INFO

Una Euro con muchos ceros y otra con algo de arena

La UEFA anuncia primas de récord para la próxima Eurocopa y pagos a las jugadoras. Los premios también crecerán en las competiciones por clubes del continente, que serán dos aunque no se notará en la Liga F. Olatz Rivera da otro paso adelante y la Real se prepara para un invierno de alto voltaje.

La selección que gane la Eurocopa puede llevarse cinco millones, de los que una parte será para las fubolistas. (Lionesses)

Los anuncios han copado buena parte de la actualidad esta última semana en el fútbol femenino. Sobre todo los de la UEFA, que han generado mucha satisfacción pero también desengaños. Y es que la creación de un nuevo torneo por clubes no se notará en competiciones como la Liga F, que seguirá repartiendo tres billetes continentales. Mejora el suyo Olatz Rivera, que también sueña con la Eurocopa. Ahora, como las futbolistas, se toma un respiro tras el último esfuerzo de 2024.

Primas de récord

La UEFA destinará 41 millones de euros a primas en la próxima Eurocopa, lo que supone un incremento del 156% respecto al torneo de 2022. Entonces fueron 16 y cinco años antes apenas ocho. Además, como ya sucedió en el último Mundial, parte del dinero irá directamente al bolsillo de las jugadoras.

Según lo anunciado por el organismo continental, las 16 selecciones participantes recibirán un mínimo de 1'8 millones cada una. Otros 12'2 millones se repartirán en función del rendimiento. Si una selección se proclamara campeona habiendo ganado sus tres partidos de la fase de grupos, se embolsaría 5'1 millones, más del doble que en Inglaterra. Y todo ello redundará en beneficio de las futbolistas porque la UEFA ha establecido que entre el 30% y el 40% de lo que ingrese cada federación debe repartirse entre sus internacionales. El resto se destinará a cubrir gastos y a iniciativas para el desarrollo del fútbol femenino.

También aumentan en un 33% las compensaciones a los clubes cuyas jugadoras participen en la Eurocopa hasta alcanzar los seis millones de euros.

Muchos ceros como también los habrá en la grada. Ya se han vendido 300.000 de las 700.000 entradas del torneo que acogerá Suiza el próximo mes de julio. 90.000 se vendieron en las 24 horas posteriores a que se sorteasen los grupos y el calendario de la competición.

Como en los chistes

Ha habido más cal pero también algo de arena por parte de la UEFA. O, como en los chistes, dio una buena noticia y una mala noticia, al menos en lo que se refiere a las competiciones por clubes. Y es que por un lado anunció que también en este caso aumentará el dinero a repartir entre los clubes a partir de la próxima temporada, cuando se ponga en marcha el nuevo formato de la Champions League –similar al que ha adoptado el torneo masculino este curso–, así como la creación de una nueva competición.

Pero la Women's Europa Cup, que así se llama, no repartirá más billetes entre las mejores Ligas europeas, entre las que se encuentra la Liga F. Es decir, que si Real, Athletic o Eibar quieren jugar en Europa, seguirán teniendo que alcanzar, como mínimo, la tercera plaza.

Sí habrá premio para otros trece equipos, los terceros clasificados de las Ligas clasificadas del 8 al 13 por coeficiente y los subcampeones de las clasificadas del 18 al 24. A ellos se unirán los clubes eliminados en la tercera ronda de clasificación, así como a los subcampeones y terceros clasificados de los torneos de la segunda ronda de clasificación. Es decir habrá consuelo para las eliminaciones prematuras que se dan cada año y que este curso han afectado, por ejemplo, a Atlético de Madrid y Eintracht de Frankfurt, eliminados a la primera.

Partido de Champions entre Twente y Osijek (FCTwenteVrouwen)


La Copa Europa constará de seis rondas: dos de clasificación y eliminatorias a partir de octavos, que se disputarán a doble partido, incluyendo la final. El ganador tendrá doble premio porque se clasificará para la tercera ronda de clasificación de la ruta de campeones de la Champions League de la siguiente temporada.

El nuevo formato de la Champions también tendrá beneficiarios porque además del vigente campeón y los ganadores de las tres Ligas mejor clasificadas, también se ahorrarán las rondas previas los campeones de las Ligas clasificadas en 4ª, 5ª y 6ª posición y los subcampeones de las dos mejores Ligas. El año que viene, así, los campeones y subcampeones de Francia y Alemania tendrán plaza directa en la fase liga, junto a los campeones de España, Inglaterra, Portugal e Italia. A estos se les unirán el campeón vigente y otros nueve equipos procedentes de las fases de clasificación.

