero ya ha sido imposible para ellos y han caído 22-13.