INFO

Hego Euskal Herria cierra 2024 con 137.735 parados, sin apenas variación respecto a 2023

En Hego Euskal Herria se ha registrado un descenso de 32 desempleados en los últimos doce meses, según los datos del Ministerio español de Trabajo y Econonía Social. En los cuatro herrialdes había 137.735 personas desempleadas en diciembre de 2024.

Carteles de Lanbide y SEPE en una oficina de empleo en Bilbo. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

En Hego Euskal Herria hay 137.735 personas en paro, según los datos de diciembre de 2024 que ha hecho público hoy el Ministerio español de Trabajo y Economía Social. Estos datos se refieren a personas inscritas en las oficinas de empleo. Se trata de una cifra en la que prácticamente no hay variación respecto a los doce meses anteriores, ya que se ha registrado un descenso de 32 personas en el conjunto de los cuatro herrialdes.

Por territorios, en Araba hay 18.349 personas paradas, que son 707 menos que hace doce meses. Este herrialde es el que ha tenido un mejor evolución y un mayor descenso en el número de desempleados, que supone una bajada del 3,71%. En Bizkaia, hay 60.613 parados, que son 309 más que hace doce meses, con un incremento porcentual del 0,51%. En Gipuzkoa hay 28.418 parados, uno menos que hace doce meses, que estadísticamente supone una variación del 0,00%. En Nafarroa, por su parte, los parados son 30.355, que suponen 367 más que hace doce meses, un incremento del 1,22%.

Con respecto a la evolución del número de parados en relación al mes de noviembre, en Araba ha habido un aumento de 34 (+0,19%), en Bizkaia un descenso de 445 (-0,73%), en Gipuzkoa una bajada de 103 (-0,36%) y en Nafarroa una subida de 172 (+0,57%).

En el conjunto de los cuatro herrialdes, ha habido un descenso de 342 desempleados.

Es decir, en el último mes se ha registrado un descenso en el número de inscritos en las oficinas de empleo, pero con una perspectiva de doce meses esta bajada casi se reduce al cero.

La mayoría de las personas inscritas en las oficinas de empleo son mujeres. En Hego Euskal Herria, hay 79.682 mujeres (que suponen el 57,85%) y 58.053 hombres.

Por sectores

Por sectores, servicios es el que más desempleados registra, con 95.951 en Hego Euskal Herria, seguido de quienes no han tenido un empleo anterior con 17.238, la industria con 14.146, la construcción con 7.151 y la agricultura con 3.249.

Contratos

El mes pasado se realizaron en Hego Euskal Herria 78.498 contratos, lo que supone un incremento de 4.917 respecto a diciembre de 2023, pero un descenso de 5.759 en relación a noviembre de ese año.

Por herrialdes, en Araba se han realizado 11.310 contratos, en Bizkaia 29.593, en Gipuzkoa 16.601 y en Nafarroa 20.994.

De estos contratos, 15.214 fueron indefinidos (un 19,38% del total) y 63.284 temporales (un 80,62%). En Araba, hubo 2.593 contratos indefinidos y 8.917 temporales. En Bizkaia, 5.666 indefinidos y 23.938 temporales. En Gipuzkoa, 3.442 indefinidos y 13.159 temporales. En Nafarroa fueron 3.724 indefinidos y 17.270 temporales.

Afiliación

Coincidiendo con los datos del paro, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado a conocer los de afiliación a la Seguridad Social. En Euskal Herria, hay 1.334.846 personas afiliados a la Seguridad Social, de las que 1.117.978 son del régimen general (el 83,75%) y 213.502 del de autónomos. Son 672 afiliados menos que el mes anterior y 16.150 más que hace doce meses.

Por herrialdes, en Araba hay 169.012 afiliados, 265 más que el mes anterior y 2.056 más que hace doce meses. En Bizkaia, son 515.325 afiliados, 1.435 más que el mes anterior y 6.418 más que hace doce meses. En Gipuzkoa, hay 340.174 afiliados, 86 menos que el mes anterior y 3.091 más que hace doce meses. En Nafarroa, los afiliados son 310.336, 2.285 menos que el mes anterior y 4.587 más que hace doce meses.

Díaz pone en valor la reforma laboral de 2021

La vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha destacado que desde que se aprobó la reforma laboral de 2021 se han evitado más de 30 millones de contratos temporales, rompiendo así con «la falsa creencia· de que el mercado laboral español era intrínsecamente temporal».

«Hemos apostado por la estabilidad. Durante este último año, cuatro de cada diez contratos nuevos han sido de carácter indefinido. Antes de la reforma laboral sólo eran el 10%», ha subrayado Díaz en una valoración de los datos de paro y contratación remitida a los medios de comunicación.

Satisfacción de Lakua

El Gobierno de Lakua ha destacado la evolución a la baja en 2024 del desempleo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el nuevo máximo histórico de cotizantes a la Seguridad Social registrado en diciembre en estos tres herrialdes, una tendencia «consolidada y estable en los últimos meses»

La directora de Empleo del Gobierno de Lakkua, María Aranzazu Martínez, ha destacado que el pasado año se contabilizaron 57.504 nuevos contratos en los tres herrialdes, lo que supone un aumento del 5,7 % en comparación al año anterior, de los cuales el 20 % fueron indefinidos.

Ha valorado que el cómputo global de parados en los tres herrialdes, que se situó en 107.380 personas, supone «la cifra más baja» en un mes de diciembre desde 2008 y que esta tendencia descendente se mantenga desde 2012.

