Las opciones de Copa de un Baskonia inmaduro se esfuman al caer ante el Madrid
El Real Madrid, con 29 puntos de Dzanan Musa, ha castigado todos y cada uno de los errores del cuadro gasteiztarra (82-89). Para más inri, Chima Moneke ha salido tocado del tobillo y un golpe en la rodilla de Markus Howard ha hecho que se perdiera el partido a partir del segundo cuarto.
You have run out of clicks
SASKI BASKONIA 82 - REAL MADRID 89
Se acabó el colchón de la Copa y casi también las opciones. Perder contra el Real Madrid entraba dentro de lo posible, pero es que el Real Madrid, valiéndose de los errores y los ramalazos de inmadurez de Saski Baskonia, ha dejado a los de Pablo Laso fuera del «Torneo del KO». Y para más inri, ha perdido a Markus Howard por culpa de un golpe en la rodilla. Dzanan Musa, con 29 puntos, más los 17 de Campazzo y un triple asesino de Hezonja en los segundos finales han descabalgado al cuadro alavés.
Ha sorprendido Pablo Laso incluyendo a Sander Raieste –y Kamar Baldwin– en el quinteto inicial, en sustitución del lesionado Tadas Sedekerskis, y en previsión de tener que dosificar esfuerzos en una semanas de cuatro partidos. Lo siguiente ha sido el susto que ha dado Moneke en la primera defensa del Baskonia, al torcerse el tobillo «bueno» –el izquierdo, no como en Atenas–, aunque el nigeriano ha podido continuar.
Pero el susto de Moneke ha sido la mejor noticia del arranque, toda vez que el Real Madrid ha comenzado mucho mejor, con Abalde controlando a Howard y Dzanan Musa castigando con el lanzamiento triple. Así las cosas, y con la ausencia de acierto desde la larga distancia de los gasteiztarras, la renta madridista no ha tardado en rozar la decena, antes de acabar el primer cuarto con un marcador de 18-28, con 12 puntos de Musa.
Con el segundo acto ha empezado a dar señales de vida Saski Baskonia, con Luwawu-Cabarrot rindiendo a buen nivel, al igual que Samanic. Sin poder meter aún de tres, los de Pablo Laso han rozado el empate con un parcial de 10-2, aunque cuatro puntos de Llull han vuelto a estirar a los merengues. Khalifa Diop, por su parte, ha sido un bastión reboteador, haciendo valer los minutos de descanso de Tavares.
La lástima de esos buenos minutos alaveses han tenido, por desgracia, muy escaso premio. La técnica que se ha hecho pitar Trent Forrest en una falta de Campazzo o el «dos más uno» que ha sacado de la nada Musa han castigado de más los ímpetus de remontada del Baskonia. Y para más inri, Markus Howard ha visitado los vestuarios tras llevarse un golpe en la rodilla izquierda.
Tim Luwawu-Cabarrot ha anotado el primer triple del partido de Baskonia, a dos minutos para el descanso. Además, el concurso de los reservas gasteiztarras en el rebote también le ha dado aire al equipo local, con un Rogkavopoulos muy activo.
Pero el marcador al descanso no ha sido nada justo con los de Pablo Laso. Un desafortunado Kamar Baldwin ha regalado el «dos más uno» a Dzanan Musa –18 puntos del bosnio al descanso– ha permitido a los de Chus Mateo volver a estirarse en el marcador, así como un exceso de tiros libres personados y una pérdida ha supuesto un triple de Abalde, contestado por Rogkavopoulos para cerrar la primera mitad con 39-47.
Errores con castigo
Cuatro puntos seguidos de Musa han tenido la réplica de un parcial de 6-0 del Baskonia. Pero cuando podía parecer que los de Laso podían meterse en la estela madridista, los propios errores del Baskonia han permitido otro nuevo parcial merengue, un parcial de 0-8 que ha supuesto la máxima renta visitante, 45-59, amén de tener la confirmación de que Markus Howard no iba a volver a la cancha.
Y es que el Real Madrid ha castigado prácticamente cada error gasteiztarra. Con todo, el tiempo muerto solicitado por Pablo Laso y un triple de Rogkavopoulos ha revitalizado a los gasteiztarras. Asimismo, las respectivas terceras personales de Tavares y Garuba también han dado aire al Baskonia, junto con dos canastas de Kamar Baldwin. Pero una suspensión imposible de Abalde, más un último error local en el tiro ha dejado el duelo con 56-63 al término del tercer acto, luego de un parcial de 11-4.
La defensa del Baskonia ha mejorado bastante, obligando al Real Madrid a meter canastas muy difíciles. el problema ha sido que el cuadro madridista ha metido esas canastas difíciles, aunque una provocación idiota de Usman Garuba, aparte de suponerle una técnica, preludio de su eliminación por faltas, ha metido al Baskonia en la pelea del partido.
Así lo han testimoniado Kamar Baldwin con sus puntos, el «dos más uno» de Donta Hall –la quinta de Garuba– y los tiros libres de Rogkavopoulos, que han puesto al Baskonia más cerca que nunca del Real Madrid, encarando ya la recta final del duelo: 72-76.
Sin embargo, cuando el Baskonia ha tenido una oportunidad real de atacar el partido, ha pecado de inmadurez. Malas decisiones de Baldwin, defensas que se olvidan de Campazzo ha facilitado un parcial de 0-4, que con 72-80 ha obligado el tiempo muerto de Pablo Laso. Y a todo eso, jugando sin Chima Moneke, lastimado de su tobillo.
Pero dos canastas de Samanic y Forrest han dado otro envión a los gasteiztarras, con menos de dos minutos para el final. Con todo, el Real Madrid ha tirado de madurez para ir viajando a la línea de tiros libres, amén de anotar cuando ha tenido oportunidad. Y para más inri, con solo 22 segundos para terminar el choque,Mario Hezonja ha rematado el partido con un triple que ha sentado como una puñalada.
Y ahora, después de una larga agonía en forma de faltas y tiros libres, con tres partidos para finalizar la primera vuelta de la Liga ACB, se ha terminado el colchón del Baskonia de cara a meterse en la Copa. Sin olvidar la Euroliga. Como no haya objetivos en el horizonte, los partidos pueden empezar a ser cada vez más pesados.
FICHA TÉCNICA
SASKI BASKONIA: Kamar Baldwin (9), Markus Howard (4), Chima Moneke (7), Donta Hall (11) y Sander Raieste –quinteto inicial–, Trent Forrest (11), Tim Luwawu-Cabarrot (14), Luka Samanic (15), Khalifa Diop (1) y Nikos Rogkavopoulos (10).
REAL MADRID: Campazzo (17), Abalde (9), Musa (29), Ndiaye (5) y Tavares (2) –quinteto inicial–, Llull (4), Hezonja (14), Rathan-Mayes (3), Garuba (6), Ibaka y González.
Árbitros: Pérez Pizarro, Torres y Martínez. Han señalado técnica a Trent Forrest y a Garuba. Han eliminado por faltas a Garuba.
Parciales: 18-28, 21-19, 17-16, 26-26.
Incidencias: 12.453 espectadores en el Buesa Arena. Pablo Laso ha descartado a Ognjen Jaramaz, obligatorio tras la lesión de Sedekerskis, para cumplir el requisito de cupos de la Liga ACB. Chima Moneke se ha lastimado el tobillo en el primer cuarto, aunque ha podido seguir. Markus Howard se ha golpeado la rodilla en el segundo período.