Reparto de talento en el pelotón femenino y movimientos ilustres en el masculino
Como cada 1 de enero, decenas de ciclistas cambian de piel. En el pelotón femenino, Demi Vollering, Elisa Longo Borghini y Juliette Labous vestirán nuevos colores. En el masculino, Marc Hirschi, Julian Alaphilippe, Tom Pidcock y Ben O'Connor buscan nuevas aventuras.
You have run out of clicks
Restan menos de tres semanas para que vuelva el ciclismo de carretera, como es tradición, en el Tour Down Under australiano y los ciclistas pueden, desde este 1 de enero, vestir sus nuevos colores. El mercado de fichajes ha sido jugoso en este 2024 y ha dejado dos tendencias claras: en el pelotón femenino el poder se reparte con salidas importantes del SD Worx; en el masculino, muchos movimientos de equipos en busca de ciclistas que suman puntos a lo largo de todo el año.
El gran fichaje de cara a este 2025 no tiene discusión: Demi Vollering. La ganadora de las dos últimas Vueltas y del Tour de 2023 (que hubiese hecho doblete si no fuese por el abandono de su equipo tras sufrir una caída), además de otras muchas carreras, llega al FDJ-Suez, equipo en el que también desembarca Juliette Labous, una de las ciclistas más regulares en lo que respecta a las vueltas por etapas. El conjunto francés se ha reforzado muchísimo, ya que llegan, asimismo, la todoterreno Elise Chabbey y la joven esprinter Ally Wollaston. La escuadra francesa pierde a Cecilie Uttrup Ludwig, que este año no ha acabado de funcionar.
Si FDJ-Suez se refuerza, el más debilitado es SD Worx, que, además de a Vollering, pierde a la contrarrelojista Marlen Reusser, que ha fichado por Movistar, y a Niamh Fisher-Black, que vestirá los colores de Lidl-Trek. Este último equipo es, sobre el papel, el otro gran beneficiado del mercado, sumando a sus intereses a Riejanne Markus (segunda en la Vuelta), Anna Henderson (subcampeona olímpica contra el crono) y Emma Norsgaard, que busca un nuevo proyecto tras estancarse en los últimos tiempos. Sin embargo, pierde a Longo Borghini tras un brillante 2024: ganadora del Giro y el Tour de Flandes, y podios en la Vuelta, Tour de Suiza, Lieja, Flecha, Strade Bianche y Campeonato del Mundo. La italiana correrá en UAE en 2025.
Otros fichajes a los que seguir la pista son los de Cédrine Kerbaol, que tras su brillante Tour firma por EF, la joven esprinter Sofie van Rooijen que acompaña a Longo Borghini a los Emiratos o la ganadora del Tour del Porvenir Marion Bunel, que llega a Visma.
Apuestas personales y colectivas en el pelotón masculino
En lo que se refiere a las escuadras masculinas, destaca la gran cantidad de movimientos de ciclistas de gran nivel. Desde la apuesta colectiva del equipo suizo de segunda división Tudor, que se hace con dos ciclistas como Marc Hirschi, uno de los mejores ciclistas en la segunda parte de la campaña, en la que logró una decena de triunfos (Donostiako Klasikoa, entre otras), y Julian Alaphilippe (segundo en Donostia, precisamente), que cambia de aires tras una década en el Soudal-Quick Step.
Ben O'Connor, otro de los grandes nombres de 2024 (podio en Vuelta y Campeonato del Mundo y cuarto en el Giro), regresa al Jayco, equipo en cuya cantera se formó. Por contra, abandona el equipo australiano, también tras una década, Simon Yates, reclutado por Visma para ayudar a Jonas Vingegaard a destronar a Pogaçar. El esloveno, por su parte, refuerza su guardia con Jonathan Narváez, el corredor que le privó de vestir de rosa en el Giro del primer al último día.
Dos equipos destacan por encima del resto en cuanto a los fichajes realizados: Astana, que ha visto las orejas al lobo y ve peligrar su licencia World Tour, ha añadido un patrocinador chino y mucha veteranía para intentar salvar la papeleta. Llegan al equipo kazajo Diego Ulissi, Alberto Bettiol, Aaron Gate, Clément Champoussin, Wout Poels y Mike Teunissen. A su vez, el Red Bull-Bora quiere entrar definitivamente a competir con Visma y UAE. Para ello, se ha hecho con Maxim Van Gils, Jan Tratnik, Laurence Pithie, con una campaña de clásicas para enmarcar, Finn Fisher-Black, Giulio Pellizzari, sensación del Giro, y el alavés Oier Lazkano.
Movistar, además de a Lazkano, pierde a otro vasco y gran puntuador del equipo: Alex Aranburu, que correrá para Cofidis, con un calendario diseñado para él. Por contra, la escuadra navarra se nutre de otro equipo del herrialde, el Caja Rural, para tratar de aliviar las bajas. Llegan el escalador Jefferson Cepeda y el rápido Orluis Aular.
El último movimiento del mercado, y uno de los más llamativos, ha sido el de Tom Pidcock, que abandona Ineos tras no cuajar el proyecto personal y el colectivo. El inglés ficha por el Q36.5 de la segunda división en el que se encontrará con Xabier Mikel y Enekoitz Azparren. Los vascos no serán la única pareja de hermanos, ya que de la mano del británico llega su hermano menor, Joseph Pidcock.