El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo ha señalado que el Gobierno de Lakua tiene como objetivo reforzar la apuesta por las políticas activas de empleo y responder a las necesidades del tejido económico vasco que se sigue mostrando dinámico en un contexto de buenas expectativas económicas pese a la incertidumbre internacional.

El Gobierno navarro alerta de «divergencias»

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo del Gobierno navarro, Carmen Maeztu ha realizado un balance del mercado laboral en Nafarroa durante 2024 y ha destacado que presenta aspectos divergentes. Por un lado, ha resaltado que el pasado año se ha alcanzado el récord histórico de afiliación en Nafarroa, registrándose la cifra más alta de personas trabajando en el herrialde, y se sigue creando empleo por lo que se cierra el año con casi 4.600 personas trabajando más que hace un año, «lo que evidencia un crecimiento sostenido del mercado laboral, especialmente impulsado por un importante empuje de la industria donde se han registrado 1.008 de 4.587 nuevas afiliaciones». Además, ha recordado Maeztu, «la reforma laboral continúa mostrando efectos positivos, especialmente en términos de estabilidad laboral, con un incremento notable de los contratos indefinidos».

Sin embargo, Maeztu ha señalado que «persisten desafíos importantes». Las cifras de desempleo se han mantenido relativamente estables, con una media anual cercana a las 30.000 personas paradas, «si bien es verdad que en el último año el desempleo se ha incrementado ligeramente y esto es negativo, lo que más allá de las fluctuaciones derivadas de la persistente incidencia estacional, pone de manifiesto la presencia de elementos estructurales que limitan una reducción más significativa del paro y en la que hay que seguir trabajando».

La consejera de Empleo ha manifestado que «por tanto, aunque 2024 ha dejado logros importantes en el ámbito de la creación de  empleo, los retos estructurales (paro de larga duración, paro femenino y joven, falta de formación en las personas que buscan empleo) junto con la incertidumbre global que puede impactar al tejido productivo de Navarra, nos llevan a mantener una actitud de prudencia y muestran la necesidad de seguir promoviendo políticas que impulsen un mercado laboral más equilibrado, inclusivo y sostenible. El nuevo Plan de Empleo de Navarra que esperamos firmar este año 2025 será una herramienta muy útil para ello».

LAB: «Declive industrial y precariedad»

LAB ha destacado que el paro ha aumento en el sector industrial en todos los herrialdes. «Por un lado, el declive que vive el sector industrial, acrecentado por la situación que el sector de la automoción vive en Europa, no se refleja en su crudeza en los datos de paro debido a los ERTE que se han aplicado», advierte.

«La destrucción de empleo que se está produciendo en el sector industrial y la tendencia cada vez más acentuada hacia una economía basada en los servicios tiene un impacto directo en el conjunto del mercado laboral. De hecho, las condiciones laborales se están precarizando notablemente, empeorando la calidad del empleo», añade LAB.

«Pese al descenso del paro, una vez más, el sindicato LAB sitúa su principal fuente de preocupación en la calidad del empleo. Una de cada 2 personas de entre 25 y 64 años de Hego Euskal Herria vive en situación de precariedad; ya que a pesar de tener empleo, no tiene ingresos suficientes para tener una vida digna. Por ello, reivindicamos un salario mínimo de 1.600 euros para todas y todos los trabajadores, aplicable vía acuerdo interprofesional, siempre y cuando haya voluntad política», reclama LAB.

CCOO de la CAV advierte de «signos de agotamiento»

CCOO de la CAV ha valorado positivamente los datos del paro, destacando que el año se ha cerrado con récord de empleo en los tres herrialdes, pero advierte de que se perciben «signos de agotamiento en la estabilidad».

Así, señala que la mejora del empleo es inferior a la del año pasado, que la contratación indefinida esté descendiendo, que no se ha podido recudir el número de personas en paro pese al crecimiento del empleo y que el desempleo aumento en Bizkaia entre la población extranjera y los jóvenes.

«Sii bien la reforma pactada resultó un éxito en la corrección del uso excesivo de la temporalidad, el balance del 2024 muestra claros signos de agotamiento, cuando todavía queda mucho por mejorar. Resulta además preocupante que los logros y la evolución en nuestro territorio sea inferior a la del conjunto del Estado», resume CCOO de la CAV.

Por ello, insta al Gobierno de Lakua a asumir el compromiso de impulsar la generación de más empleo de calidad aprovechando los fondos europeos.

UGT-Nafarroa: «Preocupante aumento del paro»

UGT de Nafarroa, por su parte, ha calificado de «negativo y preocupante» el aumento del paro registrado en este herrialde y que haya aumentado la brecha entre hombres y mujeres, según ha destacado Marisol Vicente, secretaria de Política Sindical e Igualdad, aunque valora positivamente el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.

Para Vicente, es fundamental que a lo largo del nuevo año «se impulse la creación de empleo de calidad y continúe la senda de mejora en las condiciones de trabajo y, por ello, a la hora de negociar el nuevo Plan de Empleo y las Políticas Activas de Empleo hemos tenido en cuenta todos los aspectos negativos y las desigualdades existentes en el mercado laboral para reducir la brecha de género, el paro juvenil y facilitar la inserción laboral de todos los colectivos más vulnerables».

«Esperamos que entre todos podamos llevar a cabo estas actuaciones y que el 2025 sea un año de crecimiento económico y de aumento del empleo en nuestra comunidad», ha señalado.