En la fase liga, cada uno disputará seis partidos –tres en casa y tres fuera– frente a rivales diferentes. Los cuatro mejor clasificados se clasificarán para cuartos de final, los ocho siguientes disputarán una eliminatoria a doble partido y los cuatro últimos quedarán eliminados. Cuartos de final y semifinales se jugarán a doble partido y la final a partido único en una sede neutral.

Pasos adelante

Es seguro que en esa competición estará Olatz Rivera, que ya esta temporada ha dirigido encuentros de Champions League. Ahora da un paso más y puede permitirse soñar también con la Eurocopa porque ha ascendido a categoría Elite de la UEFA. Es la segunda colegiada de la Federación Española que lo consigue tras Marta Huerta de Aza, que el pasado año dirigió partidos en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

La árbitra vizcaina Olatz Rivera (Europa Press).


También da pasos adelante la Real, que superó su debut copero en Abegondo derrotando al Deportivo (0-1) y disputará los cuartos de final del torneo. Los verá por televisión el Athletic, que cayó estrepitosamente ante el Cacereño (2-1), único equipo de categorías inferiores que se mantiene en competición.

La eliminatoria de cuartos se disputará la segunda semana de febrero, dando continuidad a un arranque de año extenuante para la Real. Y es que, teniendo que disputar la Supercopa, el equipo donostiarra retomará la competición una semana antes que la mayoría de sus rivales, ya que adelanta la 16ª jornada de Liga. Así, el próximo cinco de enero recibe al Barcelona. Una semana después visita al Valencia, el 19 de enero recibe al Espanyol y entre el 21 y, si llega a la final, el 26 de enero disputará la Supercopa, previsiblemente en Leganés, junto a Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid. Además, debe recuperar aún el partido aplazado de la 11ª jornada, que debe enfrentarle al Real Madrid en Zubieta.

Otro choque aplazado, correspondiente en este caso a la octava jornada de Liga, enfrentó a los dos últimos clasificados, con nueva derrota para el colista. Los goles de Milene y Bárbara dieron al Deportivo la victoria contra el Valencia (2-0), que sigue ocupando el fondo de la tabla tras haber sumado solo dos puntos en doce jornadas. Pese al triunfo, las gallegas siguen en descenso aunque empatadas ahora con el Levante, que todavía debe disputar dos partidos aplazados.

La Liga F despide el año con una nueva lesionada de gravedad. La jugadora del Espanyol Aina Durán ha tenido que pasar por el quirófano tras romperse el ligamento cruzado y el menisco de la rodilla derecha.

Premios

Llegan mejores noticias desde Munich. Los tratamientos médicos están funcionando para Mala Grohs, que hace algo más de un mes se tomaba una baja indefinida tras habérsele detectado un tumor maligno, y la guardameta se plantea incluso la posibilidad de volver a entrenar este mismo invierno.

Otros premios más mundanos siguen repartiéndose en estos últimos días de 2024. En Suecia, Johanna Rytting Kaneryd ha sido elegida futbolista del año. En África, fueron muchos los nombres de ganadoras en el reparto de galardones. Barbra Banda redondea su año de ensueño siendo designada como la mejor jugadora del continente, que en variante joven se ha llevado la marroquí Doha El Madani, Bota de Oro en la última Champions. En un año de éxitos para una nueva generación de técnicas, su compatriota Lamia Boumehdi ha sido elegida mejor entrenadora tras llevar al Mazembe –mejor equipo del continente– a ganar la Champions. Chiamaka Nnadozie, por último vuelve a llevarse el galardón a mejor guardameta a París y su selección, Nigeria, se ha llevado el galardón a mejor equipo nacional.

Doha El Madani, mejor jugadora joven de África y Balón de Oro en la útlima Champions. (CAFWomen)


Otra selección, la japonesa, ha tomado una decisión inesperada. Nils Nielsen sustituye a Futoshi Ikeda y se convierte en el primer extranjero que se hace cargo de la selección. El técnico danés había dirigido anteriormente a Dinamarca y Suiza.

Si todo le va bien, dentro de tres años estará en Brasil con las Nadeshiko. Un Mundial cuyos derechos exclusivos para Estados Unidos –así como los del de 2031, cuya sede no se ha elegido aún– ha comprado Netflix, en su movimiento más ambicioso dentro del mundo del deporte. La plataforma de streaming no se limitará a retransmitir los partidos y prevé una amplia cobertura de los torneos, así como la producción de series y documentales en torno a ambas citas.