El Gobierno español no ve problemas en llenar el recrecido embalse de Esa incluso en una dana
Una dana como la ocurrida en el País Valencià no es inconveniente para el llenado del embalse de Esa tras su recrecimiento, según señala el Gobierno español en una respuesta a la diputada de EH Bildu Bel Pozueta.
El Gobierno español no ve inconvenientes para proceder al llenado del embalse de Esa tras su recrecimiento incluso aunque se registren eventos extraordinarios como una dana similar a la que ha asolado zonas del País Valencià.
Así lo señala en la respuesta a una pregunta de la diputada de EH Bildu Bel Pozueta, quien recordaba los problemas de deslizamiento que se han registrado como consecuencia de las obras del recrecimiento de Esa y planteaba si tras lo sucedido en el País Valencià se iba a tener en cuenta la demanda del Ayuntamiento y vecinos de Zangoza para poner fin al llenado de la nueva presa, teniendo en cuenta que el cambio climático genera un escenario en el que las danas cada vez serán más frecuentes y devastadoras.
Las obras de recrecimiento de Esa, que comenzaron en 2001 y que han multiplicado su presupuesto inicial debido a los problemas de seguridad, están actualmente suspendidas de manera temporal. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) señaló hace un año que esta suspensión se debía a «la tramitación de una modificación del proyecto de la obra».
«Cumple con las normas»
El Gobierno español señala que el recrecimiento del pantano de Esa se ha realizado siguiendo las normas de seguridad establecidas, que «son más exigentes ante eventos extraordinarios como la última dana acaecida que los tenidos en cuenta en el diseño de la presa actual».
«No existe, por lo tanto, ningún inconveniente que, una vez concluidas las obras del recrecimiento del embalse de Esa, imposibilite su llenado», añade el Gobierno español en su respuesta.
Pozueta, por su parte, ha solicitado la suspensión definitiva del proyecto, haciendo suya la demanda de los municipios colindantes.