INFO

Amargo fin de año en Ipurua (1-1)

Al Eibar se le escapa la victoria en los últimos minutos ante un Granada que ha disputado la última media hora en inferioridad. El empate le condena a acabar la primera vuelta muy lejos de su objetivo.

Matheus, que se ha retirado lesionado, protege el balón ante Sergio Ruiz. (LaLiga)

El Eibar ha dejado escapar dos puntos de Ipurua, donde había ganado los tres últimos partidos, para acabar el año y la primera vuelta muy lejos de su objetivo. En un partido igualado y entretenido, los azulgranas se han adelantado en el marcador gracias a un gol con suspense y fortuna de Puertas al cuarto de hora y se han visto más cerca aún de la victoria a media hora del final cuando el Granada se quedaba con diez por la expulsión de Hongla, que además estaba siendo uno de sus mejores futbolistas. Pero un córner rematado por Insúa en el 82 ha permitido a los andaluces rescatar un punto que sí les permite mantenerse vivos en la pelea, como mínimo, al play-off.

El equipo armero encaraba el choque como es habitual: obligado a ganar tras su último tropiezo a domicilio y con novedades en el once, más comprensibles que nunca en una semana con tres partidos. Guruzeta, que ni siquiera ha entrado en la convocatoria por una lumbalgia, Carrillo por sanción, Arrillaga, Sergio y Alkain se caían de la formación inicial, a la que regresaban Chema, Cristian, Nolaskoain, Toni Villa y Puertas. Los cinco, sus compañeros y los once que tenían enfrente han disputado un primer tiempo vibrante, con numerosas ocasiones de peligro en ambas áreas y más fortuna para los locales.

Limitada porque Matheus, que había reaparecido hace apenas dos semanas, se retiraba lesionado poco antes del descanso con problemas musculares en el muslo izquierdo. Para entonces, su equipo ya marchaba por delante en el marcador, gracias al gol de Puertas, recién cubierto el primer cuarto de hora. Ha habido suspense porque el árbitro ha tenido que revisar la jugada, inicialmente anulada, y fortuna, porque el delantero andaluz habría estado en claro fuera de juego si el balón de Mada no hubiera dado en un defensor granadino antes de llegar a sus pies en el área pequeña.

Ha perdonado el rival el empate en la acción posterior. Un córner a favor de los armeros, que se acababa llevando Ricard por la derecha para centrar un balon que Uzuni, increíblemente, enviaba fuera por milímetros. No se ha querido encerrar el Eibar a defender su renta, consciente de que equivaldría a ponerse una soga al cuello frente a un Granada con tantas ganas como capacidad de marcar, así que cada intentona a un lado se encontraba con su respuesta al otro aunque no siempre con la misma claridad. La ha tenido, con el remate de Pablo Sáenz, con el que se ha despedido la primera parte y que se ha encontrado con la formidable respuesta de Magunagoitia.

La segunda parte ha comenzado de forma similar, pero esta vez les ha faltado suerte, o acierto, a los guipuzcoanos para sentenciar. Al cuarto de hora de la reanudación, Corpas enviaba un balón al área para que rematase Toni Villa a bocajarro, encontrándose con la respuesta de Luca, y el rechace lo cazaba el propio jugador jienense, pero su disparo cruzado se iba lamiendo la base del poste.

A falta de sentencia, la excesiva roja directa a Hongla, que estaba siendo de los mejores del Granada, por una dura entrada a Corpas en el minuto 65, ha parecido acercar al Eibar a la victoria. Pero la acción y los cambios le han sentado mejor al equipo andaluz que al local. Conforme pasaban los minutos, además, a los armeros les han entrado los nervios, que se han visto acrecentados cuando a ocho minutos del final, Insua, solo en el punto de penalti, firmaba el 1-1 rematando un córner.

Al menos en la recta final han sabido reconducir la ansiedad volcándose en la portería de Luca, encerrando a su rival y forzando cuatro córners y otras tantas ocasiones, pero ya no ha habido manera de mover el marcador, que deja un gusto amargo.

Eibar: Magunagoitia; Corpas, Arambarri (Merquelanz, min.79), Chema, Cristian (Arrillaga, min.73); Peru Nolaskoain (Kento, min.73), Matheus (Sergio, min.41); Mada, Toni Villa, Puertas (Alkain, min.73); y Jorge Pascual.

Granada: Luca; Rubén Sánchez (Tsitaishvili, min.63), Insúa, Loïc Williams, Brau (Óscar, min.77); Hongla; Ricard, Sergio Ruiz, Reinier (Trigueros, min.77), Pablo Sáenz (Weissman, min.63); y Uzuni (Juanma, min.89).

Árbitro: Ávalos Barrera (Catalunya). Amarillas a Puertas (45’); Insúa (29’). Ha expulsado a Hongla con roja directa (65’) por una dura entrada a Corpas.

Goles: 1-0, min.15: Puertas. 1-1, min.82: Insúa.

Incidencias: Partido de la 21ª jornada de Liga en Segunda disputado en Ipurua ante 4.140 espectadores. Se ha guardado un minuto de silencio por los accionistas, abonados y simpatizantes del Eibar fallecidos a lo largo de 2024. El Granada ha vestido de verde.