INFO

Kutxabank Araski machaca a IDK Euskotren para dedicarle la victoria a Laura Aliaga (74-50)

Ante un conjunto donostiarra fuera del partido, las de Madelen Urieta han sido muy superiores con seis jugadoras sumando 10 o más puntos. Pese a sucumbir ante Valencia Basket, Lointek Gernika Bizkaia estará en la Copa. Ardoi ha caído en Ferrol tras el descanso.

Van den Adel se levanta ante Lara González para lanzar casi sin oposición. (Endika PORTILLO | FOKU)

KUTXABANK ARASKI 74 - IDK EUSKOTREN 50

Kutxabank Araski no ganaba en Mendizorrotza a IDK Euskotren desde 2020. Sí había sido capaz de ganar en el Josean Gasca, pero el derbi ante las donostiarras se le resistía en exceso. Hasta este sábado, en el que han podido dedicarle a la alicantina Laura Aliaga una paliza que saca a las de Madelen Urieta hacia una zona más templada de la Liga Femenina Endesa, en detrimento del cuadro donostiarra, irreconocible en la competición doméstica.

Una hora antes de arrancar el derbi de Mendizorrotza Kutxabank Araski alertaba de la grave lesión de Laura Aliaga. La alero alicantina se lastimaba la rodilla en un entrenamiento a lo largo de la semana, a resultas de lo cual sufre una rotura de ligamento anterior cruzado, por lo que se pierde el resto de la campaña. Eso ha hecho que Madelen Urieta se haya presentado a este partido con nueve efectivos, siendo una de las jugadoras la canterana Maider Castellano.

Y pese a ello, Kutxabank Araski ha comenzado mucho más metido en el partido, con Maxuella Lisowa liderando la anotación gasteiztarra, y ante un IDK Euskotren algo atolondrado ante la defensa gasteiztarra, que les ha ido provocando un sinfín de pérdidas, llevando el marcador a un increíble 27-11 mediado el segundo cuarto, un resultado todavía más escandaloso, 40-17, en tiempo de descanso.

Las donostiarras han perdido 9 balones en esos 20 minutos y han firmado una carta de tiro horrorosa de 6 de 31 –0 de 6 en triples–, ante un Araski en el que sus «ocho magníficas» han sumado al menos una canasta en juego. Al final del encuentro, solo Maider Castellano se ha quedado sin anotar, mientras que seis jugadoras del cuadro gasteiztarra han sumado 10 o más puntos.

El paso por los vestuarios ha traído consigo el «castigo» de Azu Muguruza a Delicia Washington, quien no ha vuelto a saltar a la cancha, en parte también para reservarse de cara al miércoles en Sardinia, aunque conociendo a la entren adora donostiarra, ese partido está muy lejos de su horizonte.

Se puede decir que el diferencial final de 24 puntos ha sido un pequeño «favor» que Kutxabank Araski le ha hecho al cuadro guipuzcoano, toda vez que el parcial de tercer asalto, 26-18, ha dejado el marcador después de 30 minutos en un escandaloso 66-35. Las de Madelen urieta no han querido hacer sangre y han vivido una lógica relajación ante un rival que, aunque sea para salvar un poco la honrilla, ha peleado para ganar al menos el último cuarto.

Magro consuelo para un equipo que, es cierto, no ha podido contar con Laura Cornelius, baja de última hora, pero que se ha dado otro golpe monumental en los morros en este primer partido de 2025, en un momento en el que la propia Azu Muguruza miraba el futuro con optimismo, pese a admitir que la situación clasificatoria les está complicando el día a día.

Pero es que con la salvedad de Lara González y Rosó Buch –y a sabiendas de que en un juego colectivo gana y pierde el equipo al completo–, el resto del cuadro donostiarra ha pasado por Mendizorrotza como alma en pena, como un equipo que de verdad fuera candidato al descenso por más que aún reste la segunda vuelta por entero de la Liga Femenina Endesa. El miércoles vuelven los cruces de la Women Eurocup para las de Azu Muguruza. Es de esperar que ante el Dinamo Sassari ofrecerán una imagen más acorde al nivel que, objetivamente, tienen las jugadoras. Entre tanto, a la espera de que Made Urieta y su grupo decida qué hacer ante el inesperado agujero que se les ha abierto con la grave lesión de Aliaga, al menos han podido dedicarle el triunfo y el clásico baile del «Flying Free» a la alero alicantina, a modo de regalo que los Magos –que no reyes– de Oriente le han podido traer a modo de bálsamo, por pequeño que sea.

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 68 - VALENCIA BASKET 75

Ganar a Valencia Basket, una Valencia Basket en la que además de su habitual arsenal ha debutado toda una campeona de la WNBA como la alemana Leo Fiebich, se antojaba casi imposible, pero Lointek Gernika Bizkaia ha hecho sudar al equipo taronja, con la pívot cedida por el club levantino Awa Fam haciendo sangre en la pintura valenciana con sus 17 puntos, al igual que Elena Buenavida, también cedida en Gernika por Valencia basket, que se ha ido a los 12 tantos y 6 rebotes.

Salvo el parcial de 15-22 del tercer cuarto, momento en el que las Turner, Mavunga y Alina Iagupova han dicho que ya basta, Lointek Gernika Bizkaia ha tuteado con muy poco respeto al equipo de Rubén Burgos. No ha debutado Mikayla Pivec, pero al menos ha estado en el banquillo gernikarra, vibrando con un Maloste repleto y con el carácter de su equipo, por una vez al completo tras recuperar a Maya Dodson, ausente en el último derbi ante IDK Euskotren.

Lointek Gernika Bizkaia no solo ha sufrido con su habitual caballo de batalla del triple –7 de 21–, sino que se ha dejado la mitad de sus 14 tiros libres en la gatera. Pese a la derrota, el buen average general con el que partía el equipo que entrena Lucas Fernández le ha servido para terminar en el Top 8, por lo que ha podido endulzar esta derrota clasificándose para la Copa, y además ha demostrado poder ser competitivo ante uno de los gallos de la Liga Femenina Endesa, vigente campeón de Liga y Copa, a quien ha apretado hasta el segundo final, con el público, por otro lado, muy quejoso del arbitraje, al opinar que las taronja han vivido de su status de equipo de Euroliga en varios momentos.

BAXI FERROL 71 - OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI 49

Como era de esperar, Osés Construcción Ardoi ha sucumbido en Ferrol, ante un Baxi que ha sumado sus siete victorias de esta primera vuelta exclusivamente como local. Las entrenadas por Juantxo Ferreira han peleado, pero después de llegar al descanso con un ajustado 34-29 adverso, el partido se les ha hecho demasiado largo, y el castigo posterior, demasiado duro.

Las de Zizur Nagusia han cedido en el tercer cuarto, al encajar un parcial de 26-10 de un equipo en el que cuatro de sus jugadoras han llegado a los 10 puntos, mientras que solo Joris y Lucía Rodríguez han hecho lo propio en el bando navarro, quien ha lamentado la pésima carta de de tiro, 1 de 8, de Imani Tate y el 1 de 7 de Lahtinen.

Después de esta paliza, Ardoi termina la primera vuelta en la última plaza de la Liga Femenina Endesa, pero con la salvación todavía a una victoria, pese a todo. En esta segunda vuelta el cuadro de Zizur Nagusia tendrá que apretar al máximo especialmente en Arrosadia, porque sí que ha demostrado ser competitivo ante buena parte de los rivales.