INFO

Hamas acusa a Netanyahu de imponer nuevas condiciones que retrasan un acuerdo en Gaza

Hamas ha culpado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de haber boicoteado de nuevo un acuerdo para liberar a los rehenes después de pretender imponer nuevas condiciones.

Movilización en Tel Aviv para reclamar la liberación de los rehenes. (EUROPA PRESS)

Hamas ha afirmado este miércoles que las negociaciones para un alto el fuego en Gaza «avanzan con seriedad» pero ha acusado al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de haber impuesto nuevos requisitos en los puntos principales que han retrasado el alcance de un acuerdo en Gaza.

«El movimiento ha demostrado responsabilidad y flexibilidad. Sin embargo, la ocupación ha introducido nuevas cuestiones y condiciones en relación con la retirada (de las tropas), el alto el fuego, los prisioneros y el regreso de las personas desplazadas, lo que ha retrasado la consecución de un acuerdo que estaba al alcance de la mano», ha lamentado el movimiento islámico en un comunicado, en el que subraya además que no es la primera vez que Benjamin Netanyahu obstaculiza las negociaciones para alcanzar un alto el fuego y el intercambio de rehenes por presos palestinos.

De acuerdo con algunos medios israelíes, Hamas se habría negado a entregar una lista con los nombres de los rehenes, tal y como exigía el Gobierno israelí, que se levantó de la mesa de negociación este martes tras más de una semana de intensos encuentros en Doha, con la mediación de Estados Unidos y Egipto, para realizar «consultas internas de cara a la continuación de las negociaciones», según indicó Netanyahu en un comunicado.

Estas informaciones, citando fuentes de Hamas, apuntan a que el movimiento palestino estaría dispuesto a entregar una lista con los nombres de las personas que podrían ser liberadas en una primera fase tras el alto el fuego, pero no así una completa con la identidad del centenar de rehenes que siguen bajo cautiverio.

En respuesta, la oficina del primer ministro israelí ha acusado a Hamas de «volver a mentir» y de retirarse de lo ya acordado creando dificultades en las negociaciones indirectas mediadas por Catar y Egipto.

«Sin embargo, Israel continuará incansablemente sus esfuerzos para devolver a todos nuestros secuestrados», sentencia Netanyahu en el comunicado.

Por su parte, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, el principal grupo que representa a las familias de las 96 personas que aún siguen secuestradas, ha urgido al Gobierno israelí a firmar un acuerdo, argumentando que «las condiciones para un acuerdo nunca fueron mejores».